La jornada dominical en Querétaro inició con muchas emociones en la Final de Charros Mayores
La jornada dominical en Querétaro inició con muchas emociones en la Final de Charros Mayores

Los Charros de Ojo de Agua le han dado una gran alegría a aquella población limítrofe con Guanajuato, tras llevarse este domingo el título de campeones estatales charros mayores de Querétaro al ganar la final de la especialidad, con 258 puntos, en acciones realizadas en las instalaciones de Rancho El Pitayo del municipio capital.

Fue una competencia muy emocionante con los tres escuadrones que lograron su clasificación en la etapa preliminar, y que se resolvió en las manganas, con Ojo de Agua en la primera posición con cuatro aciertos, sellando una muy buena presentación, al tiempo que los locales de Rancho El Pitayo cerraron con 225 unidades y aseguraron el subliderato; Hacienda Panales concluyó en la tercera plaza al sellar 186 puntos.

De esta forma ha comenzado la jornada definitiva del Campeonato Estatal Charro de Querétaro, que en categoría Libre cumple once días de actividad ininterrumpida en el lienzo charro de Rancho El Pitayo, y que se desarrolla en honor al licenciado Sergio Armando Azuela Espinoza. Atestiguaron la competencia el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, y el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez.

A continuación tendrá lugar la Final del Estado por equipos, instancia a la cual clasificaron Rancho El Pitayo, Sanjuanense de Charros «Hermanos Navarrete» y Rancho Bellorín, y más tarde se celebrará la Final de Charros Completos, que disputarán Bernardo Arturo Monroy Cabral, Daniel Ugalde Pérez y Óscar Antonio Pérez Lara.

 

Final de Charros Mayores

Los Charros de Ojo de Agua abrieron su actuación con cala de caballo de 30 puntos de Francisco Muñoz Guerrero, un pial en el lienzo de 21 que acertó Adán Vega Muñoz y en el coleadero ganaron 58, siendo de ellos 31 de Juan José Quijada González, 23 de Francisco Muñoz y cuatro de Efraín Vega Muñoz.

Leopoldo Yáñez Mendoza jineteó al toro para ganar 11 tantos, 22 del lazo cabecero de Jorge Muñoz Arteaga y Efraín Vega se encargó de completar la terna con un pial del viento de 11 unidades.

Todavía Leopoldo Yáñez obtuvo 11 a lomos de yegua, y cuatro manganas aseguraron el título de los mayores: Jorge Muñoz hizo válidas dos oportunidades a pie de 23 cada una y otro del tiempo ahorrado; él mismo rescató 10 y 13 con uno del cronómetro en sendas manganas a caballo, y Francisco Muñoz Guerrero, con su paso de la muerte de 23 unidades, cerró los definitivos 258 puntos con que ganaron el campeonato estatal de la especialidad.

Rancho El Pitayo no tuvo fortuna de inicio al ver su cala descalificada y sin piales acertados, cobrando hasta colas con 82 unidades, siendo 34 de Ricardo y 21 de Esteban González Escobedo, además de 27 de Raúl Bañuelos Alcalá.

La monta de toro que ejecutó Pablo Centeno Padilla fue calificada con 20 unidades, la terna la finiquitaron rápidamente Leonardo Aguilar y Víctor Cruz, con lazos de 26 y 18 puntos, respectivamente.

Ezequiel Márquez Padilla cobró 21 más en la monta de la yegua, Antonio Orozco consiguió una mangana a pie de 23 puntos, otra más a caballo de Leonardo Aguilar de 15 tantos, y 23 del paso de la muerte de Márquez, cerrando así con 225 puntos.

Víctor Urbiola Zaragoza puso 16 puntos en la cala de caballo para Hacienda Panales, nada en piales y 49 en colas, con 20 de Raúl Nieto Sánchez, 16 de Salvador Arvizu Martínez y 13 más por conducto de Adalberto Arias Velázquez.

Salvador Arvizu ejecutó la monta de toro de 13 unidades, Víctor Urbiola acertó el lazo cabecero de 14 y permitió que Francisco Urbiola completase la terna con un pial floreado de 16 tantos.

Leobardo Reséndiz Vázquez cumplió con la jineteada de yegua de 13 tantos, Honorio Olvera Zúñiga acertó dos buenas manganas a pie de 23 y 19 con dos adicionales, pero no hubo fortuna en las de a caballo, cerrando con los 22 del paso de Honorio Olvera para 186 puntos.