Mejor cierre de fiestas no pudo tener la charrería en Peribán de Ramos en el Estatal Zona Occidente 2021, al ser coronada el domingo Rosa Lucía Torres Morelos como Reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Michoacán y ser nombrada como SGM Rosita I.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Michoacán, Felipe Hermosillo Gutiérrez fue el encargado de entronizar a la nueva soberana, una vez que la hoy ex reina María Fernanda I acompañada por los compases del Vals «Alejandra» hiciera entrega del trono que durante dos años custodió.

A la ceremonia realizada en el lienzo charro «El Chamberín» de Peribán de Ramos, asistieron el MVZ Juan Pineda Cabrera, vicepresidente de la UACh de Michoacán; el tesorero, Ing. Hugo Maciel Guerrero; el secretario general, Reinaldo Morelos Castillo y esposa Mónica Martínez.

Sin faltar el anfitrión y presidente de los Regionales de Peribán, Ing. Gilberto Morelos Castillo y su esposa Sahara Alcázar; la Delegada de Escaramuzas, Claudia Angélica Pineda Cano; así como los coordinadores de categorías infantiles y juveniles, Alejandro Silva Medel; de jueces, Mario García Ortiz, y de locutores, Luis Gerardo Reséndiz Barrera.

Mención especial merecen los abuelitos de la nueva soberana, don Gilberto Morelos Esquivel y Socorro Castillo González, así como la señora Tere Gutiérrez Alfaro; el chambelán que acompañó a SGM Rosita I fue Reinaldo Morelos Martínez, mientras que los pajes de sombrero fueron Rosita Ávalos Chávez y Erick Morelos Martínez, al tiempo que el cetro fue portado por Eli Zamora Contreras y Daniel Morelos Martínez.

Felipe Hermosillo agradeció a la reina saliente su esfuerzo y entrega en cada uno de los eventos en los que tomó parte, siendo la representante femenina de Michoacán que acompañó a los equipos en el pasado Congreso Nacional Michoacán 2019.

María Fernanda I, por su parte, le deseó la mejor de las suertes a SGM Rosita I, quien a partir de ahora encabezará los eventos oficiales de la Unión y acompañará a los equipos del Estado en cada uno de los eventos oficiales; una vez concluida la ceremonia montó una cabalgadura y encabezó su primer desfile.

Antes de pasar a lo deportivo, durante las dos últimas jornadas, se ha visto la motivación que presenta el PUA michoacano en destacar las nuevas voces de la locución, esta encomienda la cumple Luis Gerardo Reséndiz Barrera, quien estuvo acompañado por Gerardo Mejía, Cuauhtémoc Nieto y Miguel Naranjo.

La jornada de charros promesa arrojó los siguientes resultados:

  • Charros de Peribán Dientes de Leche | 231 puntos
  • Regionales de Peribán Infantil «A» | 136 puntos
  1. Regionales de Peribán Infantil «B» | 263 puntos
  2. Rancho El Llorón Infantil «B» | 191 puntos

.

  1. Charros de Peribán Juvenil | 211 puntos
  2. Regionales de Peribán Juvenil | 233 puntos
  3. Rancho El Llorón Juvenil | 229 puntos

Los tres lugares por promedio que al momento tienen un botín en Aguascalientes, son los Charros de Peribán que promedian al momento 391 puntos, los Regionales de Peribán con 384.5 unidades y Rancho Escondido con 335.5; aunque aún le resta una competencia a Morelia Oro que presenta 364 de su primer charreada, Morelia ‘La Voz’ con 355 y Morelia Verde que dejó 341; ellos tendrán que promediar esta calificación con lo que realicen en las competencias de jueves y viernes en el Rancho San Bartolo.