Este jueves arrancaron las acciones de la tercera fase eliminatoria del XII Circuito “Tequila Hacienda Vieja” Centro-Sur, desde las magníficas instalaciones del Centro de Espectáculos Camino Real en Jilotepec, estado de México, que seguirán hasta el próximo domingo 24 de Mayo con entrada gratuita para todo el público, gracias al apoyo del comité organizador y que cuenta con la presencia de banda en vivo para amenizar las competencias.

Los charros de Chalco de la familia Porras se destramparon en la segunda fuerza y con excelentes 361 puntos marcan la pauta en este inicio y los hacen llegar con mucha confianza a las semifinales del campeonato estatal del estado de México este sábado, mientras que la Hacienda Tamariz, recientemente coronados campeones estatales de Puebla con 330 se colocan al frente de la primera fuerza.

El combinado del estado de México participó en la primera charreada de la tercera fase, enfrentando a Granja la María de Puebla que alcanzó 259 totales y Arco de Ajalpan del mismo estado que se quedó en 124 unidades.

Por la tarde en un agarrón que se presagiaba de pronóstico reservado, Hacienda Tamariz se midió a los Treinta Caballeros de Córdoba que se quedaron a solo 4 unidades de los 300 puntos, mientras que la Cuenca del Papaloapan se cayó en manganas alcanzando 271 finales, cabe mencionar que esta charreada fue engalanada por la presencia de la escaramuza Belleza Charra de Pachuca, que se llevó los aplausos del público.

CINCO MANGANAS

Chalco presentó buena cala de Samuel Porras de 35, Ramón Porras inspirado prendió par de piales para 38 tantos, coleando aflojaron un poco al sumar solo 48 de los cuales Samuel volvió a destacar ahora con 36 buenos, buena monta de toro de Sergio Porras de 20 y consumaron terna de 48 Alejandro Mendoza y Cruz Jiménez Escalona y lo mejor estaba por llegar después de la jineteada de yegua de 16 tantos, cuando en las manganas Israel Porras cuajó dos para 43 y Cruz Jiménez se llevó la tarde con tres derribes para 73 unidades, cerrando con paso de la muerte de 23 de Jesús Córdoba.

Por su parte la gente comandada por Don Carlos Maurer abrieron con cala de él mismo de 39 buenos rayando su cabalgadura 18 metros en tres tiempos, para que inmediatamente Armando Trejo chorreara dos piales para 49 bonos, colearon de 66 y jineteada de toro solo de 8, pero José Franco y Andrés Bello consuman terna de 55, José Manuel Márquez se lució con espectacular jineteada de yegua de 25 puntos y parecía que se iban más lejos, pero solo hubo dos manganas, una a pie de Andrés Bello para 30 y a caballo una de José Franco de 28, cerrando José Manuel con paso de 24.

FALTARON MANGANAS A 30 CABALLEROS, CUENCA Y LA MARIA

Con excelente paso venían los Treinta Caballeros de Veracruz, los oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan y los poblanos de Granja la María, llevando 204, 213 y 210 respectivamente antes de manganas.

La gente de Veracruz si contó con tres de cuenta a pie de Ramsés Gómez con lo que sumó 63 buenos, pero no hubo suerte a caballo, mientras que la Cuenca solo derribó una a caballo y los poblanos una a pie, situación que a ninguno le permitió llegar a los 300 puntos.

Por los Treinta Caballeros destacó Marco Antonio Rivera con par de piales para 38 unidades, así como buena terna de 55 consumada por él mismo y Ramsés Gómez, la Cuenca del Papaloapan abrió con cala de 36 rayando 17 metros en dos tiempos y contaron con gran terna de 58 totales de José Ortiz y Yamil García, destacando también como la mejor tercia de coleadores con 93 tantos.

Granja la María presentó cala de 31 de Miguel Solana, un pial de Ulises Valenzo y muy buenas jineteadas, de toro Isidro Contreras aportó 24 y en la yegua Juan Pablo Rodríguez sumó 21 mas.

Los de Ajalpan perdieron su charreada en las colas al no aportar puntos, ya que caló Antonio Hernández de 31 y derribaron tres manganas de Virgilio Trujillo, dos a pie para 45 y una a caballo de 20.