Rosa Real de Tijuana lidera a las escaramuzas Sub-22 con 293.00 puntos
Rosa Real de Tijuana lidera a las escaramuzas Sub-22 con 293.00 puntos

Con la victoria de La Esperanza de Aguascalientes cerró la primera jornada del Campeonato Millonario “Nuevos Valores” 2021 en la Arena San Marcos, tras una maratónica jornada en que actuaron más de diez escaramuzas en un compromiso femenil la tarde de este martes.

Con todo, la charreada nocturna no tuvo los mejores resultados para los escuadrones varoniles, ya que los locales ganaron el compromiso con 191 puntos, en tanto que la Unión Zacatecas alcanzó 158 tantos y 118 de Rancho Grande de Toluca, Estado de México, todo ello por la categoría Juvenil.

Quien si la pasó mejor fue la escaramuza Sub-22 Sanmarqueña “Plata”, también oriunda de la entidad hidrocálida, que sumó 262.00 unidades y se coloca en el subliderato momentáneo de su división, encabezada por Rosa Real de Tijuana, que en la feria de escaramuzas precedente tomó la primera posición con 293.00 puntos.

El jurado calificador femenil se encuentra integrado por las damas jueces Laura Ferrer de Aguascalientes y Elizabeth Rivas de Zacatecas, en tanto que para la rama varonil sancionan las acciones deportivas los magistrados Antonio Garduño del Estado de México, Bulmaro Vieyra del Estado de México, Irahán García de Hidalgo y el juez Rogelio Aguilar de Puebla.

La locución corre a cargo de Ramón Arroyo de Querétaro e Isabel Ruiz Anzúa de Aguascalientes, y para las escaramuzas y presentación de transmisión en vivo Rocío Díaz Hernández de Jalisco. Por otro lado, la vital labor de comisión deportiva labora a las órdenes de Miguel Ángel Ortíz Cervantes.

Once escuadras femeniles de distintas categorías actuaron en la primera de las dos Ferias de Escaramuzas programadas para este campeonato, consiguiendo resultados con suerte desigual conforme a los lineamientos de sus correspondientes divisiones, y por tanto quedan desglosadas por categoría a continuación:

 

Categoría Sub-22

La escaramuza fronteriza Rosa Real de Tijuana, Baja California, se quedó cerca de la línea de las tres centenas al totalizar 293.00 puntos, en su participación la tarde de este martes por la categoría Sub-22, en la que pasa a tomar la primera posición.

Su capitana, Monique Cortez Nevarez, junto a Andrea Zoe Ramírez Rubio, lograron 10 de las puntas, más 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo por otra parte 63 infracciones de su actuación. Federadas con los Charros del Noroeste, y acompañadas por el tradicional tema “Cachanilla” ejecutaron las evoluciones las damas Yarian Varela Chávez, Lizeth Camacho Muñoz, Ingrid Michelle González Belmontes, Yolotzin Martínez Arias, Melissa Kirey Robledo Padilla y Sabinna Martínez Rodríguez.

En la charreada nocturna, con que cerró la jornada del martes, la escaramuza Sanmarqueña “Plata” por la categoría Sub-22, colocándose en segundo sitio momentáneo con 262.00 puntos finales. Las jóvenes hidrocálidas comenzaron con ocho unidades de las puntas de Sarah Contreras y Andrea Alemán, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 92 de infracción.

Ellas forman parte de la asociación de charros Rancho Victoria de la capital del estado sede de este certamen, siendo su capitana Valera Gutiérrez Valle, y con el “Son de los Aguacates” actuaron también las jóvenes Iliana Gutiérrez Valle, Andrea Ramírez Gómez, Amaranta Quezada, Isabel Rocha y Paulina Ramírez Gómez.

Rancho Nuevo fue la escaramuza de Polotitlán, Estado de México, que actuó en la categoría Sub-22, logrando una participación para 234.00 unidades. Las puntas fueron ejecutadas por Lizbeth Martínez Reyes y su capitana, Gabriel Velasco Reyes, cosechando 16 tantos, más 304 de la suma base y 42 adicionales, pero 128 de infracción.

Forman parte de la asociación de Charros de Polotitlán, actuaron con el tema “Qué bonita vida” y sus integrantes son Diana Paola Garfias Montañez, Ana Isabela y Abril Valeria Gutiérrez García, Jocelyn Vargas Estrada, María Aída Mejía Arteaga y Marisol Tello Suárez.

Por la categoría Sub-22 vieron actividad las Regionales de San Juan del Río, Querétaro, a quienes la fortuna no les acompañó y lograron 221.00 puntos definitivos.

La capitana, Julia Andrea Cantú Valenzuela, así como María Guadalupe Alvarado Saucedo, ganaron 16 tantos en las puntas, agregados a los 304 de la suma base de su rutina y los 42 adicionales; sin embargo, el jurado femenil apreció defectos de ejecución por 141 infracciones.

Forman parte de la asociación de charros del mismo nombre, tuvieron participación con las notas de “El Cascabel” y su alineación la completan Mariana Rojas Ríos, Ximena Fuentes Romero, Valentina Yáñez Hernández, Nora Paola Vargas Amador, Kenia Torres Mejía y Julissa Valencia Reséndiz.

La escaramuza Tequileña de Guanajuato, con sus integrantes recién coronadas en este certamen, logró 165.00 puntos finales en su primera participación en el majestuoso escenario de la Arena San Marcos.

Capitaneadas por Arlett Canales Villegas, ganaron 11 tantos en las puntas de Sarabi Chávez García y Penélope León Preciado, teniendo otros 304 de suma base y los 42 adicionales de sus ejercicios, a cambio de 192 puntos de infracción.

Proceden del municipio de Manuel Doblado, aunque están federadas con los Charros del Rincón, y con la canción “Bandida” participaron las jóvenes Juliana Gama Canales, Denys Yeraldine Porras Zamora, Edith González Ramírez, Valentina León Preciado, Mayra Denisse García Canales y la suplente es Daniela Chávez Modesto.

Categoría Juvenil

A segunda posición momentánea de la división Juvenil escaló la escaramuza El Rayito de Coahuila, tras una participación en la feria de escaramuzas que les redituó 295.00 unidades. Las puntas las presentaron Ana Valeria y Mariángela Guajardo Valdés para cosechar 18 tantos, aportados a los 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 69 infracciones.

Proceden de Saltillo y la rutina la ejecutaron con el tema “Así son los Hombres”, siendo ellas Itzi Sofía y Yosido Ximena Rangel Uchino, Dulce Alejandra Treviño Castañeda, Eugenia Morales Marín, Sofía Martínez Corpus y la suplente Samantha Aguirre Rojas, todas ellas capitaneadas por Isabela Contreras Pérez.

Rancho La Esperanza es una escaramuza proveniente del municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, que actuó con mucho corazón en este certamen, militando en la categoría Juvenil, pero con la suerte de espaldas al finalizar con un promedio de 133.00 puntos.

Su capitana, Brenda Murillo Flores, así como Miranda Palma Preciado, ejecutaron puntas que redituaron cuatro tantos, teniendo 304 de suma base y solo 40 adicionales; empero, los defectos de ejecución ascendieron hasta las 215 infracciones.

Acompañadas por la música “Fiesta del Mariachi” participaron también las damas charras Ximena León Rivera, Aurora Lozano García, María Fernanda Oceguera Vega, Ana Victoria Álvarez Preciado, Emily Ayala Mendoza y Fernanda Sarahí Sánchez González.

Categoría Infantil “B”

En Infantil “B” actuó la escaramuza El Rayito de Coahuila, con labor que les redituó 243.00 tantos finales la tarde de este martes en el escenario de la Isla San Marcos. La punta fue ejecutada por Bárbara González Rodríguez, obteniendo cinco unidades, más 296 de suma base del valor de sus ejercicios y 32 adicionales, recibiendo 90 infracciones.

Proceden de Saltillo, capital de Coahuila, donde integran la asociación de charros El Rayito; su rutina fue musicalizada con el tema “Amor de un Rato”, y sus elementos son las pequeñas damas charras Ángela Ivana Rodríguez Lucio, Camila Martínez Sánchez, Ana Lucía Córdova González, Regina Ledezma Montoya, Pamela Valdez García y Laura Estefanía Hernández Montalvo, capitaneadas por María Elisa Valdez García.

La escaramuza Comarqueña de Coahuila vio actividad en la división Infantil “B”, cosechando un total de 221.00 unidades, que saldó Romina Isabela Noyola Bermúdez con su punta de 10 tantos, asegurando los 296 de suma base de la rutina y 32 adicionales, pero con 117 infracciones.

María Fernanda Saucedo Ordaz es la capitana de esta escuadra, que pertenece a la asociación de charros Rancho La Flor de Torreón, Coahuila; y bajo el ”Son de los Mayeles” actuaron las jóvenes Melissa Geraldine Aguilar Rojas, Katherine Alexa Hernández Rosales, Alma Isabela Blanco Sánchez, Dulce Jimena Ramírez López, Sofía Dávila Martínez y Bárbara Palomares Gómez.

La escaramuza Rancho San Ramón de Zacatecas actuó por la categoría Infantil “B” con un resultado de 218.00 puntos, iniciando con la punta de la joven capitana, Nathaly Alejandra Gurrola Ramos, acumulando cuatro tantos, más 296 de suma base de la rutina y 32 adicionales de los ejercicios, conforme a convocatoria, ante 114 infracciones apreciadas por las damas jueces.

Esta escuadra se encuentra federada con la asociación homónima de Calera, Zacatecas, actuó con un Popurrí de Sones y, además de la capitana, se encuentra integrada por Ana Paula Correa Bernal, Ana Sophia Trejo Ramos, Victoria García Trejo, Cinthya Paola Valdez Ambriz, Damaris Galilea García Lara, Deyanira Ruiz de Chávez y Karol Guadalupe Hernández Espinoza.

Categoría Infantil “A”

Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí tuvo participación en la feria por la división Infantil “A”, obteniendo 238.00 puntos finales. Por estas pequeñas potosinas la punta fue presentada por Ayelen Castillo Herrera, ganando ocho tantos, más 256 de la suma de sus ejercicios y seis adicionales conforme a la categoría, habiendo recibido 32 malos.

La capitana de este conjunto es Regina Elizabeth Olvera Jiménez, siendo sus compañeras Tiare González Ramírez, Montserrat Ruiz Bolaños, María José Alvarado Nava, Constanza Alejandra Sauceda Bustamante, así como Leslie Valeria y Jennifer Ivonne Zarazúa Godoy, quienes forman parte de la asociación Fiesta Grande, y actuaron bajo las notas de “Palillos Chinos”.

También en la categoría Infantil “A” participaron las Margaritas de Jalisco, con una rutina que les otorgó 234.00 puntos finales. Su capitana, Renata Esmeralda Arriaga Zamora, presentó punta de 11 tantos, más 256 de la suma base y los seis adicionales conforme a la categoría, teniendo 39 infracciones.

Una tradicional escaramuza que pertenece a los Regionales de Jalisco, procedentes de Huentitán El Alto, y actuaron con el tema “Soy México” las pequeñas damas charras Evelyn Andrea Cabrera Plata, Ximena Izeet Cerda Ascencio, Nicole Danae Tapia Ramos, Fátima Abigail Puentes Brito, Ximena Peñaloza Fuentes, Victoria Guadalupe García López y Dana Valeria Hernández Carrillo.

Charreada nocturna juvenil

La Esperanza de Aguascalientes se llevó la victoria en este compromiso con 191 puntos, que inició Rodrigo Muñoz Pérez con cala de 27 tantos, sin piales y en el coleo 62 totales, siendo 28 de Rogelio Castañeda, 18 de José Ernesto López y 16 de Félix Pérez.

Nada en la monta de toro y solo 25 del único lazo de terna que acertaron, el cabecero a cargo de Rafael Verdín. Tuvieron otros nueve buenos en la jineteada de yegua de José Pablo González, una mangana a pie que cuajó José Ernesto López para 26, 21 de otra más a caballo de Rafael Verdín y 21 del paso de la muerte con el que Félix López aseguró el triunfo.

Unión Juvenil de Zacatecas tuvo sus primeros 32 puntos de la cala de caballo de Emiliano Pérez Rivas, restaron dos en piales y tuvieron otros 46 en el coleo, siendo el mejor Alan Mariñelarena Rocha con 35, 12 de Diego Ortiz Hernández y el resto de Uriel Ruiz de Chávez.

Muy buena resultó la jineteada de toro que pegó Sergio Arturo González para conseguir 26, aunque no sumaron puntos buenos en la terna. Wilvert Ortiz Velázquez montó a la yegua para lograr 16, José Eduardo González cuajó una mangana a pie de 26, cuatro negativos a caballo y 21 del paso de la muerte de Wilvert Ortiz, sellando 158 puntos.

Lo destacable de Rancho Grande de Toluca, Estado de México, fueron 19 que en colas consiguió Felipe Aguilar Trujillo y 17 de Héctor Delgado Almazán. Nada en la monta de toro, lazo cabecero de 26 de Manuel Contreras Sandoval y 29 de Gustavo Contreras en su pial en el ruedo, ahorrando un minuto; solo volvieron a sumar 10 del jineteo de yegua de Juan Pablo Jiménez Vega y 25 de la única mangana a caballo que agarró Héctor Delgado, para finalizar con 118 puntos.