Óscar Pérez Lara logró el triunfo en la final de charros completos con este paso de la muerte de 23 puntos
Óscar Pérez Lara logró el triunfo en la final de charros completos con este paso de la muerte de 23 puntos

No pudo ser más emocionante el cerrojazo del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2021 «Licenciado Sergio Armando Azuela Espinoza» en las instalaciones de Rancho El Pitayo, pues la Final Estatal de Charros Completos resultó cerrada al punto que Óscar Antonio Pérez Lara y Daniel Ugalde Pérez terminaron empatando en el paso de la muerte con 175 puntos.

Ante esto, el jurado calificador indicó que el criterio de desempate dio el triunfo a Óscar Pérez Lara por las infracciones totales, teniendo 12 puntos malos ante 27 de Daniel Ugalde, el cual se quedó con la segunda posición; más atrás, Bernardo Arturo Monroy Cabral cerró en el tercer lugar con 120 unidades.

Así, el joven Óscar Pérez Lara, oriundo del municipio de Colón pero militando con Rancho El Pitayo, se ciñó la corona estatal de los charros completos, que había quedado vacante y cuyo último poseedor había sido Sergio Valenzuela Basurto, monarca del 2020 por los Regionales de San Juan del Río.

Por su parte, Daniel Ugalde Pérez liga su segundo subcampeonato consecutivo, ya que en 2020 también finalizó en la segunda plaza de la final de esta modalidad, con 212 unidades.

Al término de esta final se celebró la ceremonia de Premiación, que encabezaron el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López; el PUA de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, así como la reina de la Unión estatal, Blanca Paola Maldonado Cuevas, en compañía de diversos integrantes de la mesa directiva de la unión.

Se premiaron a los tres primeros lugares individuales de las categorías infantiles: Dientes de Leche, Infantil «A», y «B», así como Juvenil, lo mismo que a los equipos que conquistaron las tres primeras posiciones. De igual forma recibieron sus respectivos reconocimientos los individuales y tres primeros lugares de equipos de Charros Mayores y Libre, y los charros completos de todas las categorías de la rama varonil.

Finalmente, la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, por conducto de su presidente, José Luis Maldonado Álvarez, entregó un sencillo reconocimiento a una auténtica institución de la locución charra: Don Salomón Rivera Ramírez, con una amplia y fructífera trayectoria en el Colegio Nacional de Locutores de la Federación.

 

Gran Final de Charros Completos

Óscar Antonio Pérez Lara, miembro de Rancho El Pitayo, anotó sus primeros 40 puntos por buena cala de caballo, un pial de 16, y sumó otros 20 en colas con una oportunidad en blanco. Sumó 10 en la monta del toro, rescató terreno con dos manganas a pie de 24 y 20 con dos adicionales, más 20 de la única a caballo que acertó, y ejecutó con pericia el paso de la muerte de 23 para lograr 175 puntos, coronándose por la menor cantidad de infracciones (-12).

Daniel Ugalde Pérez, integrante de Rancho Bellorín, presentó cala de caballo de 33 unidades, cuajó dos piales en el lienzo de 19 y 18, coleando con dos redondas y una media para 29, arañando la centena de unidades al cierre de las puertas grandes. Sumó 10 en la monta de toro, dos emocionantes manganas a pie por las que cosechó 28, rescató 16 de otra más a caballo y firmó 22 del paso de la muerte, quedando con similares 175 puntos pero mayor número de infracciones (-27).

Bernardo Arturo Monroy Cabral, de la asociación Rancho San José, inició fuerte con cala de caballo de 30 unidades, dos piales en el lienzo de 20 y 21, aunque falló una cola y acumuló 22 en esta suerte, llegando a 93. Rescató seis tantos a lomos del toro, pero no tuvo suerte en las manganas, cerrando con 23 del paso de la muerte, quedándose con la tercera posición con 120 puntos.