Guadalupana de Chilón fungió como sede en esta octava fase | Foto: Archivo
Guadalupana de Chilón fungió como sede en esta octava fase | Foto: Archivo

Los Dorados de la Selva lograron el triunfo en la octava fase del Circuito Charro Ruta del Café, que se disputó el domingo 16 de mayo en el lienzo «Humberto Cárdenas» del municipio de Chilón, Chiapas. El certamen se realizó en el marco de la Feria en Honor a San Juan Nepomuceno, donde la charrería no pudo faltar para el beneplácito de los habitantes de la localidad, quienes acudieron al inmueble charro para formar parte de este importante circuito en la región de la Selva chiapaneca.

Fueron los Dorados de la Selva quienes se llevaron el triunfo en esta fase gracias a su actuación de 281 puntos en la primera competencia, en la cual compartieron ruedo con Charros Omar Alfaro Macías de Palenque (101) y Rancho San Luis de Ocosingo (153).

Regionales de Chilón fueron el segundo mejor equipo de esta octava fase con 186 tantos, superando en su competencia a los anfitriones, Guadalupana de Chilón, que hizo 174 y Charros de Yajalón, líderes del certamen, quedaron con 154 puntos en esta ocasión.

Para amenizar la fiesta se contó con la presencia de la cara femenina de la recia charrería, la escaramuza Flor Imperial de Ocosingo, que en esta ocasión brindó una actuación que recibió carretada de aplausos por parte de los asistentes.

Dorados de la Selva enviaron a Rigoberto Trujillo en la cala de caballo, quien registró una punta de 14 metros en tres tiempos, y su actuación le redituó en 30 puntos. Luis Fabián Trujillo registró un pial de 20 puntos. Realizan buena labor en colas con Jesús y Hugo Solórzano, Carlos Trujillo. No sumaron en el  jineteo de toro. Terna de buena manufactura con cabecero de Jesús Méndez III y pial de Luis Fabián Trujillo.

Jineteo de yegua por parte de Jorge Maza con una yegua que le redituó con buena cosecha de puntos; Rigoberto Trujillo hijo concretó dos manganas a pie; se van en cero con las de a caballo; mientras que en el paso de la muerte Jorge Maza ayuda a su equipo con 22 puntos y con esto les alcanza para llevarse el triunfo de la octava fase del Circuito Charro Ruta del Café.

La tabla de clasificación (extraoficial) se mantiene sin cambios, líder Charros de Yajalón con mil 770 puntos, secundado por Guadalupana de Chilón con mil 536, tercero Dorados de la Selva con mil 496, cuarto lugar Rancho San Luis con mil 241, le siguen Regionales de Chilón con mil 188 y Charros Omar Alfaro Macías de Palenque con 825.

Sancionaron el certamen Carlos Damaso Rabanhales, Eduardo Ovando y Jaime Rabanhales; en la locución, Iván Agüero.

Joel Iván Díaz, directivo del comité organizador del Circuito Charro Ruta del Café, mencionó que la novena fase se realizará en el municipio de Palenque en el mes de junio, en días aún por confirmar.