Seis escuadrones se quedaron en el camino en las acciones de este viernes
Seis escuadrones se quedaron en el camino en las acciones de este viernes

La suerte no acompañó a los equipos que participaron en la primera jornada de semifinales del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2021, que se celebra en Rancho El Pitayo en honor al licenciado Sergio Armando Azuela Espinoza.

Como se sabe, en Querétaro los escuadrones promedian las calificaciones de sus competencias eliminatorias y semifinal, y aquellos que obtengan los cuatro mejores promedios tras ambas charreadas lograrán su boleto directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes 2021.

La charreada matutina la ganó Puro Peña Grande de Bernal con 215 puntos, ante 181 del equipo «A» de Charros de Ojo de Agua, y apenas 118 tantos de Sanjuanense de Charros «San Marcos». Por la tarde, los Bravos de Azuela «A» fueron los más airosos con 259 unidades, mientras que Charrería Lo Nuestro sumó 226 tantos y 162 de Charros de Ojo de Agua «B».

En esta tesitura, y a falta de la participación de los seis primeros de la ronda eliminatoria en la jornada de este sábado, los Bravos de Azuela «A» encabezan la tabla de promedios con 255.50 unidades, escoltados por Charrería Lo Nuestro con 241.00 puntos, uno por delante de Puro Peña Grande, que marcha con 240.00 tantos.

A continuación aparecen los Charros de Ojo de Agua «A» con 221.00 y «B» con 206.50, estando por delante de Sanjuanense «San Marcos», que logró un promedio de 188.50 puntos, calificaciones que les dejan lejos de la zona de clasificación al campeonato nacional charro.

De los seis escuadrones que participarán en semifinales el sábado, cinco se encuentran arriba de 300 puntos (desde los 389 de los líderes, Hermanos Navarrete, hasta los 328 de Bravos de Azuela «B»,) e incluso El Suspiro QH, con 279 unidades en su ronda eliminatoria, puede pelear un sitio en la parte alta de la tabla con una buena actuación en la semifinal y cierta combinación de resultados.

Así, este sábado la jornada iniciará a las 11:00 horas con los tres líderes del estatal: Hermanos Navarrete, Rancho El Pitayo y Rancho La Gloria. A las 13:30 horas se verificará el segundo bloque de las escaramuzas, y a las 16:00 horas participarán los tres restantes semifinalistas de la rama varonil: Rancho Bellorín, Bravos de Azuela «B» y El Suspiro QH.

Las finales se realizarán este domingo en el mismo escenario de Tlacote El Bajo, con la actuación de charros mayores a las 11:00 horas, los equipos a las 13:30 horas y los charros completos a las 17:00 horas.