Cumplen los grandes favoritos rumbo a las finales
Cumplen los grandes favoritos rumbo a las finales

Segundo día de competencias VII Torneo del Millón los equipos buscando con febril afán el meterse a la lista selecta de finalistas, en el lienzo charro Rancho El Pitayo de Querétaro donde de manera puntual se inician las labores charras, muy a pesar de que las labores deportivas finalizaron a las 5 de la mañana (0500) de este viernes 12 de marzo del 2021.

MEDIDA SANITARIAS por la pandemia COVID-19 este evento es a puerta cerrada, pero se puede disfrutar a través de la transmisión en vivo en Pago por Evento (PPV) https://ppv.mx/ranchoelpitayo/ los competidores deben presentar examen médico donde se demuestre ser negativos en portar el virus SARS COV-2.

 

REFUGIO RAYA CON TRIPLE BOLETO A LA FINAL DEL CALADERO

La noche del jueves 11 de marzo, en activo y emocionante Caladero del Millón, Refugio Rayas logró confirmarse como todo un profesional del arrendamiento de caballos charros, adjudicándose el primero (44 puntos), segundo (43) y cuarto lugares (43), mientras que la tercera plaza fue para Miguel Ángel Vega y la quinta casilla para Arturo Ibarra, ambos con 43 unidades.

 

DUELO DE TITANES POR EL MILLÓN

Este viernes en punto de las 10 de la mañana, dio inicio la 5ª competencia del serial de este exitoso Torneo del Millón, pero la primera del día, donde los campeones nacionales 2019 de la mano de los jóvenes maravilla vinieron de atrás logrando colocarse en el segundo lugar general con muchas posibilidades de ser finalistas el próximo domingo 14 de marzo, brilló como ya es una costumbre José Andrés Aceves Aceves con 121 unidades de aporte de manera personal.

Rancho Las Cuatas, Nayarit – Presentaron calando a Alejandro Goñi convertido en todo un espectáculo y cobrar 43 unidades, después de dejar marca de 19 metros en 1 tiempo. Metió dos piales Andrés Aceves, pero solo logró detener en una ocasión a la pitaya, cobrando 18 unidades.

Apretaron la mano para colear de 86, 37 de Diego Ibarra, 30 de Álvaro León y 19 para David Padilla. Logran 85 en la terna, 22 del jineteo de toro ejecutado por Diego Hernández; cabecero de 30 en manos de Diego Ibarra y pial de 33 buenos con José Andrés Aceves.

La monta de yegua fue descalificada y en las manganas a pie Diego Ibarra derriba en dos ocasiones para 21 y 24, con 3 de tiempo ahorrado (48); manganeando a caballo José Andrés Aceves acierta sus tres oportunidades de 20 la primera y de 24 las dos restantes, con 2 de tiempo no usado (70); concluyen con paso de la muerte de 20 buenos a cargo de Martín García, logrando ubicarse en la segunda posición general con 370 puntos finales.

Los Tres Potrillos, Jalisco – Se encargó de la demostración de la rienda charra Arturo Ibarra, que dejó marca de 19 metros en 1 tiempo; pialando Enrique Ramírez Pulido chorreó dos piales para 39 unidades. En colas aportaron 77 unidades; 35 de Alejandro Flores, 27 de Arturo Ibarra y 15 de José Ibarra.

La terna se tornó cardíaca, en la monta de toro José Manuel Rodríguez con buena jineteada de 25 bonos; lazo testero colocado por Ariel Cabañas, pial sobre el tiempo con toro inquieto de 10 buenos. Buenos reparos a la yegua que aguantó David Rojas para 21 unidades de ganancia.

En las manganas a pie, Enrique cumple con dos derribes de 22 y 24 más 3 de tiempo ahorrado (49). En las manganas a caballo Ariel Cabañas realiza dos aciertos de 18 y 26 con 2 de ahorro en el cronómetro (46). La pitaya manda a volar el pasador quedando el equipo con 331 bonos finales y ubicarse de manera momentánea en la cuarta casilla general.

Charros de Trareysa, Tamaulipas – Dejaron cala de 33 buenos con Diego Rodríguez; nada en piales. Colearon para 59, 35 fueron del mismo Rodríguez. La terna de 40 con Raúl Ortega y Everardo Gutiérrez. La yegua fue montada por Gerardo Treviño y 20 de ganancia.

Hubo tres manganas, dos a pie con Ortega para 49; la de a caballo fue para Humberto Treviño de 17 bonos; el paso de la muerte fue de 20 para Jorge Loredo, el equipo finaliza con 238 bonos.

 

ARRIBA EL NORTE

En la segunda competencia, los neoloneses Charros de Cuauhtémoc lograron meterse al tercero general después de plasmar 364 unidades de la mano de Enrique Jiménez con aporte individual de 123 unidades y Jaime Michel con 107.

Los anfitriones cayeron con la cara al sol después de quedar con 299 unidades y Hacienda Tamaríz de Puebla con su actuación llegó a 254 buenos.

Charros de Cuauhtémoc, Nuevo León – iniciaron la recopilación de puntos con Juan Carlos Gutiérrez que caló para 33. En piales Enrique Jiménez mete 2, pero solo detiene una pitaya, cobrando 18 buenos. Al momento de colear recabaron 61 puntos, destaca Pedro Bañuelos con 31, 21 de Antonio Gutiérrez y el resto de Manuel Ordóñez. El toro jaralito impuso condiciones enviando a la arena al jinete.

Magistral terna ejecutada por Enrique Jiménez con testero de 31 y señor pial de 34 buenos a cargo de Jaime Michel. La yegua fue montada por Esteban Laborín que ganó 22 unidades.

Recital de manganas donde se lograron las 6, las tres de a pie fueron a cargo de Michel para 23 las dos primeras y 24 la 3ª con 2 de tiempo ahorrado (73). Por si no fuera suficiente Enrique Jiménez lució a lo grande con 20-26-24 y 2 de ahorro en el cronómetro (72). Al cobrar 20 puntos en la suerte final Antonio Silva, el equipo llega a 364 puntos finales y el tercer lugar general hasta ahora.

Rancho El Pitayo, Querétaro – Caló para 37 buenos Ricardo González Escobedo con punta de 19 en 3. Impresionante actuación de David González metiendo los tres piales, pero solo 2 de cuenta, para 28 buenos. En colas aportaron 58, 21 de Ricardo, 20 del presidente de la Federación, José Antonio Salcedo, y 20 más de Esteban González.

Monta de toro en mínimo para Arturo Castilleja. Lazo cabecero puesto por Óscar Pérez Lara de 28 y cierra el pial su vástago del mismo nombre con pago de 33 buenos. La monta de yegua sin problemas para Giovanny Ávila.

En las manganas a pie Juan Pablo Rodríguez derribó en dos ocasiones a la yegua bruta y cobrar 49 bonos. A caballo Óscar Pérez Gutiérrez otro par de 46 buenos. Buscaron paso de la muerte caro y la pitaya manda a la arena al jinete, quedando con un total de 299 buenos.

Hacienda Tamariz, Puebla – Calaron por 38 buenos en la experiencia de Salvador Camarena. Rigoberto Mejía logra pial de 18 tantos. Colean para 42, donde 29 fueron de Jorge Blasco Zavala. Jineteada de toro de 10 para Pedro Alexander. Cobran 58 en la terna Jorge Franco con cabecero de 28 y buen pial de 30 que puso Juan Jesús Lugo.

La monta de yegua fue reconocida con 21 a Víctor Reyes. Hubo una mangana a pie de 23 para Jorge Blasco Zavala. En las de a caballo Jorge Franco acierta en dos ocasiones para 44 unidades. No consuman paso de la muerte y se quedan con 254 finales.

 

JALISCO REMÓ CONTRA CORRIENTE Y SE METÍA AL SEXTO LUGAR

La tercera del día, cumplió con las expectativas, de constantes volteretas, adelantó Cuenca, después Triana y en las manganas Mauricio Ríos los enfilaba a la posible calificación.

Rancho San José, Jalisco – Con la mejor cala de la competencia, Mauricio Ríos cobraba 40 tantos con apoyo de la punta dejada donde recorrió 19 metros en 2 tiempos. Respondía al llamado en piales Alejandro Coss y León que cobraba 37 unidades por dos aciertos de gran calidad, antes había reventado el primero. Apuntan 64 en colas, 24 fueron de Roberto Hernández, 22 de José Luis Samperio y 18 de Mariano Amezcua.

Se les venía la noche cuando el imponente toro jaralito envió a la arena al jinete y se va la terna incompleta y contar solo cabecero de Coss y León de 25. Se recobraba el ánimo cuando Hugo Gallegos pega lucidora jineteada de yegua de 27 tantos.

Manganeando a pie, José Luis Samperio Retamoza solo acierta una mangana de 27 finales. En las de a caballo Mauricio Ríos los acercó con dos aciertos de 20, 26 y 1 punto por minuto no usado (47). La puntuación que se encontraba en el 6º lugar era de 299, el equipo estaba con 267, Gerardo Herrera buscó traje charro de héroe al intentar paso de la muerte sin arreadores, suerte que logró de manera exitosa y cobrando 38 puntos, la puntuación más alta hasta el momento en esa especialidad y dando un total de 305 puntos ante la locura generalizada.

Cuenca del Papaloapan, Oaxaca – De manera pujante, Francisco Javier García Kuri rompía las hostilidades con cala de 32 unidades, dejando marca de 18 metros en un tiempo. En la suerte de los piales, Rodrigo Osorio fallaba vueltas en la primera oportunidad, fallaba segunda y acertaba la 3ª de 18 para 16 finales. Al momento de colear, metieron 56, 23 a cargo de Javier García Sedas, 18 de su hermano Mauricio y 15 de Yamil García Casado.

Montado en el toro, Orlando Quintanilla ganó 20 unidades, logran terna de 59 bonos, Ángel Cangas puso testero de 27 y con buen pial de 32, Rodrigo Osorio completó la faena. La jineteada de yegua fue reconocida con 18 tantos a Arturo Cano.

En las manganas a pie, Yamil logra derribar en dos ocasiones a la greñuda en turno para 50 tantos. Manganeando a caballo Rodrigo Osorio logra misma cantidad de aciertos recibiendo 48 unidades. Se jugaban la inclusión en la lista de los 6 mejores con un solo arreador en el paso de la muerte, pero la pitaya les realizó mala jugada saliéndose por detrás del pasador y descontar 2 unidades, el equipo quedó con 297 globales.

Hacienda de Triana, Zacatecas – Se encargó de la cala de caballo Alfredo Franco, quien cobró 36 buenos, por 17 metros en 3 tiempos y más adicionales. Pialando, Lizardo Vallejo metió uno de 21 buenos. Colearon para 72, 30 a cargo de los consanguíneos Juan Francisco Rivera y Gustavo, con apoyo de Franco.

Buena monta de cornudo a cargo de Octavio Torres para 24. Terna de 60 bonos, testero de 28 que logró Juan Francisco Rivera mientras el pial fue cerrado por Marco Antonio Rivera. La yegua bruta sin problemas y en mínimo para Pedro Romo (10). Solo metió una mangana a pie Juan Francisco Rivera de 24, no hubo a caballo y concluye actuación el equipo con paso de la muerte de 20 a cargo de Romo, dando puntuación general de 265 bonos.

 

SIN PIALES, PERO CON CINCO MANGANAS AL CUARTO LUGAR

Duelo muy parejo hasta la suerte de colas, al final se impuso la experiencia y con aporte de Arias y Bañuelos, El Rosario podría estar en una de las dos finales del próximo domingo 14 de marzo.

Hacienda el Rosario, Durango – Comenzó con cala de 38 buenos en la ejecución de Celso Treviño Cantú, recorrido de 19 metros en tres tiempos. Nada en piales. Colearon para 88, 32 de Celso Cárdenas, 31 de Rafael Álvarez y 25 de Carlos Handal. Se apeó del buen toro jaralito Arturo González con 18 de premio.

Problemas en la terna, pero fueron bien solventados por Roberto Arias y Celso Treviño con cabecero de 24 y pial de 22 respectivamente. Le gana 20 tantos a la pitaya David Ezequiel.

En las manganas a pie, Roberto Arias logra meter dos manganas para cobrar 45 unidades y los acercaba a finales Severiano Bañuelos con 3 derribes de 22, 26 y 20 más 2 de tiempo ahorrado (70). Sellaba boleto a finales, por ahora Humberto Márquez con brinco de 18 buenos, llegando a 343 unidades, ubicando al equipo en la cuarta casilla hasta ahora.

Charro 1 Wear, California – Presentó cala de 33 buenos Beto Zamudio. Se van sin piales ya que se reventó el primero. Apretaron la mano coleando para 89, 37 fueron de Mario Fragoso, 29 de Rafael Cabral Arroyo y 23 de Miguel Cabral Reveles. Le gana al jaralito 16 tantos Manuel Guzmán.

Terna incompleta y solo cobran 23 del lazo cabecero que puso Jesús Correa. La imponente pitaya mandó por los aires al jinete. Lo mejor vino cuando Mario Fragoso metió las tres cobrando 15-18-20 más 2 de tiempo no usado (55). En las de a caballo Rafael Cabral solo acertó una de 24. Se encargó de los últimos 20 puntos Said Cervantes en la última suerte, llegando el equipo a 260 generales.

José Eduardo Ochoa Reyes, Hidalgo –  Iniciaban las acciones con cala de 35 ejecutada por Juan Castillejos (19 en 3). No hubo pial. Apuros coleando, al apuntar solo 26. Kalet Loredo pega buena monta de cornudo de 26. Solo hubo lazo pescuecero de 23 que pone Mauricio Suárez. Este mismo charro metió tres manganas, una de ellas a pie de 25, a caballo las 2 restantes para 48; buscaron paso de la muerte extremo, pero la yegua se sale por detrás al pasador, el equipo quedó con 176 unidades.

 JUECES Y LOCUTORES

Fungen como jueces de las competencias Antonio Garduño Velázquez, Humberto Mora Brown, Carlos López  Cardona y Joel Magaña. En la narración Valdemar Cuevas, Argenis Rodríguez y Ramón Arroyo; en la transmisión en vivo Rocío Díaz, Abel Díaz y Celso Treviño.