El resto de los escuadrones que tomaron parte en la jornada del jueves no alcanzaron los 200 puntos
El resto de los escuadrones que tomaron parte en la jornada del jueves no alcanzaron los 200 puntos

El tercer equipo con posibilidades de promedio importantes es el de Rancho Escondido de Peribán, escuadrón que con 330 unidades se colocó en la tercera plaza general del Campeonato Estatal Zona Occidente de Michoacán 2021.

El resto de los equipos participantes tuvieron poca fortuna al no superar las dos centenas de unidades, esto pese a que las condiciones de competencia han estado parejas y lo que ha marcado la diferencia es la suerte a la hora de concretar las faenas.

De esta manera la Primera Fase cierra de la siguiente manera: Regionales de Peribán 421, Charros de Peribán 378, Rancho Escondido 330, Hacienda Sahuayo 199, Rancho Las Iglesias 181, Regionales de Los Reyes 151 y Rancho La Asunción 119.

La organización es presidida por el PUA Felipe Hermosillo Gutiérrez, la comisión deportiva esta a cargo de Juan José Pineda Cano; el reglamento lo aplican Joel Magaña Martínez, Manuel Hernández LG y Mario García Ortiz; mientras que los animadores son Luis Gerardo Reséndiz y Cuauhtémoc Nieto.

Este viernes el programa es el siguiente: 12:00 horas Charros de Peribán, Rancho El Llorón y Regionales de Peribán; a las 15:00 horas Charros de Jacona, Charros de Jiquilpan y Rancho El Líder; a las 18:00 horas Rancho La Asunción y Regionales de Los Reyes.

SÓLO UNO ARRIBA DE 300

La suma de unidades de Rancho Escondido abrió con cala de Alberto Estrada Morelos, quien puso en cuatro tiempos una distancia de 16 metros, cuatro de lados y tres de medios menos dos de hocico y rabo, para 36 limpios.

A la hora de los piales Alberto Estrada Morelos quemó en su segunda oportunidad para agregar 18 a la suma; en colas se despacharon ‘con la cuchara grande’, 108 puntos a cargo de Víctor Estrada Naranjo, Alberto Estrada Naranjo y Juan Carlos Morelos.

Con 162 al cerrar la manga aumentaron las expectativas luego que Abdón Cartagena le ganara la jugada al toro y se llevara 18 de los reparos, cuatro de la gasa, dos de quitar verijero, uno por no ser lazado el toro en la bajada y cuatro de tiempo ahorrado, para 30 totales.

La terna fue cuajada con lazos de ‘Betín’ Estrada Naranjo y Saúl Soto Medina, para salir con 62 de ganancia; hasta ahí había 254, más 29 de la monta de yegua de Saúl Soto, pero luego vino la mala fortuna, sólo una mangana a caballo de ‘Betín’ Estrada para 27 y paso de la muerte de 20 de Saúl Soto y quedar en los 330 finales.

Lo destacado de Hacienda Sahuayo fue la cala de 24 de Antonio Anaya, 106 en colas gracias a los derribes de Honorato González (43 puntos) Francisco y Miguel Álvarez; 21 de la monta de toro de Elizardo Corona, 32 de los lazos de terna y una mangana a pie de Rafael Degollado para 199.

Rancho Las Iglesias no tuvo puntos en la cala al ser descalificada la suerte por perder continuidad en los lados, con tres de infracción; Gilberto Aguilar quemó un pial de 20, 34 de colas; 10 de la monta de toro, 35 de la terna; 10 de la jineteada de yegua, 22 de una mangana a pie de Miguel Barba de 22 y dos a caballo de Gerardo Reyes para 45, sin paso de la muerte para 181.

Regionales de Los Reyes abrió con cala e 31 de Francisco Vázquez, Ramón Mendoza un pial de 21, 30 de colas; 32 de los lazos de la terna, Aldo Morelos dos manganas a pie para 39 y hasta ahí para 151.

Ricardo Quintero abrió la charreada por Rancho La Asunción con 24 de su cala, un pial de 18 de Alejandro González; 24 en las colas, 32 de la terna; 10 de la monta de yegua, menos dos de Eduardo Cervantes, Ricardo Quintero 19 de una mangana a caballo y menos dos en el paso de la muerte para 119.