Magnífica jineteada de toro a tentemozo pegó Pedro Cruz Escamilla de los Charros de Irapuato
Magnífica jineteada de toro a tentemozo pegó Pedro Cruz Escamilla de los Charros de Irapuato

Con 300 puntos, Charros de Irapuato fueron los mejores de las dos competencias vespertinas de este jueves y se colocan en la sexta posición de la eliminatoria de equipos del XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno”.

En el duelo que inició en punto de las 17:00 horas, los guanajuatenses alcanzaron las tres centenas exactas de unidades y por la combinación de resultados de la charreada nocturna, escalaron al sexto sitio de la tabla, último que otorga acceso a finales, aunque restan todavía ocho competencias por celebrarse los días viernes y sábado en el lienzo “Nito Aceves” de La Calera, en Tlajomulco de Zúñiga.

Así, tras las huestes de tierras freseras, el monarca defensor de la edición 2020, Rancho Casa Goytia de Jalisco, se alejó de un posible bicampeonato al terminar con 267 unidades, insuficientes para aspirar a las finales; Jaral del Progreso de Zacatecas, por su parte, selló 188 tantos.

Y en el compromiso nocturno, Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco, fue el mejor librado con 234 puntos, ante los 206 que logró Rancho GO de Guanajuato, en tanto que los capitalinos Charros de Constituyentes se rezagaron con marca de 195 buenos.

Después de diez charreadas celebradas, Rancho Las Cuatas marcha al frente con 362 puntos y prácticamente ha asegurado un sitio en la final del certamen; le escoltan Rancho El Secreto con 355 buenos y en tercero aparecen los Charros de Morelia “Oro” con 346 unidades.

Justo detrás se ubican los hidalguenses Charros de Huichapan con 339 puntos, siendo quinto Hacienda Tamariz con 325 y sextos los Charros de Irapuato con sus 300 anteriormente referidos.

Al momento han participado 30 de los 54 equipos originalmente programados para competir en este evento, que tendrá también la participación de diez escaramuzas en una eliminatoria que se desarrollará los días viernes y sábado, y cuyas tres mejores disputarán una final el domingo.

Además, restan por participar cinco charros completos, los cuales verán acción en el primer compromiso de la jornada dominical, siendo que la modalidad de completos mayores a cinco faenas se realiza a una sola vuelta, sin final.

En la línea los irapuatenses

Los Charros de Irapuato, Guanajuato, alcanzaron 300 puntos justos, de los cuales Gerardo Rico Cázares anotó 34 de su cala de caballo, un pialazo de 23 unidades de Javier Ramírez López en su última oportunidad, coleando a continuación para otros 75, siendo 28 tanto de Javier Naveja Lozano como de Gerardo Rico, y 19 de Jaime Vallecillo Cuéllar.

Muy buena la monta de toro de 25 que consiguió Pedro Cruz Escamilla, lazo cabecero de 24 de José Cruz Jiménez Estrada y Eduardo Raúl Ramírez Hernández se encargó de finiquitar la terna con pial de 23 unidades.

Otros 10 buenos del jineteo de yegua por conducto de Pedro Cruz, sin manganas a pie, pero Eduardo Ramírez se lució al derribar las tres de a caballo para conseguir 68, y 18 finales de Pedro Cruz en su paso de la muerte.

Rancho Casa Goytia de Jalisco abrió su participación con cala de caballo de 38 tantos por parte de Armando Bollaín y Goytia Balderrama, cuatro negativos en piales, en las colas acumularon 92 siendo sus coleadores José Antonio Mora López con 40 totales, 32 de Ramiro Mora López con 32 y 20 de Mario Bollaín y Goytia Balderrama.

Una muy buena jineteada pegó Ramón Reyna Escobar, quien aguantó fuertes reparos del toro y ganó 29 tantos, Leonardo Alanís Martínez acertó su lazo cabecero de 28 y pialazo en el ruedo de 32 que completó Rafael Concepción Aguilar Segovia en cuatro minutos de tiempo reglamentario.

Ramón Reyna, no conforme, también tuvo una excelsa monta de yegua calificada con 24 tantos, aunque no hubo suerte en manganas a pie, una a caballo de 28 en su tercera oportunidad por conducto de Rafael Aguilar, sin paso de la muerte se quedaron con 267 puntos.

De Jaral del Progreso, Zacatecas, Jorge Flores Medina ejecutó la cala de caballo de 30 unidades, un pial en el lienzo que acertó Francisco Ramírez García en su último tiro para 21, aunque en colas sumaron 39, siendo el mejor Jorge Flores Medina con 27.

La monta de toro de José Refugio Guerrero Ibarra fue calificada con 10 tantos, lazo cabecero de 21 de Saúl Ramírez García y la terna la completó Francisco Ramírez con pial floreado de 18 unidades.

El jineteo de yegua de Elías Torres Montalvo fue calificada con 10, Saúl Ramírez tuvo un acierto en manganas a pie para 18, sin fortuna a caballo y 23 del paso de Elías Torres, cerrando con 188 puntos.

Competencia nocturna

En el caso de Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco, Salvador Ricardo Zermeño Barba presentó cala de caballo de 15 puntos, José Ramón Zamorano Valencia aportó 26 de un pial en el lienzo y 57 en las colas, siendo el mejor Mauricio Sánchez González con 29.

Carlos Aceves Sáinz cumplió con destacada monta de toro y cosechó 20 tantos, lazo cabecero de 21 de José Luis Chávez, y en cinco minutos y medio completaron la terna gracias al pial en el ruedo de 26 de José Ramón Zamorano.

Aún Juan Guillermo Muñoz Ramírez anotó 10 de la jineteada de yegua, sin manganas a pie a cambio de las dos a caballo que acertó José Luis Chávez con pericia, cobrando 37, y 22 finales del paso de Carlos Aceves para sus 234 puntos definitivos.

Rancho GO de Guanajuato abrió con la cala de caballo de Juan Alcázar Nájera para 32 tantos, nada en los piales y alcanzaron la centena de unidades en el coleo, con 50 puntos de José Guillermo Ortega García, quien coleó con 69 años de edad; 35 de Gustavo Adolfo Pedrero Antuñano y 15 de Juan Alcázar Nájera.

Doce buenos sumó Martín Hernández León en la monta de toro, lazo cabecero de 25 que acertó José Gerardo Ortega Duck y José Guillermo Ortega García completó la terna con un soberbio pial en el ruedo de 29 tantos.

Diez unidades más consiguió Arturo Pérez Maciel en la jineteada de yegua pero se acabó la fortuna pues no sumaron más puntos buenos en las restantes suertes, concluyendo con 206 puntos.

Los Charros de Constituyentes de la Ciudad de México tuvieron cala de caballo que presentó José Antonio Castañeda Martínez para 37 unidades, un pialazo de 26 tantos por parte de Jorge Hermilo Alanís González, coleando para 60 acumulados, 24 de ellos de Francisco Javier Manzur López, 23 de Don José Ramos Narváez, quien coleó con 78 años de edad, y 13 de Aurelio Silva Mercado.

Dante González Soria sumó 10 de la monta del toro, lazo cabecero de 22 de Helio Vladimir González Cerón más 13 del pial acertado por Francisco Javier Manzur, junto cuando se terminaban los siete minutos reglamentarios para la terna.

Otros diez tantos ganó Dante González en el jineteo de la yegua, una mangana a pie de Vladimir González para conseguir 17 pero no hubo aciertos a caballo ni paso de la muerte, finalizando con 195 puntos.