Emocionantes resultaron las semifinales del estatal queretano
Emocionantes resultaron las semifinales del estatal queretano

Rancho El Pitayo, Hermanos Navarrete, Rancho Bellorín y El Suspiro QH son los equipos queretanos que clasificaron al Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 al concluir en las primeras posiciones de los promedios generales del Campeonato Estatal de Querétaro «Licenciado Sergio Armando Azuela Espinoza».

En la primera charreada de la jornada sabatina, Rancho El Pitayo tomó el liderato de la tabla de promedios tras llevarse el triunfo con 334 puntos, ante 295 tantos de los líderes de la etapa eliminatoria, Sanjuanense «Hermanos Navarrete» y 262 que logró Rancho La Gloria.

Gracias a estos resultados, Rancho El Pitayo alcanzó los 700 puntos acumulados, y promedió 353.50 unidades, asegurando ya en ese momento un sitio en la fiesta grande del deporte nacional mexicano, que tendrá como escenario el Polifórum Charro de Aguascalientes.

A pesar de no haber rebasado la excelencia en la charreada de semifinales, los Hermanos Navarrete lograron un buen promedio de 342.00 tantos, y cerca de la línea de las tres centenas finalizó Rancho La Gloria, con un promedio de 299.50 puntos, al acumular 599 unidades.

Y por la tarde, la mesa estaba servida para que dos escuadrones sellaran sus pases al Nacional Charro, pero no como se esperaba. Rancho Bellorín cumplió los pronósticos y sumó 342 unidades, que no solo le puso en la primera posición de las semifinales sino que aseguró un sitio en la fiesta grande con un promedio de 339.50 puntos.

A los Bravos de Azuela «B», sin embargo, los abandonó la suerte en la jineteada de yegua, y sin manganas acertadas, concluyeron 222 unidades, que les deja lejos de las cuatro primeras posiciones de la tabla, ya que con los 328 de su primera participación promediaron 275.00 tantos.

Y las emociones se levantaron con el tercer escuadrón en lid, El Suspiro QH, quien había obtenido 279 tantos y necesitaba cinco manganas para meterse a la pelea, las cuales lograron ante la algarabía de los aficionados, y con sus 326 unidades promediaron 302.50 puntos, suficientes para asegurar la cuarta posición de la clasificación general.

Al término de la primera charreada sabatina, y antes de comenzar las actividades de las escaramuzas, se realizó un sencillo reconocimiento de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, por conducto de su presidente, José Luis Maldonado Álvarez, a dos damas queretanas: Ivonne Maldonado Cuevas, quien fungió como reina de la unión estatal en el periodo 2014-2017 bajo el tratamiento de Ivonne I, y Mariana Azuela Macías, quien ostenta el récord de una amazona queretana participando ininterrumpidamente en los últimos 18 campeonatos nacionales charros.

Además, al término de la última competencia semifinal, se realizó la premiación de las escaramuzas, ceremonia encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, así como las autoridades de la Unión estatal de Querétaro y el PUA local, José Luis Maldonado, y la delegada estatal de escaramuzas, Sofía Alejandra Vera Torres.

Se celebró la premiación de las escaramuzas
Se celebró la premiación de las escaramuzas

Fueron premiadas, en categoría Infantil «A», la escaramuza Rancho Euluza; los tres primeros lugares de Infantil «B»: Viña del Cielo en tercer sitio, Florecitas de San Judas Tadeo en segundo sitio y en tercero Tuitán «Ámbar».

Por la categoría Juvenil cerró en segunda posición Rancho Euluza y Rancho El Pitayo en la primera posición, y por la categoría Libre, la flamante campeona fue la escaramuza Villa Oro, Tuitán «Ámbar» en el subcampeonato y en tercera posición los Regionales de San Juan del Río «A».