Víctor Cadena Muñoz rematando su tercera oportunidad de manganas a pie, cubriéndose de gloria para Rancho San Lorenzo
Víctor Cadena Muñoz rematando su tercera oportunidad de manganas a pie, cubriéndose de gloria para Rancho San Lorenzo

Grupo Byamsa de Nuevo León ganó el último compromiso del viernes en el Campeonato Millonario “Nuevos Valores” 2021, que entra a su recta final de actividades en la Arena San Marcos de Aguascalientes, con 271 puntos pero sin manganas a caballo, por lo que no alcanzó a colarse en la zona del podio de la categoría Sub-22 varonil.

En esta misma charreada, los Ganaderos de Veracruz quedaron detrás con 260 buenos y 255 de Rancho El Capulín de la Ciudad de México. Y en la primera sabatina, Rancho San Lorenzo de Aguascalientes amenazó con ascender en la división Infantil “B” con 257 unidades, tras mala fortuna en la terna; los Charros del Centenario firmaron foja de 236 buenos y 135 puntos finales de la Escuela La Encantada “Azul” de Zacatecas.

La locución corre a cargo de Ramón Arroyo de Querétaro e Isabel Ruiz Anzúa de Aguascalientes, y para las escaramuzas y presentación de transmisión en vivo Rocío Díaz Hernández de Jalisco. Por otro lado, la vital labor de comisión deportiva labora a las órdenes de Miguel Ángel Ortíz Cervantes.

El jurado calificador que sanciona las acciones deportivas varoniles lo integran los magistrados Antonio Garduño del Estado de México, Bulmaro Vieyra del Estado de México, Irahán García de Hidalgo y Rogelio Aguilar de Puebla.

En el caso de la rama femenil son las damas jueces Laura Ferrer de Aguascalientes y Elizabeth Rivas de Zacatecas, quienes reparten justicia en las actividades de las escaramuzas charras de las cinco categorías.

La escaramuza El Edén de Zacatecas participó con dos escaramuzas en la charreada nocturna de este viernes, siendo la más aventajada la correspondiente a la categoría Infantil “B” con 277.00 puntos de promedio, mientras que las jóvenes de la división Sub-22 concluyó con 249.00 unidades; ambas pertenecen a la asociación Herradero de los Hermanos Gurrola, procedentes de Fresnillo.

La escuadra Infantil “B” del Edén inició con punta de Neiri Fernanda Valdés González sumando 10 tantos, más 296 de suma base y 32 adicionales, a cambio de 61 infracciones, consiguiendo de esta forma sus 277.00 puntos finales. Su capitana es Fátima Ramos Gurrola y sus compañeras son Nallely Daniela Segovia Montoya, Kelly Amairani Mariñelarena Rocha, Lizeth Alvarado Centeno, Karla Alejandra Gallegos Ramírez, Camila Carrillo Barrios y Jimena Sánchez de la Cruz.

En cuanto a sus compañeras de la categoría Sub-22, sus 249.00 puntos finales los comenzaron María Natalia Armas Pitones y Marian Anahí Martínez Madrid, obteniendo 17 unidades, agregados a la suma base de 304 por los valores de los ejercicios y 42 adicionales, a cambio de 114 de infracción.

María Fernanda Sánchez de La Cruz es la capitana de esta escaramuza que actuó con el tema “Qué bonito es Zacatecas”, participando las damas Estefanía Sofía Solís Rodarte, Domenica Román Huerta, Leslie Karina Ramos Gurrola, Cristina Ortiz Hernández y Guadalupe Isabel García González.

Cerró la jornada del viernes la escaramuza tapatía Rancho Santa María en idéntica categoría Sub-22, concluyendo con una puntuación final de 270.00 unidades. La suma base es de 304 tantos y 42 adicionales, más 20 de las soberbias puntas que ejecutaron Natalia Bañuelos Casillas y Valentina Alcázar Fernández, entiendo 91 de infracción en la rutina y cinco más por una refutación improcedente.

Proceden del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde integran la asociación Tequila Hacienda Vieja, siendo sus integrantes Natalia Sofía de La Peña Carrillo, Isabella Bañuelos Casillas, Luciana Palomino Alanís, Estefanía Sepúlveda Quintanilla y Alejandra Preciado Arceo, acompañadas con el tema “Bandida”.

En la matutina del sábado, la escaramuza Charra de Byamsa de Nuevo León tuvo una actuación que le dejó 277.00 puntos, colocándose en la quinta posición de la división Sub-22. Las encargadas de puntas fueron Valeria Flores Galván y Lizeth Garza Gómez, consiguiendo ocho unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo 77 infracciones.

La capitana es Carolina Cortés Castellanos y sus compañeras Natalia Cortés, Ana Sofía Treviño Guerrero, Ana Lucía Flores Galván, Lizeth Perales Gallardo y Lizbeth Serrato Rodríguez, todas ellas de la asociación Grupo Byamsa de Monterrey, Nuevo León, siendo su música un “Popurrí Veracruzano”.

También vieron actuación las pequeñas Caporalitas de Chihuahua, quienes hicieron el largo viaje desde Ciudad Juárez, finalizando su presentación con 182.00 puntos finales, todo por la categoría Infantil “A”.

Alessandra Miramontes Herrera fue la encargada de la punta, totalizando 10 buenos, más 256 de suma base y seis adicionales, recibiendo 90 de infracción. Su capitana es Ana Cristina González Morales y sus compañeritas Lucía Camila Saldaña Soto, Melanie Aylin Benavides Hernández, Victoria Porras Valdez, Chantal García Vargas, Ximena Morán Navarro y Ashley Anahí Rodríguez Sáenz, federadas con la asociación Rarámuris.

Compromiso nocturno Sub-22

Grupo Byamsa de Nuevo León se llevó el compromiso nocturno con 271 puntos, Alejandro Guerra Martínez ejecutó la cala de caballo de 23, nada en piales, 68 totales en la suerte de las colas, 29 de Felipe González Aguilar y 20 de Alejandro Guerra, más 19 de César Jiménez Barrientos.

Jociel Palacios Martínez tuvo buena labor en la monta del toro y ganó 22 unidades; sus compañeros completaron gran trabajo en la terna con lazos caros, de 31 y 34 puntos, con lazo cabecero que acertó Andrés Montoya Núñez y 34 de Jesús Contreras.

No contento, Jociel Palacios también pegó una soberbia jineteada de yegua de 26 unidades, dos manganas a pie con que deleitó Baldomero Jiménez Escareño para cosechar 44 tantos, pero no hubo fortuna en las de a caballo, concluyendo con 23 del paso de la muerte que ejecutó Andrés Montoya.

Los Ganaderos de Veracruz ganaron 27 tantos de la cala que ejecutó Marco Ruiz Hidalgo, él mismo acertó un pial en el lienzo de 19, 78 en el coleo, cosechando 38 de Oliver Ortiz Lomelí y 20 tanto de José Gutiérrez y Gerardo Villanueva.

Luis Antonio Muñoz tuvo 10 de la monta de toro, lazo cabecero de 26 que acertó Oliver Ortiz, y apenas alcanzaron a completar la terna en el ruedo con pial floreado por el que Marco Ruiz cosechó 18 unidades.

Muy buena la jineteada de yegua que pegó Alexis Álvarez para anotar 27 puntos, José Gutiérrez cuajó una mangana a pie de 22, Oliver Ortiz agarró otra más a caballo de 25, 14 finales del paso de la muerte de Gerardo Villanueva, cerrando con 260 puntos.

Rancho El Capulín de la Ciudad de México comenzó su participación con cala de caballo de Luis Daniel Núño Valadez de 24 puntos, nada en el pialadero, 57 de sus coleadores, cobrando 22 de César y 20 de Julián Hernández Méndez, más 15 de Arturo López Sauza.

Otros 22 ganaron en la soberbia monta de toro de Alberto Reséndiz, Mauricio Palomares Núñez agarró un lazo cabecero de 26 y la terna la completó Emilio Franco con su pial en el ruedo de 23 tantos, aprovechando su último tiro.

Diez más de la jineteada de yegua de Alberto Reséndiz, Joel Romero Gutiérrez acertó dos de sus manganas a pie y cobró 49 tantos, Emilio Franco cooperó con otra más a caballo de 23 y 21 del paso de la muerte de Alberto Reséndiz para sus 255 puntos finales.

Cerca San Lorenzo en Infantil “B”

Rancho San Lorenzo de Aguascalientes tuvo 41 tantos de la extraordinaria cala de caballo de Mauricio Acevedo Rodríguez, nada en piales, 80 buenos del coleo con 32 de Mauricio Acevedo, 30 de Alejandro González y 18 de Carlos Chávez Martín.

Alejandro González también jineteó al toro y cosechó 24 puntos de una extraordinaria labor, aunque se fueron inéditos en terna y monta de yegua. Víctor Cadena Muñoz sacó la casta y acertó sus tres manganas a pie para totalizar 65 buenos, una más a caballo de 24 de Emilio Ramos y 23 del propio Emilio Ramos en el paso de la muerte, llevándose la victoria con 257 puntos.

Los Charros del Centenario de Aguascalientes obtuvieron 236 tantos, que abrió Carlos López González con cala de caballo de 23 tantos, dos magníficos piales en el lienzo que agarró José Luis López de 21 y 23, pero solo consiguieron 16 en el coleadero, de los que 14 fueron de Juan Pablo Rodríguez.

No hubo fortuna en la monta del toro, pero cumplieron en la terna con 20 del lazo cabecero de Emmanuel Díaz y 22 del pial en el ruedo de Adrián Tristán Sáenz, ahorrando inclusive tres minutos.

Monta de yegua de 10 de Jorge Alberto Méndez, Adrián Tristán cumplió con dos manganas a pie para 52, José Luis López cuajó una más a caballo de 25 y 24 del valiente paso de la muerte de Ulises Ponce Villalobos, cerrando con 236 puntos.

Lo destacable de la Escuela La Encantada “Azul” de Zacatecas fueron 27 unidades de Bernardo Sánchez Pulido en colas, 21 de la emocionante jineteada de toro de Santiago Núñez, y la terna la completaron José Martínez y Luis Ángel Anguiano, cosechando 19 y 14 buenos de sus lazos.

En la yegua, Alejandro Anguiano ganó otros 10 y finalmente 42 del par de manganas a pie que acertó José Martínez, para cerrar 135 puntos finales.