Las emociones regresarán a feudo del Triángulo de los Arenas en Tlaquepaque
Las emociones regresarán a feudo del Triángulo de los Arenas en Tlaquepaque

La Liga Charros de Acero llegará a su segunda fase eliminatoria el próximo fin de semana del 12 y 13 de junio, fechas en que se desarrollará en el lienzo «Triángulo de los Arenas» de Tlaquepaque (Jalisco), y las emociones de este interesante certamen podrán disfrutarse en la transmisión en vivo en las redes sociales oficiales del serial.

El comité organizador informó que habrá un cupo limitado para la entrada de aficionados al lienzo ubicado en la zona de La Llave, con un costo por día de $200.00 pesos, en la inteligencia que el uso de cubrebocas será obligatorio para todos los asistentes.

Al momento, los Tres Potrillos de Jalisco son líderes absolutos de la Liga con 400 puntos en su primera competencia, celebrada en el mismo escenario del Triángulo de Los Arenas, y que les permitió lograr sus primeros 30 puntos de Liga.

En la segunda posición aparecen los Tamaulipecos, quienes en la primera ronda se quedaron a un punto de los Potrillos, con 399 tantos, y obtuvieron 25 unidades de la Liga. La tercera plaza la ocupa Rancho El Quevedeño de Nayarit, con 395 unidades, y 21 puntos de Liga, y en cuarto lugar los Tres Regalos de Quintana Roo con 384 buenos, marchando con 17 tantos de Liga.

Estos tres equipos, más Rancho San José, sexto con 361 unidades y 13 puntos de Liga, fueron los cinco ganadores de sus respectivas charreadas, recibiendo cada uno un premio económico de $80,000.00 pesos, idéntica suma que obtuvieron los Charros de La Laguna al ser el equipo con el mayor puntaje y que no ganó su competencia: marcha en quinto lugar general con 370 puntos de su compromiso y 15 unidades de Liga.

En el aspecto individual, la convocatoria de la Liga marca un premio para aquel charro que acumule la mayor cantidad de puntos a lo largo de las cuatro fases de la etapa eliminatoria. Así, Enrique Ramírez Pérez, de Rancho El Quevedeño, encabeza esta clasificación con 154 puntos, obtenidos tras sumar 60 en piales en el lienzo, 31 de lazo de cabeza en la terna y 63 de sus tres manganas a pie.

Su hijo, Enrique Ramírez Pulido, miembro del equipo Tres Potrillos, le escolta con 148 unidades, sumando 61 de tres piales, 16 de un pial del viento en la terna y 71 por tres manganas a pie. Muy cerca aparece Humberto Rivera, de los Tamaulipecos, con 136 tantos, obtenidos tras colear para 27 tantos, un pialazo en el ruedo de 36 unidades y 73 de sendas manganas a pie, ocupando la tercera plaza.

Cabe señalar que, en el Caladero de Acero, Miguel Ángel Vega lidera la especialidad al haber hecho el 1-2 en la primera etapa: alcanzó 38 unidades con el ejemplar «MJG Who Whiz Triana», propiedad de Francisco Guerra, y obtuvo 33 montando a «Gunnabeeshi Nin», de Granja Cuatro Hermanos. La tercera plaza del Caladero la ocupó José Cruz Guzmán a lomos de su ejemplar «RJE Play Holywood», también con 33 unidades, pero mayor número de infracciones.

 

Programa de competencias

El sábado 12 de junio se celebrarán las tres primeras competencias de la etapa, con la participación de nueve escuadrones, abriendo, en punto las 11:00 horas, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y los capitalinos Charros del Pedregal.

A continuación, a las 14:30 horas, actuarán los Charros de La Laguna de Durango, los Tres Regalos de Quintana Roo y los Tamaulipecos de Reynosa, dejando a las 18:00 horas el restante agarrón entre los Charros de Jalisco, los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León y Rancho El Secreto «Tequila Campo Azul» de Jalisco, dando paso a las 21:30 horas el Caladero de Acero.

Dos compromisos más se tienen programadas para el domingo 13 de junio, iniciando a las 12:00 horas con Rancho Las Cuatas y Puente de Camotlán de Nayarit, junto al equipo estadounidense Charro1Wear de California, y a las 16:00 horas, medirán fuerzas Rancho El Quevedeño de Nayarit, los Tres Potrillos y Rancho San José, ambos de Jalisco.