Las emociones no escasearon en este certamen estatal tlaxcalteca
Las emociones no escasearon en este certamen estatal tlaxcalteca

El sábado 29 de mayo del “pandémico” 2021, en punto del mediodía y con una temperatura ambiente arriba de los 25 grados, se dejo escuchar la marcha «Zacatecas», para recibir a los cuatro primeros contendientes en la modalidad de charros completos.

Al frente el tlaxcalteca Fernando Rodríguez Martínez, quien representa al equipo chiapaneco Cristo Negro y terminando con 221 unidades. En orden de participación apareció Antonio Morales para culminar con 24; Isidro Candia García para 177 y Miguel Caballero Franquiz con 61. El caporal del cotejo fue el secretario de la Unión, César Díaz Carpintero, con excelente desempeño.

Por la tarde desfiló Fernando Álvarez Peña para 39; Alejandro Cruz Vega para 126 y Gabriel Gutiérrez Infante (campeón 2020) con 125. Estuvo como mayoral Enrique Bretón Ávila.

 

EXPERIENCIA CONTRA JUVENTUD Y SE IMPUSO LA PRIMERA 

Fernando Rodríguez, de Cristo Negro, Chiapas. – Competidor que solo se presentó para eliminarse, dejando señora de 40 unidades, pial de 21 unidades, coleó para 34, el toro sin problemas para mínima, dos manganas a pie para 45, otras dos a caballo para 50 y finaliza con paso de la muerte de 21, llegando al total de 221 puntos.  

Isidro Candia García, de la asociación Isidro Candia Galván. – Inició con cala de 33 buenos (la mejor del certamen), pial de 16 buenos, coleó para 31; monta de cornudo de 21, dos manganas a pie para 38, una a caballo de 15 y cerró con paso de la muerte de 23, dejando la suma de 177 unidades.

Miguel Caballero Franquiz. – Mal inicio cuando le descalifican la cala, nada en piales, colea para 6, monta de toro de 10, dos manganas, la de a pie de 24 y de 23 la de a caballo. No consuma el paso de la muerte y se queda con 61 buenos.

Antonio Morales Sánchez. – Lo más destacado de este charro fueron los 40 en colas, y la mangana a pie de 24, para 54 finales.

POR LA TARDES SE DECIDIÓ EL GANE EN EL PASO DE LA MUERTE

Presentando a los competidores el caporal, el MVZ Enrique Bretón Ávila, desfilando Fernando Álvarez, Alejandro Cruz y Gabriel Gutiérrez.

Abrió las acciones Álvarez con cala de 15 buenos, enseguida Alejandro presentó cala de 30 unidades y Gabriel respondió con señora cala de 40 bonos, defendiendo la corona con pundonor.

En los piales Álvarez se fue “limpio”, pero Alejandro metió pial en su 2ª oportunidad de 18 buenos, a lo que respondió Gabriel con pial de mismo costo.

Coleó Fernando para 11, Alejandro cobró 22 más y Gabriel mantenía ventaja con 25 buenos. Llegaban a 26 para Álvarez, 70 para Alejandro y 84 para Gabriel.

El toro mandó a la arena a Álvarez, misma situación con Alejandro y Gabriel se fue con la mínima.

En las manganas Álvarez solo metió una a caballo de 15 unidades. Alejandro cuajó dos, una a pie de 15, otra a caballo de 19. Gabriel nada a pie y a caballo mete una pero muy castigada para 9, la última también la acierta para recibir 19 unidades con 3 de tiempo. Los cartones marcaban: Fernando 41, Alejandro 104, Gabriel 125, el paso de la muerte definiría al subcampeón.

Ya en la suerte suprema, Álvarez no peleaba nada y no logró armar el brinco, para quedar con 39 finales.

Alejandro se “la jugó” y en el 2º cuarto logró la suerte y recibir 22 unidades, 126 finales.

Se esperaba Gabriel consiguiera lo propio pero la yegua no colaboró y cayó el jinete, quedando con 125 unidades.

ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO ESTATAL CHARRO 

En la ordenación general aparecen los 4 equipos de Tlaxcala, Rancho Las Moras, Cuatro Señoríos, Plateados de Tlaxcala e Isidro Candia, con el PUA Martín Alcalá, César Díaz, José Luis Martínez, Jesús Vázquez e Isidro Candia.

Como jueces de la FMCh. Los capitalinos Enrique Rojas, Jaime Cisneros, con el huamantleco Isaac Macías, apoyados por Horacio García Gutiérrez. Como locutor, el huamantleco Joel Montes apoyado por Óscar López Vázquez. Comisión deportiva a cargo de Jorge Nava.

 

Clasificación de Charros Completos

Charro completo Puntos
1. – Isidro Candia García  © 177
2. – Alejandro Cruz Vega 126
3. – Gabriel Gutiérrez Infante 125
4. – Miguel Caballero Franquiz 61
5. – Antonio Morales Sánchez 54
6. – Fernando Álvarez Peña 39