Los peninsulares lograron una victoria importantísima en la primera charreada dominical
Los peninsulares lograron una victoria importantísima en la primera charreada dominical

Domingo 7 de mayo de 2017

Grupo Xicuco de Hidalgo se quedó muy cerca de conseguir la hazaña en la última charreada del Torneo Nacional del Centenario El Marqués 2017, pues ganó la charreada de cierre en el último suspiro con 326 unidades y finaliza en segunda posición general.

Los hidalguenses vinieron de atrás en una participación de inicio irregular, pero se pusieron al alcance de los líderes, Tres Regalos “B”, ya que ocupaban seis manganas de cuenta para lograr la hombrada; sin embargo, derribaron cinco, y concluyeron como subcampeones del evento que se desarrolló en el Lienzo Charro de Chichimequillas, en el municipio queretano de El Marqués.

En este mismo compromiso finalizaron con 276 buenos los oaxaqueños de San Miguel Tlalixtac, al tiempo que Hacienda Santa Catarina de Hidalgo no tuvo la misma fortuna que sus coterráneos y concluyó en 260 unidades.

De esta forma, ante un llenazo en el Lienzo de Chichimequillas, el equipo de Tres Regalos “B” se coronó campeón de esta primera edición del Torneo Nacional del Centenario El Marqués 2017 al concluir en la primera posición con 355 puntos y ganar con ello el premio de 57 mil pesos.

Grupo Xicuco, como segundo lugar con 326 puntos, recibe 40 mil pesos, dejando a Rancho El Pirul de Salamanca en tercero con 310 unidades, y embolsándose este último 30 mil en efectivo. Fueron los tres únicos escuadrones que rebasaron la excelencia.

En cuarta plaza concluyeron los Bravos de Azuela “B” de Querétaro con marca de 277 puntos, recibiendo 20 mil pesos de premio, y los 276 buenos ya mencionados de San Miguel Tlalixtac le permitieron alcanzar premio económico, 10 mil pesos por ser el quinto lugar del torneo.

La locución de este domingo corrió a cargo de Sergio Emmanuel Ortiz de Toluca, al tiempo que los jueces encargados fueron los señores Bulmaro Vieyra de Ixtlahuaca, Octavio Vizcayno y Alejandro Paulín de Querétaro, Rogelio Aguilar de Puebla y Mario Torres de Guanajuato.

La comisión deportiva laboró a las órdenes de Jesús Muñoz Ledo Oliveros, y el comité organizador trabajó incansablemente bajo el mando de Fernando Estrada, Juan Carlos Osornio, Octavio Vizcayno y Mario Torres, además de los miembros de la asociación local, Charros de Chichimequillas, cuyos integrantes estuvieron siempre pendientes de las necesidades de todos los visitantes para hacer cómoda su estadía en el lienzo sede.

 

Primera dominical

Los Tres Regalos “B” de Quintana Roo sumaron los primeros 37 buenos de la cala que ejecutó Juan Villaseñor, nada en piales, pero en colas acumularon 91 tantos siendo de ellos 39 de Luis Miguel Basurto, 31 de Lázaro Márquez y 21 de René Gámez.

Excelsa fue la jineteada de toro de Zamir Magaña, a una mano y con pretal de tentemozo, por la cual los jueces le otorgaron la friolera de 31 puntos; a continuación, Luis Miguel Basurto y Antonio Paredes consiguieron una terna carísima que les redituó 62 buenos, siendo 29 del cabecero y 33 del pial en el ruedo.

Otra espectacular jineteada de yegua fue ejecutada, ahora por Lázaro Márquez para cooperar con 28 puntos, dos manganas a pie que Antonio Paredes derribó con el tirón del ahorcado para 58 unidades, otra más a caballo de 25 de Luis Miguel Basurto, y 21 del paso de la muerte de Márquez para tomar la cima del torneo con 355 puntos.

Los Bravos de Azuela “B” arrancaron sumando 28 unidades de la cala que ejecutó Carlos Joaquín Valenzuela, un pialazo de 27 tantos por parte de José Antonio Valenzuela, más 85 en la suerte de colas, conseguidas con 33 de Rafael Valenzuela, 31 de Ricardo Azuela y 21 de Alberto Arvizu.

Juan José Guerrero montó al toro para cobrar 18 buenos, Francisco Vázquez cumplió con su lazo cabecero de 27 y otros 28 del pial en el ruedo con que José Antonio Valenzuela completó la terna.

José Juan Hurtado aportó otros 19 de la jineteada de yegua, una mangana a pie que derribó Ricardo Azuela de 23, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de José Eduardo Martínez para concluir con 277 puntos.

Lo destacable por parte de Fuerza Mexiquense fue la cala de caballo de Rafael Osornio Sánchez de 27 puntos, Fernando Ramírez agarró un pial en el lienzo de la misma calificación, si bien en colas alcanzaron a sumar 55 tantos, siendo su mejor coleador Gerardo Barrenechea con 29.

Pedro Carranza alcanzó a jinetear al toro para cobrar 19 buenos, pero solamente suman 30 en la terna, siendo del lazo cabecero de Gerardo Barrenechea pues se les terminaron los siete minutos reglamentarios para consumar dicha labor.

La yegua no le reparó a Giovanni Ávila y adiciona 10 tantos, pero no hubo suerte en manganas ya que solamente derribaron una a caballo de 27 por parte de Guillermo Barrenechea, y 22 del paso de Javier González para concluir con 218 puntos.

La última charreada

Grupo Xicuco inició con cala de 32 unidades por parte de Enrique Pérez, no hubo fortuna en los piales más 58 en colas, 22 de ellos por parte de Joel Gómez, 21 de Erick Quijano y 15 de Óscar Bautista.

Jineteada de toro de 19 tantos de Néstor Valtierra y cumplieron con la terna al sumar 62, cada lazo de 31 siendo el cabecero de Juan Jiménez y el pial en el ruedo a cargo de Mauricio Suárez.

La yegua no le reparó a Fiacro Bustamante y cooperó con 11 buenos, y el equipo vino a más con cinco manganas derribadas: dos a pie de Mauricio Suárez de 26 y 23 con dos de tiempo, y Juan Jiménez levantó la mano con las tres a caballo, dos de 23 y una de 25 sin tiempo ahorrado, más los 22 finales de Bustamante para llevarse el compromiso con 326 puntos.

San Miguel Tlalixtac arrancó con 35 unidades de la cala de Noé Alcaraz, dos pialazos de Norberto Jiménez de 26 cada uno, más 61 en el coleadero que fue 36 del propio Jiménez, 24 de Joel Alcaraz y uno más que rescató Adán Alcaraz.

Jineteadón de toro que ejecutó Pedro Vega para cobrar 24 unidades, Herón López lazó al toro de la cabeza para 27 buenos y Adán Alcaraz completó la terna con el pial en el ruedo de 25 puntos.

No hubo suerte en la monta de yegua, Herón López derribó una mangana a pie de 33, pero Jiménez no corrió con la misma fortuna y restó seis en las de a caballo, pero Job Vázquez se la jugó con un valeroso paso de la muerte de 24 para concluir su competencia en 276 puntos.

Hacienda Santa Catarina sumó los primeros 30 buenos de la cala de Sergio del Castillo, Eduardo Romero acertó dos piales en el lienzo de 20 y 21 unidades, si bien en colas logran 52, con 26 de Raúl Vega y 13 tanto de del Castillo como de Romero.

Sumó Raúl Rodríguez 8 en el toro, solamente Raúl Vega cumplió con el lazo cabecero de 27 tantos al terminarse el tiempo reglamentario para la terna en el ruedo.

Sin fortuna en la yegua, Raúl Vega acertó dos manganas a pie de 29 y 26 más uno de tiempo, otra a caballo de 26 de Eduardo Romero y 22 del paso de Jesús Mérida para cerrar en 260 puntos.