Cinco competencias se celebrarán este fin de semana en la primera etapa eliminatoria
Cinco competencias se celebrarán este fin de semana en la primera etapa eliminatoria

Restan solo algunas horas para que se rompan formalmente las hostilidades de la nueva Liga de Charrería 2021, organizada por Charros de Acero, y ya velan armas los quince escuadrones que participarán sábado y domingo en las cinco competencias que conforman la primera de las cuatro etapas eliminatorias.

El compromiso que protagonizarán los capitalinos Charros del Pedregal, los Tamaulipecos de Reynosa y Puente de Camotlán de Nayarit, en punto de las 11:00 horas, marcará el arranque del certamen

Como referimos en una edición anterior, serán cuatro etapas eliminatorias las que se celebrarán de mayo a agosto, con la participación de quince equipos en cinco charreadas, y existirá una tabla general en la que los contendientes acumularán Puntos de Liga conforme a los sitios en que concluyan a lo largo de las rondas, buscando uno de los diez pases directos a finales, en las cuales disputarán charreadas de dos equipos a eliminación directa.

Sin embargo, en esta ocasión es tiempo de repasar someramente las Reglas Deportivas que se aplicarán en esta primera edición del formato liguero en Charros de Acero.


[yop_poll id=»1″]


Por principio de cuentas, en la cala de caballo, si la punta es presentada en un tiempo con ambos cuartos traseros, iniciando desde el metro 70, sale rayando del rectángulo y conserva la marca en un mismo tiempo, se medirá todo lo que deje fuera del mismo.

Para las suertes de jineteo de toro y terna en el ruedo, se contarán ocho minutos para ejecutarlas, el cual iniciará cuando el toro ingrese por completo al cajón de apretalamiento. La terna será a cuatro oportunidades en total, y por cada minuto ahorrado se darán cuatro puntos, dos para cada lazador.

Cabe destacar que ambos lazadores podrán iniciar su respectivo floreo simultáneamente, y de consumar la terna en sus primeras oportunidad, recibirán dos puntos bonificados cada uno. Y por si fuera poco, si ambos lazadores deciden arriesgarse y ejecutar pasadas arriba del caballo de forma simultánea, estando el toro en el ruedo, recibirán otros tres puntos adicionales cada uno.

Finalmente, lo más destacado es el paso de la muerte, que promete muchas emociones para el cierre de las competencias pues será a una sola vuelta y con un solo arreador, el cual no tendrá infracción por adelantarse a la yegua bruta; sin embargo, el paso podrá ser realizado sin arreadores, en solitario el pasador, y su calificación partirá de 25 puntos.

Bajo el imperio de estas reglas deportivas, así como de otras consideraciones sobre la calidad del ganado y de la organización por parte de la familia Herrera, se esperan extraordinarias actuaciones en el plano deportivo y muchas emociones para todos los aficionados, ansiosos ya por el inicio de este nuevo certamen del deporte nacional, que podrá disfrutarse a través de internet.