Homenaje póstumo al Doctor Silvestre Gómez en tierras chiapanecas
Homenaje póstumo al Doctor Silvestre Gómez en tierras chiapanecas

Rancho San Rafael se llevó los honores, con tres puntos de diferencia, en el Torneo Homenaje Doctor Silvestre Gómez Pascacio, que se disputó del 28 al 31 de octubre en el lienzo «Óscar Uhlig Kanter» de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se entregó la Espuela de Oro, máxima condecoración a la fotografía del homenajeado, quien se nos adelantó en el camino a días de su torneo homenaje; sin embargo, previo a su partida, sabía de la organización de este evento, por lo que dejó instrucciones de donar dos de sus trofeos que ganó en su paso por la charrería.

“Estos trofeos valen su peso en oro para la familia, pero él quería darlo a los equipos que lo ganaran”, aseveró Jesús Alfredo Gómez Acosta, hijo del homenajeado.

En el evento protocolario, estuvo presente Carlos de Jesús Bermúdez Albores, Secretario de Actas de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), quien colocó el distintivo, le acompañaron Directivos de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, así como los hijos, nietos y bisnietos del doctor Silvestre.

Deportivamente, el escuadrón de la familia Bermúdez tuvo una destacada actuación en la primera final, donde compartió ruedo con Don Walter Herrera Ramírez de Tabasco y Ciudad Real, de esta manera se reportan listos para participar en el Campeonato Nacional Aguascalientes 2021.

En esta ocasión encabezó el escuadrón comiteco Manolo Bermúdez Albores en la cala de caballo, vendrían dos piales de Gustavo Sánchez; buen trabajo de colas por parte de Jorge Solís Moreno, Silvestre García y Manolo. Buena monta de toro de Zamir Magaña, terna consumada con cabecero de Miguel Ángel Espinoza y pial de Jorge Solís. Buen jineteo de yegua, dos manganas a pie de Esteban Solís Bermúdez y otro par a caballo de Miguel; buen paso de la muerte de Luis Alfaro para cerrar con 351.

Ciudad Real arrancó bien en la primera final sin embargo la suerte decayó en manganas para cerrar con 265, mientras que Don Walter Herrera no estuvo fino en esta ocasión y concluyeron su participación con 209 puntos.

Para la segunda final Rancho San Rafael salió motivado al tener una actuación contundente de inicio a fin a pesar de las colas falladas, cuajan cuatro manganas, dos de ellas a pie del nieto del homenajeado, Jesús Alfredo Gómez Arévalo, y Oscar Gilberto Toledo puso otro par a caballo, y el título lo lograron en el paso de la muerte.

Rancho El Fénix demostró solidez a lo largo de la competencia, buena cala de Sergio Granda, cuajan pial con Ceín Martínez, buen trabajo en colas con Sergio, Carlos Palacios y Cristóbal Flores; buena monta y terna. En la yegua sumaron, y la cosecha de unidades continuó con la mangana de Cristóbal a pie y otra a caballo de Ceín.

En la primera final del día, Rancho El Dólar se llevó el título en la categoría “AA” con 211puntos, superó a Charros de Tecpatán que hicieron 182 y Trascendencia Charra de Cintalapa que logró 152 unidades.

Una noche antes, María Teresa Bermúdez Velasco ganó el Punteadero Femenil, en segundo lugar quedó Valentina Bermúdez, ambas de la escaramuza Hacienda Santa Teresa que nos representará en Aguascalientes 2021, y el tercer lugar para la tabasqueña Liliana Rivera Guzmán.

Al final de las acciones deportivas se realizó la ceremonia de premiación por equipos e individuales.

Sancionaron el certamen Sergio Bonfil de Tabasco, Oscar Guizar y Luis Ruiz de Chiapas, quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido; en la locución Mario Vázquez Acosta, Iván Agüero y Alfonso Morán. Transmisión y producción de Sangre Ranchera. Fotografías de Rodrigo Cervantes.

Así las cosas en este Torneo Homenaje Dr. Silvestre Gómez Pascacio, donde se rindió homenaje a un grande de la charrería chiapaneca.

Puntuaciones Finales

Final “AA”

  • Charros de Tecpatán 182
  • Rancho El Dólar 211
  • Trascendencia Charra 152

Final 1 “AAA”

  • Walter Herrera 209
  • Rancho El Laurel 351
  • Ciudad Real 265

Final 2 “AAA”

  • Rancho San Rafael 354
  • Rancho Cristo Negro 326
  • Rancho El Fénix 294