Jesus Muñoz Ledo Oliveros, pre-candidato a PUA de Guanajuato

Por LCC Jesús Torres Briones
Desde Apaseo El Grande (Guanajuato)

Jesús Muñoz Ledo Oliveros ha sido presentado oficialmente como precandidato a la Presidencia de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de Guanajuato en un evento celebrado este miércoles en el famoso Molino de Apaseo El Grande, feudo de los Muñoz Ledo.

Respaldada su presentación por firmas de más de una docena de asociaciones de charros, además de los representantes de otras tantas presentes en el inmueble, encabezando la reunión don Jesús Muñoz Ledo, patriarca de la dinastía de prosapia en la charrería guanajuatense, además de otras personalidades como el doctor Miguel Ángel Pascual, presidente electo de la Federación Mexicana de Charrería A.C. para el cuatrienio 2012-2016; Arturo Marín Alcántara y Sergio Cuevas Alemán, secretario y prosecretario general de esa administración, así como Edgar del Bosque, tesorero. El otrora presidente municipal de Apaseo El Grande, Ernesto Muñoz Ledo Oliveros, se personalizó en El Molino.

También estuvieron presentes destacados miembros de la charrería guanajuatense como Gerardo Rico, José Luis Rodríguez, Rafael Villa, Martín Becerra, Mario Torres, Juan Jaime Muñoz Ledo, Guillermo Sánchez entre otros, además de los PUAs de Querétaro, Antonio Quiroz, y de Michoacán, Apolonio Ibarra. Fue importante la asistencia de miembros de asociaciones de charros de todos los rincones del Estado, como por ejemplo de Santuario de Atotonilco de San Miguel de Allende, quienes entregaron un cheque al precandidato Jesús Muñoz Ledo Oliveros para que, en cuanto llegue a la presidencia de la Unión Estatal, sea buen apoyo para el fomento de la charrería en la niñez guanajuatense.

Apaseo El Grande

Fue Gerardo Rico quien, con la elocuencia que le caracteriza, abrió la reunión agradeciendo la presencia de los concurrentes, en especial del doctor Pascual y miembros de su Consejo Directivo, y mostró el apoyo concreto con que cuenta el señor Jesús Muñoz Ledo Oliveros, a quien consideró la mejor opción actual para dirigir las riendas de la charrería guanajuatense, opinión que fue apoyada por la mayoría de los ahí reunidos.

Se leyeron los nombres de las asociaciones que apoyan abiertamente dicha candidatura: Ignacio León Ornelas, Charros de Irapuato, Regionales de Valle de Santiago, San Miguel de Uriangato, San José de Silao, Cocomacán de Dolores Hidalgo, Hermanos Gámez, San Miguel de Allende, Hermanos Godínez, La Labor, Dolorense de Charros, Tres Elenas de Salamanca, Santuario de Atotonilco, Francisco Villa, Luis Oliveros, Charros de Celaya, Apaseo El Grande y Rancho Romo, más las que en un futuro se irán agrupando al proyecto.

En su breve pero concisa participación, Jesús Muñoz Ledo recordó a los presentes que «ustedes me conocen, soy hombre de corral, no de gradas. Yo no voy a firmar ningún convenio, como alguien me lo insinúo, ni mis compromisos. Mis compromisos son con toda la charrería de guanajuato; son tocar puertas para abrir espacios para que nuestro deporte sea más grande y sea más fácil realizarlo. Sabremos llegarle a las puertas donde sea necesario para que nuestras asociaciones, sobre todo las más débiles, gocen de yeguas y de ganado digno; que nuestros campeonatos estatales sean dignos. Esperemos dignificar nuestros eventos»

Destacó la importancia en la instrucción de los niños, los nuevos valores de la charrería guanajuatense, así como a las pequeñas escaramuceras, y muy especial para los charros mayores, que son buen número en un estado tan charro como lo es Guanajuato.

Miguel Pascual, presidente electo de la Federación, agradeció la invitación y la importancia del apoyo del estado de Guanajuato que le permitiera llegar al consejo directivo de la FMCh. Aseguró que sin duda la mejor opción para llevar a cabo el cambio que necesita urgentemente la familia charra guanajuatense se encuentra en la persona de Jesús Muñoz Ledo, a quien reiteró que el compromiso que está haciendo con la charrería de Guanajuato «es para trabajar, y a eso es a lo que yo te invito, a trabajar. Que el día de mañana tengamos una mancuerna para que se lleven a cabo todos los proyectos que tenemos, no nada más aquí sino en todos los estados, para apoyar a los niños y a las escaramuzas; para tocar puertas como dices, creo que es una labor muy buena que se tendrá que ir haciendo poco a poco. Lo único que yo quiero es ver una charrería unida y es lo que yo te pido: que trates de unir a toda la charrería; que se integre a todo el estado de Guanajuato para que sea una unión lo que tengamos».

Recordó el recién electo presidente de la Federación la importancia de apoyar la apertura para todos los miembros de la familia charra y el conjunto de trabajo de entre las uniones estatales, tanto de México como de Estados Unidos, con el Consejo Directivo Nacional de la Federación, laborando codo a codo en el cambio radical que necesita el deporte mexicano.

Posteriormente vino la comida y la camaradería que caracteriza a los miembros de nuestro deporte nacional, además de tomarse los presentes la fotografía de rigor en que demuestran con su asistencia el apoyo al proyecto que encabeza Jesús Muñoz Ledo Oliveros.

Deja un comentario