Hugo Pedrero fue el campeón del coleadero con 42 puntos
Hugo Pedrero fue el campeón del coleadero con 42 puntos

Con la bendición de la Santísima Virgen de Guadalupe, patrona que bendecirá a los charros que lleguen a este recinto para desarrollar el deporte nacional, Rancho El Progreso de la Familia Aceves Gutiérrez en la zona de Los Altos, en San Julián, Jalisco.

En suerte para la quinta edición de este coleadero en honor a Don Rodolfo Aceves Ramírez, la invitación estaba girada para los amantes de tumbar cuero.

Bien, las acciones arrancaron a la una de la tarde con el desfile bajo el fondo musical de la marcha «Zacatecas», encabezada por la escaramuza infantil Rancho El Progreso que ponen muchas esperanzas con estas niñas respaldando el trabajo los padres de familia y de la instructora Armida Chávez y Zitzi Carranza.

Seguido el contingente charro de los participantes que arribaron de diferentes puntos de la República como Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, entre otros, totalizando 53 participantes.

Dando inicio soltando dos vaquillas, la primera en honor a Don Rodolfo Aceves Ramírez y la segunda para los amigos charros que se han adelantado al lienzo celestial.

Abriendo la competencia los charros iniciaron con tumbos buenos a corta distancia en busca de la mejor puntuación para su causa, la participación de charros laguenses llego con la representación de Hugo Pedrero Padilla, Orlando Antuñano López, Alejandro Fernández Vega o Ricardo Fernández, quienes buscaban sacar la casta por esta tierra y estar en el pódium de los ganadores.

La suerte corrió para Pedrero Padilla que en sus tres oportunidades mostró la habilidad, destreza y gallardía para tumbar sus vaquillas que le tocaron en suerte, y con su tercera oportunidad que le fue calificada con 15 puntos le bastaron para totalizar en 42 unidades y con ello ser el campeón absoluto.

El segundo lugar para Temo Maldonado, quien venía de coronarse en el coleadero de Hacienda Las Negritas en la Unión de San Antonio, pero aquí no perdió la oportunidad para derribar con certeza y aportar los puntos necesarios. Y aquí desempate en esta ocasión, el tercer lugar fue para el laguense Alejandro Fernández Vega y la cuarta posición fue para Antonio Muñoz, de esta tierra cristera.

El momento emotivo fue cuando el Presbítero (?) dio la bienvenida a los charros y a los asistentes, haciendo la mención de lo que es nuestro deporte de la charrería, lugar donde se disfruta, se convive, se saluda al amigo y siempre con la bendición de Dios Nuestro Señor.

Bendijo el evento, a los competidores, y la bendición a Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, patrona que protegerá este lienzo charro y a sus visitantes.