Siguiendo con las actividades del segundo día del Estatal Charro, pero ahora el primer día de competencia para la categoría Libre con los clasificados AA por acuerdo de asamblea estatal, pero vámonos a lo deportivo que es lo que corresponde, así que póngase Charro que ahí le va.
PAVORREALES DE COLIMA. Juan Rubén Velasco Garay inició con cala de caballo de 31 teniendo una punta de 19 metros en cuatro marcas, colearon para 98 repartidos de la siguiente manera: Juan Rubén (32) Miguel Ángel y Abacuc Aguilar colearon para (33) cada uno, en la terna Gilberto Nataren sumó lazo cabeceó de 25 unidades y el pial de Alan Clemente de 24, Marcó Trujillo en el jibeteo de yegua sumó 16 buenos a la causa, una mangana a caballo de Gilberto de 24 y con paso de la muerte de 15 a cargo de Maximiliano Velázquez, terminaron en 233(-9) puntos.
VALLE DE CINTALAPA. Jesús Emmanuel Escobar Culebro comenzó con cala de caballo de 28 teniendo una punta de 10 metros en tres marcas, pial de 21 de Oscar Manuel Culebro López, en el coleadero pasaron la centena por seis 106 totales repartidos de la siguiente manera: Alejandro Sánchez-Aldana Ramos 35, Jorge Alejandro Sánchez-Aldana Pérez 34 y Rafael Antonio Culebro Díaz 37; Manuel Verá Solis aguanto los reparos del toro para 20 unidades, lazo cabecero de Alejandro Alonso Sánchez-Aldana Pérez de 22 y pial de Oscar Manuel de 23, Manuel siguió sumando si. Suerte 10 en la yegua, Alejandro Alonso sumó 58 de un TRIKI TRI TRI en las manganas a pie, y Oscar Manuel suma un derribe más de 22 en las de a caballo, paso de la muerte de Lisandro Camacho de 13 unidades y quedar en 323(-18) puntos.
CHARROS DE OCOZOCOAUTLA. Abrieron la hoja de calificación con cala de caballo de Daniel Burguete Maza de 29 puntos con una punta de 10 metros en tres marcas, en colas sumaron 55 unidades, Carlos Cruz aportó jineteo de toro de 23 unidades, lazo cabecero de Lester Gutiérrez de 20 y pial en el ruedo de Daniel Sánchez de 18, Manuel Saldaña sumó 10 en el jineteo de yegua, un derribe en los cuadriles de Daniel de 24 y uno más en el fuste de Lester de 24, para terminar con 203(-13) puntos.
Por la tarde 3 equipos más buscaban sumar en este primer Estatal, así se dieron en la tarde.
RANCHO SANTARA. Efrain Flores Verá comenzó con cala de caballo de 19 teniendo una punta de 11 metros en tres marcas, Francisco Solis Nataren aportó pial de 19 unidades, sumaron en colas 56, Cristopher Villatoro balcazar sumó 23 en el jibeteo de toro, Miguel Cuevas Romero aportó lazo cabeceó de 27 y el pial de Francisco de 16, Ricardo Ochoa Hernández sumó 10 en el jibeteo de yegua, en las manganas a pie a cargo de Jonathan Marín Damián aportó 34 en las manganas a pie, mientras a caballo Miguel aportó 17 totales, para que Cristopher con paso de la muerte de 20,dejará al equipo con 241(-34) puntos.
RANCHO SAN LUIS. Luis Enrique Oropeza Najera con 35 puntos y una punta de 14 metros en cuatro marcas, colearon para 83 repartidos los puntos de la siguiente manera: Luis Enrique (29) Edwin Cauich Pereyra (37) Fernando Alfonso Solorsano (17). Eduardo Román Penagos aportó 19 en el jibeteo de toro, lazo cabecero de Rodrigo Arrazola de 14, Raúl Serrano sumó 10 en el jibeteo de yegua, Alexis Coutiño Acuña sumó 26 de dos manganas a pie, Rodrigo aportó 22 de dos derribe en las de a caballo, para que Raúl sumará 15 en el paso de la muerte y cerraron la hoja de calificaciones en 224(-32) puntos.
GUADALUPANA DE CHILÓN. Roberto Lara sumó 21 en la cala de caballo, Uriel Lara Vázquez sumó remolineado de 19 totales, en colas aportaron 68 totales, Humberto Salazar Sánchez aportó 10 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Mario Llave Uhlig de 26 y el pial de Francisco Constantino Gutiérrez de 23, dos manganas a pie de Francisco de 37, para que con paso de la muerte de Víctor Hugo Díaz Monterrosa de 22, quedaron con 226(-14) puntos.

Clasificación General

  • 323 (-18) – Valle de Cintalapa
  • 241 (-34) – Rancho Santara
  • 233 (-09) – Pavorreales de Colima
  • 226 (-14) – Guadalupana de Chilón
  • 224 (-32) – Rancho San Luis
  • 201 (-15) – Charros de Ocozocoautla
Calificando: Luis Ruíz Astudillo (Coordinador Estatal), Carlos Rabanhales Nucamendi, Eduardo Ovando Vázquez y YuLiung Ion López. Locutoreando: Oscar Culebro Serrano, Ignacio Gómez Cal y Mayor y Pedro Pérez Pérez.

Jornada inaugural

Con palabras de emoción se le escucho dar las palabras de aliento a todos los participantes al campeonato, al comité organizador e inaugurar el LVI Congreso y Campeonato Estatal, nos referimos al Lic. FRANCISCO NAVA CLEMENTE, presidente municipal de Cintalapa de Figueroa, el cual lleva su nombre por el apoyo a la charrería en el municipio.
Hubo una misa de acción de gracias por el inicio de las actividades deportivas que hoy domingo comensaron con los CHARROS COMPLETOS, en donde las acciones deportivas se dieron de la siguiente manera, así que póngase Charro que ahí le va.
ULISES PALACIOS CALVO. Pertenececiente a la asociación Ciudad Real, comenzó con cala de caballo de 29 unidades con una punta de 13 metros en tres marcas, sin pial, coleo para 37, sólo 10 aportó en la jineteada de toro, una mangana a pie de 18, un derribe más a caballo de 27 y con paso de la muerte de 22, terminó con 143(-12) puntos.
ESTEBAN SANTIAGO SOLIS BERMÚDEZ. De la Asociación de Charros de Montebello equipo Rancho El Laurel, inició con cala de caballo de 35 teniendo una punta de 17 metros tres marcas, sin piales, coleo para 38, en el jibeteo de toro aportó 20 unidades, una mangana a pie de 25, cerrando con paso de la muerte de 22, así quedar con 140(-4) puntos.
146 – Ulises Palacios Calvo
140 – Esteban Santiago Solis Bermúdez
DIENTES DE LECHE
En la categoría infantil, el único equipo Dientes de Leche fue CHARROS DE LA CHIAPANECA. Ya que iniciaron con sin suerte en las dos primeras faenas de su Charreada en colas llegaron a 70 puntos que hicieron Gilberto Rojas, Abraham y José Moscoso, en el jibeteo de toro Tadeo Farrera aportó 10 de la misma, lazo cabeceó en la terna de Abraham Moscoso de 6, el mismo Abraham aportó 10 en el jibeteo de yegua, sin suerte en las de a pie y en las de a caballo, cerraron con paso de la muerte de José Moscoso de 21, para terminar con 115(-2) puntos.
115 – Charros de La Chiapaneca «Dientes de Leche»
INFANTIL «B»
Tres equipos buscaron dar lo mejor de sí en su Charreada, estos niños apoyados por sus hermanos de equipos comenzaron a dar de si y volcar las emociones de la porra de los familiares y amigos. Así se dieron las acciones correspondientes.
RANCHO LA SANTISIMA. Julio Rincón Maza comenzó con cala de caballo de 36 teniendo una punta de 16 metros en dos marcas, sin pial, colearon para 43, en el jineteo de toro Jonathan Gutiérrez aportó 18 unidades, lazo cabecero en la terna de Luis Fabián Ruiz Sol de 8 y pial en el ruedo de Ulbester Farrera Méndez de 12, Juan Corzo Maza aportó jibeteada de yegua de 10 totales, Ulbester Farrera Méndez aportó una mangana a caballo de 19 y con paso de la muerte de Jonathan Gutiérrez de 20 terminaron en 166(-5) puntos.
TRASCENDENCIA CHARRA. Hugo Armando Meza Velázquez aportó cala de caballo de 22 con una punta de 12 metros en tres marcas, sin piales, en colas sólo sumaron 20, en el jibeteo de toro Cesar Rabelo sumó 10 unidades, lazo de cabeza de Cein Martínez de 6 totales y el pial Leonardo de 11 totales, Alexis Martínez sumó 10 en el jibeteo de yegua,  sin suerte en las manganas, para que con paso de la muerte de 5 puntos de Alexis Martínez terminarán en 84(-9) puntos.
CHARROS DE LA CHIAPANECA. Jorge Guzmán Martínez le puso los primeros números a la hoja de calificación para 33, teniendo una punta de 14 metros en tres marcas, sin piales, en colas aportaron 57, Ronaido Ramos aportó 17 en el jibeteo de toro, lazo cabecero de Marcos Ovando Penagos de 17, Luis Antonio Penagos Ríos sumó en el jinete de yegua 17 Buenos a la causa, Marcos Ovando Penagos sumos 24 de una mangana a pie, sin suerte a caballo, José Ramos Cruz fue el encargado de el paso de la muerte de 5 y quedar en 170(-11) puntos.