La tarde de este miércoles fue sorteado el programa de actividades del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Querétaro 2021 “Francisco Domínguez Servién”, que se verificará del 15 de julio al 1 de agosto en el lienzo charro de Rancho El Pitayo.

El sorteo fue encabezado, en la transmisión en vivo, por el Secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, y a cargo del sorteo el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, y bajo su férula se llevó a cabo el acomodo de un total de 83 charros completos, ocho de ellos de la categoría Dientes de Leche, 17 de Infantil “A”, 35 en Infantil  “B” y 23 de la división Juvenil.

En el caso de los escuadrones, participarán 143 equipos, desglosados de la siguiente manera: 31 de Dientes de Leche, 24 de Infantil “A”, 54 de Infantil “B” y 34 de Juvenil. Por la rama Femenil, habrá 98 escaramuzas en lid: 21 de Dientes de Leche, 17 de Infantil “A”, 23 de Infantil “B” y 37 Juveniles.

Más temprano, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, encabezó la Junta Ordinaria correspondiente a Junio de 2021, con una importante afluencia de consejeros e integrantes de esta Federación, en la sede nacional de la Ciudad de México.

Fue una rápida reunión que todos los agremiados pudieron seguir en vivo y en directo a través de los canales oficiales de la Federación en las redes sociales, siguiendo la línea de transparencia y difusión con que se encuentra comprometido este Consejo Directivo Nacional.

Al mandatario federativo le acompañaron, entre otras personalidades, el secretario General de este organismo, Jaime Alejandro Vera Vázquez; el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes; el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordoñez Buendía; Carlos de Jesús Bermúdez Albores, secretario de Actas; el gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown; el secretario de Relaciones Públicas, José Luis Maldonado Álvarez, y Edgar Abel Díaz Tapia, secretario de Prensa y Difusión.

Además, se tomó la protesta a dos personajes que este día se integraron oficialmente al Consejo Directivo: Gerónimo Color Gasca, quien formará parte del Comité de Patrimonio, y Miguel Fernando Plascencia Anaya, el cual se incorpora al Comité de Honor y Justicia.

Por otro lado, el martes se tomó protesta oficial al presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México, Saúl Cortés Silva, y a los integrantes de su mesa directiva estatal.

La actividad deportiva fue fundamental en el informe de actividades del presidente de la Federación, quien participó en el Campeonato Estatal Charro de Querétaro en Rancho El Pitayo en este mes de junio, encabezando la ceremonia inaugural con la presencia de autoridades estatales y militares.

De la misma forma, José Antonio Salcedo López estuvo presente en análoga ceremonia del Campeonato Estatal de Tabasco, que tuvo su sede en Villahermosa; sin olvidar, desde luego, las reuniones de trabajo que ha sostenido con el Gobernador Electo del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, así como los acercamientos con el Gobierno del Estado de Querétaro referentes al inminente inicio del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021.

En el informe de Tesorería, Rafael Rodríguez, quien encabeza esta cartera, destacó las finanzas sanas que tiene la Federación, con un saldo al 30 de mayo de 18 millones de pesos, gracias a un manejo honesto y responsable de los recursos pertenecientes a todos los agremiados de esta Federación.

En su intervención, el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, se refirió al tema de credencialización, en el cual se han entregado 14,011 credenciales de charros y 5,251 de damas charras, estando pendientes las correspondientes a diversas asociaciones que requieren regularizaciones.

Respecto al tema de seguros, exigen 12,499 miembros asegurados en la base de datos, y se han presentado al momento 92 accidentes reportados en la aseguradora, con diversos escenarios: cuatro recibieron pago directo, siete no superaron el mínimo del deducible, uno se encuentra en proceso de análisis, diez ya han sido pagados, diez más están en proceso de integrar el expediente, nueve están pendientes de pago y 51 fueron notificados a la aseguradora pero no se les ha dado más seguimiento por parte de los accidentados.

El secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordoñez Buendía, informó a los asistentes que está por finalizar la primera vuelta de la eliminatoria de los charros completos en sus campeonatos estatales, y a la brevedad se dará a conocer la regionalización para la siguiente etapa, de la cual saldrán los catorce clasificados al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021.

Finalmente, José Luis Maldonado Álvarez, secretario de Relaciones Públicas, en su carácter de presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, extendió la más cordial invitación a toda la familia charra de asistir al Campeonato Nacional Charro de las categorías infantiles y juveniles, tanto por la importancia que tiene este certamen formativo de las nuevas generaciones, el brillante futuro del deporte nacional, sino también por la importancia del escenario y las atenciones que recibirán en un estado tan hospitalario como lo es Querétaro.

Al término de la Junta Ordinaria, el artista Juan Rayas presentó el avance de los trofeos que se están trabajando para el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, mostrando el prototipo de uno de ellos, y que darán mucha identidad por tener como motivo al caballo.

 

En Vivo

Disfrute de las transmisiones en vivo de los Campeonatos Estatales a través de la página oficial de Facebook y el canal de YouTube de la Federación Mexicana de Charrería, así como puede consultar toda la información y resultados oficiales de los campeonatos estatales en el sitio web oficial www.fmcharreria.com

 

Agenda en puerta

XXVIII CAMPEONATO NACIONAL CHARRO INFANTIL, JUVENIL Y DE ESCARAMUZAS 2021
“MVZ Francisco Domínguez Servién”

Del miércoles 14 de Julio al domingo 1 de Agosto en Rancho El Pitayo de Querétaro.

 

CAMPEONATOS ESTATALES
JULIO 2021

Estado Fecha Lienzo Sede
HIDALGO
“Don Antonio López Ortíz”
18 a 25 de Julio “Cuna de la Charrería” Pachuca
COAHUILA
Fase II
26 a 29 de Julio Hacienda La Purísima Saltillo
CIUDAD DE MÉXICO
“Melissa Alejandra Vera Torres”
20 de Junio al 5 de Septiembre “El Bramadero” San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero
ESTADO DE MÉXICO

“Villa del Carbón Capital Mundial del Botín Charro”

17 de Junio al 8 de Agosto “Cornelio Nieto” de Rancho Las Amarillas Villa del Carbón
ESTADO DE MÉXICO
Zona Oriente“Don Antonio Aboytes Rosas”
2, 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de Julio “El Cristo” Chalco
ZACATECAS

“Ing. Roberto Quiroz del Río”

12 de Junio al 8 de Agosto Municipal Villa de Cos
SAN LUIS POTOSÍ

Charros Mayores

4 de Julio “Valle del Tangamanga” Soledad de Graciano Sánchez
SAN LUIS POTOSÍ

Zona Huasteca

11 de Julio “Los Caporales” Ciudad Valles

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Estado Fechas Lienzo Sede
CALIFORNIA
Zona NorteCharros Completos
2 de Julio “Orgullo Zacatecano” Tracy
CALIFORNIA
Zona NorteInfantiles y Escaramuzas
3 y 4 de Julio “Potrero Nuevo” Snelling
CALIFORNIA
Zona NorteFase I
3 al 5 de Julio “Potrero Nuevo” Snelling
COLORADO 3 al 5 de Julio “Los Compadres” Bennett