Inenarrable lo que sucedió este domingo 14 de marzo en Rancho El Pitayo, las justas de finales correspondientes al VII Torneo del Millón fueron un verdadero deleite, se conjugó la calidad de los equipos, calidad de ganado vacuno y caballar, excelente logística en la organización de este séptimo torneo charro del millón, donde en realidad se repartieron más de 4 millones de pesos en premios.

La familia González ratifica su gran calidad y entrega al deporte charro a través de la representatividad que realiza el también presidente de la FMCh, el ingeniero José Antonio Salcedo López, con competencias en no más de 150 minutos de duración, lo cual le da un plus al atractivo deporte charro netamente mexicano.

Al final, premio en efectivo y conmemorativo para 5 caladoras, para 5 caladores, 5 coleadores, 6 equipos y una “orejona” charra del séptimo torneo del millón.

La magnificencia de este gran torneo se vivió a través de la web en la modalidad de Pago por evento (PPV) que recibió con bastante agrado la familia charra de México y la Unión Americana, llevando la esencia del deporte nacional por excelencia a todo el mundo.

Lo deportivo cumplió con creces, como se ha referido, debido a la gran calidad otorgada en todos los sentidos, al final, Tres Potrillos que entró de 6º lugar cumplió al llevarse su tercera corona en este torneo, siendo el equipo más ganador con 3 “orejonas”, gracias a un Enrique Ramírez Pulido, a un Ariel Cabañas, charros que demostraron que con concentración y entrega la charrería es infinitamente agradecida.

Se quedó en la 2ª plaza un Quevedeño que logró dicho lugar con inolvidable acción en el paso de la muerte, misma acción que ha quedado para la posteridad; en 3º se colocó el equipo regio que por la mañana ganaba su competencia muy cerca de la excelencia.

CUAUHTÉMOC ADELANTABA

En punto del mediodía se dejaba oír la marcha Zacatecas, para ver desfilar al frente a los campeones nacionales de charrería vigentes, Rancho Las Cuatas, enseguida los duranguenses de Hacienda el Rosario y cerraban camino los charros de Cuauhtémoc.

Abría las hostilidades Alejandro Goñi, con señorial cala de caballo de 43 buenos, respondió Celso Treviño con cala de 39 buenos y sin querer quedarse atrás Juan Carlos Gutiérrez y demostración de 37 unidades.

INCREÍBLE PERO CIERTO En los piales se esperaba un duelo muy parejo, pero Cuatas se fueron sin pial y descontaron 2 unidades, Rosario no suma y Cuauhtémoc adelantó con dos piales de Enrique Jiménez para 36 unidades, los cartones marcaron: Cuatas 41, Rosario 39, Cuauhtémoc 73.

COLEARON A LO GRANDE Al momento de “tumbar cuero” el equipo nayarita lució a lo grande cuando metieron 107 unidades, destaca David Padilla con 38, 35 de Diego Ibarra y 34 de Álvaro León. Por su parte el Rosario cobró, donde 34 fueron de Carlos Handal, 24 de Rafael Álvarez, “Charrístico” Treviño cerró la cuenta. Cuauhtémoc pasaba apuros recopilando únicamente 62 puntos, 32 de Manuel Ordóñez, 21 de Toño Gutiérrez y completa la suma Pedro Bañuelos.

Las hojas mostraban: Cuatas 148, Rosario 103 y Cuauhtémoc 135.

NAYARIT MANTENÍA VENTAJA

Venía momento de las ternas, Cuatas recibió la mínima en la monta de cornudo que fue montado por Diego Hernández. Señora terna entre Ibarra y *Chiringas” Aceves con 30 y 31. 71 de terna.

El Rosario con dificultades cuando el torazo mandó a la arena al jinete; terna ejecutada entre Beto Arias con testero de 25 y buen pial de 29 que logra charro “Charrístico”, terna de 47 al ser sancionado un terneador con 2 unidades.

Cuauhtémoc buscaba recuperar, Pedro Vega le sacó al toro de reparo 17 buenos, lazo testero de 27 que colocó Enrique Jiménez y pial de 29 puesto por Antonio Gutiérrez. Terna de 73 unidades.

Cartones de: Cuatas 219, Rosario 103 y Cuauhtémoc 208.

¡MANGANAS… MANGANAS!

Por algo son suertes charras y eso se vio en las acciones, las Cuatas se vieron en problemas cuando la poderosa pitaya envió a la arena al jinete; solo una mangana a pie de Ibarra para 27; se esperaba intervención milagrosa de “Chiringas” y sólo acierta en una ocasión cobrando 28 unidades. El equipo llegaba a 274 bonos.

Rosario con menos presión, pero con suerte adversa, de nueva cuenta una pitaya impuso condiciones y mandó a volar al jinete. Meten únicamente 2 manganas, la de a pie con Arias de 20 y la de a caballo a cargo de Severiano Bañuelos de 20 también. Hasta acá 190 unidades.

Cuauhtémoc buscaría irse al frente, pero el destino tenía otros planes, el jinete mordió el polvo ante poderosísima pitaya y descontó 2 puntos el equipo de arreo. En las manganas a pie Jaime Michel cumple con un derribe de 23 buenos. A caballo Quique Jiménez acierta dos, cobrando 46 bonos. Alcanzaban 275 buenos, tomaban ligera ventaja.

ÚLTIMO LLAMADO A MISA

Las Cuatas tenían que asegurar, realiza paso de la muerte de 19 unidades Martín García, El Rosario no lograba armar el paso y 2 menos; Cuauhtémoc con Antonio Silva ejecutando la suerte suprema de 20 buenos.

De manera ligera, pero importante Cuauhtémoc ganaba la 1ª final al son de 295 bonos, por 293 de Rancho Las Cuatas y Hacienda El Rosario con 188, a esperar resultados de la 2ª final.

FINALES DE CALADEROS CON EMOTIVO HOMENAJE POSTUMO A LOS RÍOS

En un gran gesto de hermandad Rancho El Pitayo entregó reconocimientos a manera de homenaje póstumo a la familia Ríos Esquivias, recordando a los amigos que se nos adelantaron: don Lorenzo Ríos López y Lorenzo “Pollo” Ríos Esquivias a medio ruedo la familia recibió los respectivos emblemas, encabezados por la Señora Martha acompañada de su apreciable familia.

En el caladero femenil, la campeona fue Alejandra Olvera 35 puntos, dejando la 2ª casilla a Maricarmen Raya (33), 3er lugar a Aruby Chávez (33), Sofía Vera (21) logra el 4º lugar y el 5º lugar para Jocelyn Casas (-4).

En el sector varonil, el ganador absoluto fue Miguel Vega (43 puntos), dejando el 20, 3º, y 4º lugar a Refugio Raya (41, 39, 28), mientras el 5º lugar fue para Arturo Ibarra (23).

FINAL DEL COLEADERO Y HOMENAJE POSTUMO A DON ALEJANDRO ARENAS NUÑO

Con el marco ideal Rancho El Pitayo entregó hebilla conmemorativa en homenaje póstumo a don Alejandro Arenas Nuño quien en los años 80´s fue el precursor del COLEADERO DE LAS ESTRELLAS en el Triangulo de los Arenas; recibió su hijo Alejandro y su nieto Álvaro.

Antonio Mora con 38 puntos se lleva el premio mayor  712 mil del águila, Alfonso Ahumada segundo lugar (33), Diego Rodríguez (30), José Luis Samperio (24) y Leonardo Dávila (1).

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS – FINAL II

Con Ramón Juárez como caporal y Blanca I. iniciaba la también esperada 2ª final, al frente de la formación, Rancho El Quevedeño buscaba la historia con Luisa I, seguido de La Laguna de Durango, mientras que de manera muy discreta Tres Potrillos cerraba la formación.

EN CALAS, POTRILLOS ADELANTE POR UNA NARIZ

La 1ª cala fue del joven y talentoso Antonio Echevarría Aguirre, que cobró 40 unidades. Respondía de inmediato Miguel Vega por la Laguna con 41 buenos. Pero Arturo Ibarra con personalidad plasma 42 bonos.

DUELO DE PIALADORES PADRE E HIJO AL SON DURANGUENSE

De manera inexplicable, Quevedeño se fue sin piales; La Laguna con Juan Pablo Franco mete 2 pero revienta uno, recibiendo 20 buenos. Potrillos se iba con suerte adversa y 4 de infracción.

Las marcas eran de: Quevedeño 40, Laguna 61 y Potrillos 38, nada prometedor.

DUELO DE COLEADORES CON MOLES DE CARNE

Quevedeño cobra 64 buenos en colas, 25 fueron de Miguel Ibarra, 20 de Toño Mora y 19 de Orlando Antuñano, el equipo llegaba a 104 tantos.

La Laguna recibe 81 buenos, 33 aportados por Salvador Franco, mientras su fraterno y su tocayo Hernández 24 cada uno, alcanzaban 142 unidades.

Potrillos el mejor en este apartado, recopiló 86 bonos, 31 buenos apuntados por Arturo Ibarra, al igual que Alejandro Flores, 24 de José Ibarra. La puntuación momentánea era de 124.

POTRILLOS SE REZAGABA, LA LAGUNA PROGRESABA

El único jinete que se quedó sobre el lomo de uno de los jaralitos fue Asunción Saénz del Quevedeño, que cobró 22 unidades; cabecero de 29 que coloca “Astro” Ramírez, el pial fue de Beto Mora premiado con 32. Terna de 83 buenos.

Imponente torazo mandó a la arena al jinete de La Laguna; toro problemático lazado por la testa a cargo de Alejandro Franco con 24 de premio, su consanguíneo Alejandro pone el pial de 28 buenos; terna de 52 unidades.

Otro torazo bastante pesado envió por los aires al jinete de Potrillos; coloca lazo testero Ariel Cabañas para cobrar 24 buenos, del pial se encargó Arturo Ibarra recibiendo 25 buenos; para terna de 49 unidades.

El marcador era: Quevedeño 187, Laguna 194 y Potrillos 173.

TRES SALVADORES: ¡ROJAS, JIMÉNEZ Y ARIEL!

La yegua bruta que tocó montar a Daniel Villaseñor no le dio problemas, recibiendo la mínima. Enrique “Astro” Ramírez, consumaba 2 manganas a pie para 42 unidades; en las de a caballo Beto Mora lograba una de 24. El equipo plasmaba 263 unidades.

Buena jineteada de yegua realizada por Miguel Franco para 18 buenos. Sorprendentemente no hubo manganas a pie; pero en las manganas a caballo Alejandro Franco mete dos derribes de 49 finales, alcanzaban un total de 261 puntos.

Era “ahora o nunca” y David Rojas montando majestuosa pitaya “prieta” la domaba con 28 puntos de ganancia. Se cubre de perfección Enrique Ramírez Pulido con tres poemas a pie, cobrando 71 buenos, los acercaba al edén charro; ¡bastaba una mangana a caballo, pero Ariel Cabañas fallaba las dos primeras, no pasaba la greñuda, al límite del tiempo logra un cardiaco derribe de 21 unidades!, potrillos apuntaba 293 antes del paso de la muerte.

Las hojas reflejaban: Quevedeño 263, La Laguna 261 y Potrillos 293, con ventaja, pero todavía podía pasar de todo, ya que en este torneo hubo “pasos” de 39 puntos.

UN PASO CERCA DEL NIRVANA

Quevedeño decidió jugarse al todo por el todo con Asunción Saénz en la suerte suprema, dejándolo solo y si lo lograba, de base son 30 unidades  siempre y cuando se mantenga en el lomo, sale la bruta, le brinca en el 2º cuarto, la yegua se aplasta….Asunción se mantiene y se apea de buena forma ante una locura generalizada, el Pitayo y la gente a través de la internet en una locura incontenible, recibía en reconocimiento a entrega y calidad de acuerdo al reglamento ¡37 puntos! ¡Quevedeño llegaba a 300 puntos generales! Tenía que esperar lo que hiciera Potrillos.

Antes, la Laguna intentó la misma hazaña, pasador de la muerte sin arreadores, pero la pitaya con velocidad descomunal nunca se dejó alcanzar, no logra el objetivo y recibe 2 puntos de infracción, se queda con 259 finales.

Potrillos no tenía por que arriesgar, buscó la suerte con todas las formalidades, pero no se sabía que podría hacer la yegua bruta, sale la greñuda, se empareja Óscar Guerra y arma el brinco, cae en la yegua que busca deshacerse del jinete sin lograr su cometido, se apea de buena forma y recibe 20 buenos ante beneplácito de gran cantidad de seguidores en toda la república mexicana, Tres Potrillos gana su 3ª corona del millón con 313 puntos generales.

JUECES Y LOCUTORES CON EXCELENTE DESEMPEÑO

Fungiendo como jueces de las competencias: Antonio Garduño Velázquez (CdMx), Humberto Mora Brown (Qro.), Carlos López (SLP), Bulmaro Vieyra (Estado de México) y Joel Magaña (Jalisco). En la narración Valdemar Cuevas (Hgo.), Argenis Rodríguez (Qro) y Ramón Arroyo (Qro); en la transmisión en vivo Rocío Díaz (Jal.), Abel “Compirri” Díaz (Jal.) y Celso Treviño (N. L.); como encargado de la comisión deportiva Hugo Madrigal.

PREMIACIÓN

Como es toda una tradición en Rancho El Pitayo las premiaciones, con un podio especial, cheques gigantes, fuegos artificiales y la alegría a flor de piel, Felicidades a todos los ganadores y sus familias.

SE ANUNCIA EL V CAMPEONATO INTERNACIONAL CENTENARIO

La siguiente cita es del 8 al 17 de octubre por su puesto en Rancho El Pitayo el mejor lienzo charro de México, con todo el espectáculo, transmisión en vivo, set virtual y muchas sorpresas, como es costumbre en este escenario, reserva la fecha!