El estatal de Querétaro entra a la vital fase de semifinales este viernes y sábado en Rancho El Pitayo
El estatal de Querétaro entra a la vital fase de semifinales este viernes y sábado en Rancho El Pitayo

Han quedado definidas las semifinales del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2021 «Licenciado Sergio Armando Azuela Espinoza», en las cuales participarán los doce mejores escuadrones de la etapa eliminatoria que ha concluido este jueves en Rancho El Pitayo de la capital de la entidad.

Este certamen estatal, oficial y clasificatorio, es organizado por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro que encabeza el presidente José Luis Maldonado Álvarez, siendo su primer evento organizado como PUA de la entidad queretana, durante su gestión que durará cuatro años. Sin olvidar, desde luego, el apoyo de la asociación de charros Rancho El Pitayo, y del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López.

En la última charreada de la primera fase, Rancho Oro Negro se quedó en el camino tras mala fortuna en las manganas a pie, llevándose la competencia con 174 unidades, por 136 de los Charros del Pueblito y 77 de Hacienda Panales.

Al concluir la etapa preliminar, los Hermanos Navarrete concluyen en el superliderato con 389 puntos y muchísimas posibilidades de ocupar uno de los cuatro sitios asignados a Querétaro para el Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021.

El equipo local, Rancho El Pitayo, ocupa la segunda posición con 373 unidades, siendo tercero Rancho La Gloria y cuarto Rancho Bellorín, ambos empatados con 337 puntos buenos pero con diferencia de siete infracciones (-20 ante -27).

En quinto lugar aparecen los Bravos de Azuela «B» con 328 unidades, y los siete escuadrones restantes estuvieron en el rango entre 250 y 300 puntos: El Suspiro QH aseguró el sexto lugar con 279 tantos, Puro Peña Grande séptimo con 265, Charros de Ojo de Agua «A» octavo con 261, Sanjuanense de Charros «San Marcos» noveno con 259, en décimo sitio Charrería Lo Nuestro con 256, undécimo los Bravos de Azuela «A» con 252 y en la duodécima plaza alcanzaron a colarse los Charros de Ojo de Agua «B» con 251 tantos.

Estos doce escuadrones participarán en las semifinales el viernes 18 y sábado 19 de junio en el escenario de Tlacote El Bajo, y las puntuaciones de esta ronda se promediarán con las que consiguieron en su respectiva eliminatoria, por lo que los cuatro mejores promedios clasificarán directamente al Campeonato Nacional Charro.

Conforme a lo establecido en junta de la Unión, el viernes 18 de junio se realizarán las dos primeras competencias de semifinales: a las 12:00 horas actuarán los equipos Puro Peña Grande, Charros de Ojo de Agua «A» y Sanjuanense de Charros «San Marcos», y para las 16:00 horas medirán fuerzas Charrería Lo Nuestro, Bravos de Azuela «A» y Charros de Ojo de Agua «B».

Las dos semifinales restantes serán el sábado 19, comenzando a las 11:00 horas con los tres líderes: Hermanos Navarrete, Rancho El Pitayo y Rancho La Gloria, dando paso a un bloque de escaramuzas a las 13:30 horas, y a las 16:00 horas participarán Rancho Bellorín, Bravos de Azuela «B» y El Suspiro QH.

Las finales serán el domingo 20. A las 11:00 horas se realizará la Final de la modalidad de Charros Mayores, a la que se encuentran clasificados Charros de Ojo de Agua, Hacienda Panales y Rancho El Pitayo. Después, a las 13:30 horas, será la Final de Equipos con los tres mejores de la ronda precedente, y la Final de Charros Completos se realizará a las 17:00 horas, con Bernardo Arturo Monroy Cabral, Daniel Ugalde Pérez y Óscar Antonio Pérez Lara.

El estatal queretano está siendo juzgado por Octavio Vizcaíno, Humberto Mora Brown y Alfonso Vera, con la concurrencia del aspirante Miguel Gutiérrez. La labor de locución recae en el coordinador estatal de este rubro, Ramón Arroyo, acompañado por Argenis Rodríguez, Rubén Pacheco Enríquez, Hugo Ávila y Martín Sánchez, con los aspirantes Antonio Herrera, Carlos Avendaño, Armando Vega y Salvador Amador.