En su punta, la cabalgadura que montó Adriana Treviño Valdez, capitana de Reencuentro de Chihuahua, rayó 13.87 metros en tres tiempos
En su punta, la cabalgadura que montó Adriana Treviño Valdez, capitana de Reencuentro de Chihuahua, rayó 13.87 metros en tres tiempos

La escaramuza queretana Charra Villa Oro tuvo una extraordinaria participación en el segundo bloque de la Feria de Escaramuzas con 327.33 puntos, los cuales les permitieron holgadamente clasificar a la final de la especialidad y hacerlo además como líder de la eliminatoria femenil.

Sofía Alejandra Vera Torres se encargó de anotar los primeros 12 buenos al ejecutar su punta, obteniendo un promedio de rutina de 360.00 unidades debido a los 304 de suma base de sus ejercicios y 42 adicionales, más los bonificados por la velocidad; a cambio, las damas jueces apreciaron defectos de ejecución para contabilizar 44.66 infracciones, de forma que la escuadra fue inalcanzable en la primera posición con sus 327.33 puntos.

Melissa Alejandra Vera Torres es la capitana de esta escaramuza, procedente de Tequisquiapan, Querétaro, donde militan con la asociación Tres Ases de Oro, y sus compañeras, así como Sofía Vera, son Ximena y Valeria Real Rey, Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz, Paulina Sáenz Nevares y Mary Carmen Raya González, musicalizando su presentación con Pajarillo.

En segundo lugar se instaló la escaramuza local, Rancho Santa María, con marca de 325.66 unidades, y obtuvo un sitio en la final de la rama femenil de este Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja, el mejor campeonato charro del país.

La rutina de este conjunto jalisciense, acompañado con las notas de Bandida, tuvo un promedio positivo de 359.33 unidades, aportados por suma base de 304 y los consabidos 42 adicionales, además de 11 que ganó Natalia Bañuelos Casillas en la punta; por otra parte, tuvieron solamente 44.66 infracciones, convirtiéndose en las últimas invitadas a la instancia definitiva.

Integran esta escaramuza Paulina María de La Peña Carrillo, capitana del equipo, y Natalia Sofía de La Peña Carrillo; Isabella Bañuelos Casillas, Luciana Palomino Alanís, Ximena Soto Mora, Ana Leticia Rodarte Ríos y Valentina Alcázar Fernández, quienes se encuentran federadas con la asociación Tequila Hacienda Vieja.

Procedente de Ciudad Jiménez, Chihuahua, la escaramuza Reencuentro logró una soberbia actuación en el primer bloque al conseguir 324.33 puntos, convirtiéndose en el mejor equipo femenil del primer bloque que actuó en el compromiso de la mañana de este miércoles, y que a la postre le permitiría instalarse en la final femenil en el tercer lugar.

Fue su capitana, Adriana Treviño Valdez, quien ejecutó una punta de 13.87 metros en tres tiempos, suficientes para contabilizar nueve tantos. Sus compañeras son Rosa María Valdez de Treviño, Liliana Treviño Valdez, Rosario Solís de Treviño, Vanesa Jurado Chávez, Sol Solís Rodríguez, Danitza Soberanis Rodríguez y Patricia Escobedo de Tarriba, quienes forman parte de la asociación de charros Luciano Prieto.

La suma base de su rutina es de 304 tantos y 42 adicionales, y a la que, conforme al Reglamento del Campeonato Millonario, se incrementa con puntos buenos bonificados por la velocidad de la ejecución de sus ejercicios, y cuyo promedio en calificación de las damas jueces fue de 362.66 unidades, siendo sancionadas solamente con 47.33 infracciones, dando forma a su calificación oficial.

Desde la capital de la República actuó Rancho San José, campeona defensora de la edición 2019, que se quedó muy cerca de las chihuahuenses con una calificación final de 322.33 puntos, suficientes para clasificar a la final femenil en cuarta posición. Ellas integran la asociación de charros del mismo nombre en la Ciudad de México, y participaron con la tradicional pieza Carmentea.

La capitana es Mayra Rodríguez Jiménez, quien también presentó la punta y ganó nueve buenos para su escuadra, con marca de 18.90 metros en cuatro tiempos. El promedio total de la rutina fue de 363.33 unidades, considerando la suma base de la rutina, los adicionales de sus ejercicios y los bonificados por velocidad; en cambio, las damas jueces apreciaron 50 infracciones por defectos de ejecución.

Quienes integran esta escaramuza capitalina son Sofía Barbabosa Nájera, Liliana Zamudio Fernández, Gabriela Ortiz López, Alejandra Acosta Pérez, Samantha Mayorga Castillo, Renata Acosta Pérez y María José Peña Urrutia, así como su capitana, Mayra Rodríguez.

De esta manera, en la primera competencia del domingo 29 de agosto, a las 11:00 horas, durante la Final categoría “AA”, actuarán en su propia final Rancho Santa María de Jalisco y Charra Villa Oro de Querétaro; en la competencia vespertina, que se encuentra anunciada a las 17:00 horas y correspondiente a la Final “AAA”, verán actividad las escaramuzas Reencuentro de Chihuahua y Rancho San José de la Ciudad de México.

El jurado calificador de las escaramuzas se encuentra integrado por las damas Karen Teresa Pineda Vega de Hidalgo, Luz Elena Saldaña Guzmán de Tamaulipas, Rocío Josefina Velázquez García de Jalisco, María Elena Alonso Bermúdez de la Ciudad de México, Cecilia del Hoyo Venegas de Zacatecas, Laura Ferrer Carmolinga de Aguascalientes, coordinadas por Zoila Cárdenas Camarena y con el apoyo digital de César Alonso Muñoz Sánchez.