Enrique Ramírez Pérez, derribando una de sus manganas a pie

Rancho Las Cuatas abrió la tercera fase eliminatoria del XV Circuito Excelencia Charra FORD 2016 en Saltillo tras ganar una magnífica competencia con 408 puntos la tarde de este jueves en el Lienzo Charro «El Regalo», poniendo así la cifra a vencer para los treinta equipos restantes.

En un compromiso de muchas emociones, la escuadra nayarita levantó la mano con fuerza merced a tres piales y cinco manganas derribadas, lo que le permitió llevarse el triunfo con holgura respecto a sus compañeros de cartel.

Tamariz CYM de Puebla también rebasó la excelencia con 348 puntos, no obstante el equipo de los Regionales de Texcoco «B» tuvo una tarde cuesta arriba ya que la suerte no les benefició este jueves, cerrando en 230 unidades.

Dos competencias más se llevarán a cabo este jueves. A las 14.00 horas el compromiso lo desahogarán Valle de Saltillo, equipo local, ante Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Ganadera Santa Isabel de Puebla; a las 17.00 horas medirán fuerzas Unidos de Xico, Charros de Huichapan «B» y Santo Cristo de Coahuila.

Para el viernes, a las 11.00 horas inicia la jornada con Rancho La Biznaga del Estado de México, Charros de Huichapan y Charros de Jalisco; a las 14.00 horas Regionales de Nopala, Hacienda Triana de Zacatecas y Rancho Agua Santa de Jalisco, y a las 17.00 horas estarán Hacienda Triana de Jalisco, Hacienda Tamariz de Puebla y José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala. Al concluir se llevará a cabo un Coleadero.

Las actividades continuarán los días sábado y domingo, aquí en el lienzo charro «El Regalo» de Saltillo, hogar de la agrupación Valle de Saltillo de la familia Dávila.

Los colegiados presentes para sancionar las actividades deportivas son Javier Martínez, Francisco Lozano, Fernando Bravo, José Luis Casillas y Rogelio Muñoz; los locutores son Trinidad Peralta y Miguel Ángel Soler, y la comisión deportiva se encuentra a las órdenes de Gustavo Casillas.

 

La competencia inaugural

Rancho Las Cuatas iniciaron con cala de caballo de 22 buenos de Francisco Ramírez, y rápidamente se cubrió de gloria Enrique Ramírez Pérez con sus tres piales en el lienzo, uno de 22 y los restantes de 21, más 74 en el coleadero siendo de ellos 35 de Ricardo Naveja, 32 de Alejandro Aragón y 7 más de Rodolfo Velázquez.

Antonio Flores salió lastimado de la monta de toro pero consiguió 17 buenos, y no hubo problemas para que en la terna completaran la labor Enrique Ramírez Pérez y su hijo Enrique Ramírez Pulido, cada uno de ellos con un lazo de 30 puntos.

Buena la jineteada de yegua de Octavio Gurrola para cooperar con otros 24 tantos, dos manganas a pie de Enrique Ramírez Pérez de 25 cada una y dos de tiempo ahorrado, y su vástago Enrique Ramírez Pulido acertó también sus tres manganas a caballo de 22, 24 y 26 con dos del cronómetro, y 22 del paso de la muerte de Alejandro Aragón para ganar la charreada con 408 puntos.

Tamariz CYM abre con cala de 23 unidades de Antonio Díaz, Alejandro Coss y León chorreó dos piales de 20 tantos cada uno de ellos, más 86 en la labor del coleo, correspondiendo 37 de Ricardo Zermeño Esparza, 31 de Rodrigo Osorio y 18 de Enrique Osorio Fernández.

Octavio Torres jineteó al toro para 15, lazo a la cabeza de 29 de Alejandro Coss y León y la terna la completó Antonio Díaz con pial de 24 buenos.

Sin fortuna en la monta de yegua, Antonio Diaz cumplió con dos manganas a pie de 25 y 28 más dos de tiempo, misma historia para Rodrigo Osorio en las de a caballo con dos aciertos de 25 y 26 con otro ahorrado del cronómetro, y 24 del paso de Ricardo Zermeño Esparza para concluir con 348 puntos.

Lo destacable de Regionales de Texcoco «B» fue la cala de 31 de Mario de La Rosa, sin piales y apenas 40 en las colas, siendo su mejor coleador Luis Sánchez con 15.

Giovanni López cooperó con jineteo de toro de 22, solamente suman 24 del lazo cabecero de Óscar Arellano al terminarse los siete minutos reglamentarios para la terna en el ruedo.

Una potente yegua derribó al jinete, Manuel Arellano cuajó una carísima mangana a pie de 32, y dos más a caballo que derribó de 30 y 27 más dos de tiempo, cerrando con 23 del paso de Giovanni López para 230 puntos finales.