El Gobernador recibió la presea «Herradura de Oro» de la Federación Mexicana de Charrería
El Gobernador recibió la presea «Herradura de Oro» de la Federación Mexicana de Charrería

Luego de 17 días de intensas y emocionantes jornadas deportivas en el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021, así como de múltiples actividades de entretenimiento de las que disfrutaron las familias hidrocálidas y de otros destinos, el gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, clausuró oficialmente este magno evento con la entrega de reconocimientos a los primeros lugares de las categorías en Equipo, Escaramuzas y Charro Completo.

El mandatario estatal premió con el primer lugar en la categoría en Equipos a Rancho El Quevedeño de Nayarit; en la categoría de Charros Completos el galardón lo entregó a José Andrés Aceves de Nayarit; y finalmente, otorgó el reconocimiento a Soles del Desierto de Chihuahua, como el equipo de Escaramuzas ganador.

A nombre de la Federación Mexicana de Charrería, su presidente José Antonio Salcedo López otorgó la «Herradura de Oro» al gobernador Martín Orozco Sandoval, por su apoyo e impulso a la charrería mexicana, esta es la máxima presea charra que entrega esta asociación deportiva y que por unanimidad el consejo directivo entregó al mandatario estatal.

Orozco Sandoval agradeció a esta Federación por depositar su confianza en Aguascalientes para la realización de este encuentro, el cual fue todo un éxito gracias a las condiciones de seguridad, paz social e infraestructura de primer nivel como la Arena San Marcos.

El gobernador felicitó a los 144 equipos, 112 escaramuzas y 16 charros completos que participaron de todas las entidades de México y de otros países, quienes engalanaron el lienzo e hicieron muestra de su talento.

Por otro lado, Martín Orozco resaltó que gracias al Congreso y Campeonato Nacional Charro cientos de negocios y comercios locales pudieron reactivar su actividad económica, generando más ingresos para sus familias y a la vez impulsando la apertura de nuevas fuentes de trabajo.

Finalmente, dio a conocer que Aguascalientes continuará buscando ser sede de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento para beneficiar a todos los sectores económicos con la atracción de turistas y visitantes de México y otras partes del mundo.

Cabe señalar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo Estatal se espera que la derrama económica para Aguascalientes luego de la realización de este Congreso y Campeonato sea superior a los 300 millones de pesos; asimismo, se informó que al último corte, la asistencia que se registró fue de más de 200 mil personas en todas las actividades que se llevaron a cabo.

Se recibieron a visitantes de 24 de los 32 estados del país, y de países como Estados Unidos, España, Guatemala, Francia, Colombia, Japón, India, Canadá, Corea, Panamá y Australia.

En el marco del Congreso y Campeonato Charro estuvieron presentes más de 80 proveedores locales en los 10 pabellones de la Expo Agroalimentaria; el espectáculo Illusion On Ice recibió a más de 50 mil espectadores en sus 30 presentaciones; y el 99.3% de los visitantes comentaron que recomendarían visitar Aguascalientes y este tipo de actividades.