Nutrida asistencia de consejeros a la Junta Ordinaria correspondiente a Mayo 2021
Nutrida asistencia de consejeros a la Junta Ordinaria correspondiente a Mayo 2021

Este miércoles se celebró la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a Mayo de 2021, reunión de trabajo encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, en compañía de integrantes de su Consejo Directivo Nacional, y que tuvo lugar en la sede nacional del organismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En su informe de actividades, el presidente Salcedo López informó de los continuos viajes por la República Mexicana celebrados a lo largo del mes de mayo, siempre pendiente de las necesidades de la charrería federada, haciendo acto de presencia en los campeonatos estatales que se han venido desarrollando, así como vitales acercamientos con representantes de distintos gobiernos estatales como Nayarit, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.

También viajó a los Estados Unidos, visitando el estado de Illinois, destacando una reunión importante en el consulado de Chicago. Además, encabezó la ceremonia de coronación de la nueva Reina Nacional de la Federación, SGM María Isabel I, evento que se celebró pasado viernes en Tlaquepaque, Jalisco. 

Entre los informes presentados por los encargados de comisiones, destaca el financiero, rendido por el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, en el cual se hizo pública la recepción del apoyo entregado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por cuatro millones de pesos, así como el ingreso por cuotas y seguros de poco más de 986 mil pesos; considerando gastos por 1.7 millones de pesos, en el periodo se reporta un superávit de tres millones de pesos.

Por su parte, el gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, informó acerca de los seguros, debido al cambio de compañía aseguradora que se dio este año. Así, Mora Brown indicó que a la fecha se han reportado 49 accidentes, de los cuales 10 ya han sido pagados, uno se encuentra pendiente de pago, 11 están pendientes de integrar expedientes, en cuatro el costo no supera el deducible y en 20 solo se hizo la llamada de rigor, lo cual indica buena respuesta por parte de la compañía de seguros ante los requerimientos que ha tenido la familia charra.

También se hizo del conocimiento público que al momento se han asegurado casi 10,800 deportistas charros en las seis opciones de seguro que se ofrecen para este año deportivo. Destaca la Opción 1 con 9,600 personas, seguida por la Opción 6 con 371 y la Opción 3 con un total de 333 integrantes de esta Federación.

Asimismo, en el tema de credencialización, se informó que, a excepción de algunas entidades que se encuentran en proceso de pago, hay 12,901 charros y 4,179 damas charras federados, y como muestra de la importancia que este Consejo Directivo Nacional ha dado a la cuestión de las credenciales, baste señalar que han sido entregadas (es decir, fabricadas y enviadas a las respectivas uniones estatales) un total de 11,342 credenciales de competidores varoniles y 4,000 credenciales de competidoras femeniles.

En otro orden de ideas, Humberto Mora Brown, Coordinador Nacional de Jueces Charros, informó que a la fecha han concluido cuatro campeonatos estatales varoniles y tres femeniles, estando en curso siete campeonatos estatales varoniles y cuatro femeniles en su primera etapa.

También indicó que se han celebrado Seminarios de Actualización del nuevo Reglamento General de Competencias por integrantes del Colegio Nacional de Jueces, de los que han tenido lugar nueve en México y cuatro en los Estados Unidos de América, así como se han llevado a cabo, de la misma forma, seminarios del sector femenil.

El Secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, agradeció el apoyo de las uniones para las transmisiones en vivo de sus Campeonatos Estatales, de los cuales se han transmitido en vivo en las redes sociales oficiales de esta Federación, por Facebook y YouTube, los certámenes oficiales de Chiapas, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Durango y Querétaro.

Finalmente, antes de concluir con esta Junta Ordinaria Mensual, el presidente José Antonio Salcedo informó que los equipos y charros completos infantiles deberán eliminarse antes del 27 de junio, para poder participar en el Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil, que se desarrollará en Querétaro en el mes de julio, y en los Estados Unidos de América será del 11 al 13 de junio en Katy, Texas.

Aguascalientes se hizo presente

Tal como lo prometieron en la junta de trabajo anterior, fueron los primeros en compartir su gastronomía, ambiente y atenciones en el convivio posterior a la junta de trabajo en el Palacio de la Charrería donde, al ritmo del mariachi, compartieron alimentos y convivencia con los asistentes, cortesía del estado de Aguascalientes.

Esta delegación estuvo encabezada por el Secretario de Turismo del Gobierno estatal, el contador Marco Aurelio Hernández, quien estuvo acompañado por la reina estatal, SGM Andrea I; el PUA, Manuel de Jesús Esparza de Lara; el secretario de Prensa y Difusión, Rubén Berumen, quien trajo un par de jovencitos, destacado alumnos que presentaron un floreo de exhibición ante los aplausos de los presentes.

En la parte artística brilló un mariachi de altos vuelos, el cual acompañó las canciones del joven charro que orgullosamente ha brillado también en el mundo del espectáculo, Rubén Berumen Delgado, así como también damas y caballeros que se echaron un alegre palomazo.

 

Reporte de los campeonatos estatales

En Durango se celebraron las dos etapas correspondientes a la zona de La Laguna, con la participación de cinco escuadrones, y los resultados fueron magníficos, pues solamente un equipo promedió debajo de los 300 puntos, en acciones celebradas en el tradicional lienzo del kilómetro 11-40, en Gómez Palacio.

Las dos escuadras de Charros de La Laguna dominaron la zona. El escuadrón “A” tuvo ambas participaciones por arriba de las cuatro centenas, con 437 y 419 unidades, y conquistó de lejos la primera posición con 428.00 puntos de promedio.

Por su parte, el equipo “B” hizo lo propio con charreadas de 369 y 322 tantos, lo que les reditúa 345.50 unidades, ocupando de forma momentánea el segundo lugar.

En tercer sitio aparece Hacienda El Rosario, con sus participaciones de 316 y 369 buenos, de forma que concluyeron con un promedio de 338.50 puntos. Le siguió Unión Laguna, que logró en su primera presentación 369 buenos, pero en la segunda vuelta alcanzaron 259 puntos, promediando 313.50 unidades. Finalmente, en quinto sitio los Hermanos de La Laguna, con un promedio de 284.50 puntos, debido a sus competencias de 286 y 283 unidades.

En el centro de la República, Rancho Los Álamos se coronaron campeones de Tlaxcala, en un campeonato estatal celebrado a una sola vuelta en el lienzo “Licenciado Adolfo López Mateos” de la capital del estado, en que actuaron 18 escuadrones.

Tan solo dos equipos lograron rebasar la línea de las tres centenas: Rancho Los Álamos, que logró el título estatal con 319 puntos, y los Amigos Unidos de Tlaxco, quienes alcanzaron exactamente los 300 buenos.

En la tercera posición se ubicaron los Plateados de Tlaxcala, con 259 unidades, quedando los Charros de Payuca con 243 tantos, y en quinto Rancho Mi Capricho, que obtuvo 208 buenos.

El lienzo “San Bartolo”, enclavado en el municipio de Álvaro Obregón, fue el escenario de las actividades del Campeonato Estatal Zona Centro de Michoacán, en la cual actuaron once escuadrones y diez charros completos.

Tres de los equipos pertenecientes a la asociación de Charros de Morelia hicieron el 1-3 en esta primera vuelta: la escuadra “Oro” se quedó con el liderato con 364 puntos, escoltado por “La Voz” con 355 unidades y en tercer sitio el equipo “Verde” con 341 tantos, quedándose en cuarto Rancho El Espiral con sus 319 puntos.

En cuanto a la categoría de los charros completos michoacanos, Miguel Ángel Durán Martínez se encuentra en la cima con marca de 213 finales, en tanto que Héctor Barajas Orozco logró 167 puntos, apenas uno más que Miguel Manzur Pérez, tercero con 166, y con 164 aparece en cuarto sitio Jesús Bucio González, quedándose Rogelio Villalobos Magaña con el quinto escalón al son de 155 unidades.

Cabe señalar que también compitió Gustavo Cano Rodríguez, logrando en su participación la friolera de 188 puntos, pero su participación es válida para el estado de Veracruz.

Por el proceso clasificatorio en los Estados Unidos de América, Nevada concluyó sus actividades en el lienzo de Sandy Valley Ranch, ubicado cerca del límite con el estado de California. El Campeonato Estatal se realizó en homenaje a Don Juan Puga.

De los nueve escuadrones varoniles que actuaron en el desértico escenario, Sandy Valley Ranch “Oro” fue amplio dominador al lograr un buen promedio de 315.00 puntos, merced a los 346 tantos obtenidos en la segunda vuelta, mejorando los 284 de su primera competencia.

Hacienda Los López concluyó en la segunda posición con su promedio de 225.00 puntos, siendo el tercer sitio para los Hermanos Torres, quienes registraron 163.00 promediados, y en cuarto Sandy Valley Ranch “Berrendito”, con 124.00 unidades.

Alexis López Quirós fue el mejor de los charros completos nevadenses, totalizando 126 puntos, por los 105 buenos que obtuvo Raudel Carrillo Sedano, 69 de Nicolás Díaz Puertas y 36 de Aarón Torres Salazar.

En la rama femenil, únicamente actuaron dos escaramuzas. Altamira del Sur fue la más airosa logrando 294.00 y 205.00 unidades, mientras que Altamira “B” tuvo una participación discreta para 31.00 y -9.50 puntos, correspondientes a las dos etapas del estatal nevadense.

En Jalisco, los equipos de la Zona Altos tuvieron actividad de la segunda fase en el lienzo viejo de Tepatitlán de Morelos, consiguiendo excelentes resultados pues once escuadrones lograron promedios por arriba de los 300 puntos.

Como de costumbre, Rancho San José «A» fue el mejor con 415 unidades en su segunda competencia, calculando un promedio de 392.50 puntos, que le coloca por el momento en la primera posición estatal.

Tequila Cuadra arañó la línea de las cuatro centenas, con 399 tantos, y consiguió de esta forma un respetable promedio de 384.00 unidades, haciéndose con la segunda posición estatal, escoltado por Capilla de Guadalupe, que promedia 355.00 puntos, pues se levantó en la segunda fase al firmar foja de 388 buenos.

En cuarta y quinta posiciones aparecen Rancho El Diamante «B» y Charros de Anguiplast «A», cuyas participaciones en la segunda etapa les redituaron 349 y 385 unidades, respectivamente, de forma que promediaron muy parejos, con 352.50 y 352.00 puntos.

Aún restan por celebrarse las segundas fases en las zonas Centro, Sur, Valles y ambas etapas en la Sierra de Amula, teniendo como sede esta última en el municipio de Juchitlán.

El caso de Jalisco es interesante, dado que es la entidad que mayor número de cupos tiene asegurados para el Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, con 18 sitios. Por tanto, debido a los resultados observados en la zona de Los Altos, y considerando que falta por celebrarse la segunda fase de la región Centro, con sede en Tlajomulco de Zúñiga, se espera que los primeros 18 equipos de la tabla general jalisciense accedan al Nacional Charro con promedios superiores a los 350 puntos.

Transmisiones en vivo

Puede disfrutar de las transmisiones en vivo de los Campeonatos Estatales a través de los sitios oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en las redes sociales, Facebook y YouTube, así como toda la información oficial en la página web FMCharreria.com

DIFUSIÓN por igual en todo el territorio charro. El actual Consejo Directivo Nacional impulsa a las entidades federativas en la creación, diseño y publicidad de los anuncios de sus campeonatos estatales, aunado a la réplica de sus transmisiones en vivo por los canales oficiales de Federación, conjuntando e informando la actividad deportiva de todo el territorio charro en un solo canal.

AGENDA DE CAMPEONATOS ESTATALES

MAYO / JUNIO 2021

  • AGUASCALIENTES – Escaramuzas – 29 y 30 de Mayo – Lienzo «OjoCaliente», Calvillo.
  • JALISCO
    • Zona Centro – Fase II – 27 al 30 de Mayo – Rancho Santa María, Tlajomulco.
      «Lic. Alfonso Rodríguez Martín del Campo»
    • Zona Sierra de Amula – 30 de Mayo – Lienzo «Ismael Covarrubias Piña», Juchitán.
      «Sr. Ismael Covarrubias Piña»
    • Zona Sur – Fase II – 5 y 6 de Junio – Lienzo «Don Federico y Doña María», Tamazula.
  • TLAXCALA – 29 de Mayo – Lienzo “Adolfo López Mateos”, Tlaxcala.
    «Raúl Hernández Morones, Ing. David Vega Becerra y Don Fernando Barrios H»
  • PUEBLA – Fase I – 27 a 30 de Mayo – Hacienda Tamariz, Nopalucan.
  • MICHOACÁN – Zona Centro – 26 al 30 de Mayo – Lienzo “El Chamberín”, Peribán.
  • MORELOS – Fase I – 29 y 30 de Mayo – Lienzo “El Capote”, Cuernavaca.
  • YUCATÁN – Infantiles – 30 de Mayo – Lienzo “Agustín Sánchez Antiniano”, Mérida.
  • SAN LUIS POTOSÍ
    • Charros Completos Infantiles/Juveniles – 29 y 30 de Mayo – Lienzo “El Refugio”, San Luis Potosí
    • Zona Centro – 19, 20 y 27 de Junio – Lienzo “Hermanos Vázquez”, Villa de Reyes.
    • Charros Mayores – 4 de Julio – Lienzo “Valle del Tangamanga”, Soledad.
    • Zona Huasteca – 11 de Julio – Lienzo “Los Caporales”, Ciudad Valles.
  • NAYARIT  – 29 y 30 de Mayo – Lienzo “El Dorado”, Tepic.
  • QUERÉTARO
    • Infantiles – 27 al 30 de Mayo – Rancho El Pitayo, Querétaro.
    • Fase I – 10 al 17 de Junio – Rancho El Pitayo, Querétaro.
  • TABASCO – Fase I – 10 al 13 de Junio – Lienzo “Carlos Alberto Madrazo”, Villahermosa.
  • COAHUILA – Fase I – 17 al 20 de Junio – Lienzo “Profesor Enrique González Treviño”, Saltillo.
  • CHIHUAHUA – Fase I – 18 al 20 de Junio – Lienzo “Adolfo López Mateos”, Ciudad Juárez.
  • CAMPECHE – Fase I – 19 y 20 de Junio – Lienzo “Gaspar García Gómez”, Chiná.
  • COLIMA – Fase I – 20 de Junio | Fase II – 27 de Junio – Lienzo “El Alpuyeque”, Colima.
  • HIDALGO – 18 de Junio al 25 de Julio – Lienzo “Cuna de la Charrería”, Pachuca.

>> ESTADOS UNIDOS <<

  • TEXAS
    • Fase II – Zona Sur – 29 y 30 de Mayo – Rancho El Único, Atascosa.
    • Fase II – Zona Norte – 26 y 27 de Junio – Unión Zacatecana, BirdgePort.
  • IDAHO – Fase I – 19 y 20 de Junio – Lienzo «Hermanos Luna», Marsing.
  • VI CAMPEONATO NACIONAL CHARRO INFANTIL, JUVENIL Y DE ESCARAMUZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA – 11 al 13 de Junio – Lienzo “Espuelas de Plata”, Katy, Texas.