Momento de la firma del convenio entre el Gobernador de Aguascalientes y el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería
Momento de la firma del convenio entre el Gobernador de Aguascalientes y el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería

La ilusión está. El Gobernador de Aguascalientes, Contador Martín Orozco comprometió a la constructora a entregar la obra del Polifórum Charro de la Isla San Marcos, terminado el 14 de septiembre -Día del Charro- e inaugurarlo oficialmente para el LXXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021.

“Pero no le vayan a poner mi nombre… Quiero abrir una convocatoria con la Unión de Asociaciones de Aguascalientes para que le pongan nombre al lienzo y al campeonato, mi nombre no, elíjanlo”, comentó el Gobernador en el acto celebrado en el lienzo este jueves a mediodía.

No es sólo la expectativa de cumplir con la charrería, esta el problema de la Pandemia por el Covid 19 y por ello, el Gobernador dejó claro que, aunque esta obra es por y para mantener activa la reactivación económica si las condiciones lo permiten se llevará a cabo, pero sin que sea una prioridad.

Ahí mismo fue firmado el cuaderno de convenio de trabajo del LXXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 de Aguascalientes por parte del Gobernador y el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Hace dos años, en un evento celebrado en Rincón de Romos, el Gobernador aseguró que buscaría un Nacional para Aguascalientes, “es un compromiso de campaña cumplido y se logró gracias al trabajo de Gustavo Jiménez, es una satisfacción por lo que le significa a la ciudad y por la infraestructura que le deja a la ciudad; es algo que iniciamos nosotros y otros terminarán”.

El escenario tendrá una altura mayor a los 30 metros, con capacidad de 7mil 500 personas en tres niveles, con una zona de palcos, estacionamiento, locales comerciales, caballerizas móviles, baños, enfermería y terraza.

El encargado de la obra el ingeniero Gerardo Muñoz Sánchez señaló que habrá momentos en los que la obra se encuentre con trabajos las 24 horas del día.

“Estamos trabajando de manera intensa, de 114 pilares que debe tener la obra llevamos 91 coladas al momento, estamos trabajando hasta de noche, pero sólo cuando el agotamiento del trabajador lo permite. El tiempo para esta obra es poco, pero vamos a cumplir con el reto”.

En el presídium estuvieron el contador Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes; el Ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; la diputada Erika Palomino Bernal, presidenta de la Comisión de Recreación y Deporte del Congreso del Estado; Noel Mata Atilano, secretario de Obras Públicas; la licenciada Ana Paulina García Rosales, delegada de escaramuzas de Aguascalientes; Humberto Javier Montero Alba, secretario de Turismo; Gustavo Alberto Jiménez Castillo, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros Aguascalientes y el doctor Manuel Aceves Rubio, director del Instituto del Deporte.

Además, fue presentado el Comité Organizador del Campeonato Nacional, encabezado por el ingeniero José Antonio Pérez Gómez, quien estará acompañado y asesorado por Gustavo Alberto Jiménez Castillo, Juan José de Alba de Alba, Salvador Muñoz Reynoso y Rubén Angel Berumen Ramírez.

El Gobernador dijo que, aunque mucha gente hablará y dirá que por qué se hacen estas obras durante la pandemia, “son en vistas de la reactivación de la economía, no es algo seguro, ni confirmado, sólo es en espera de que pueda realizarse y poder celebrar como se debe el mejor Nacional Charro de la Historia”.

Jazmín Muñoz, integrante de la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes, dijo que no esperaba que la obra fuera tan cercana a ella “lo veía lejano, casi imposible y que bueno que se da ahora, será una infraestructura que viene a reemplazar lo que había con la Villa Charra y que nos motiva a seguir adelante”.

El presidente de la Federación Mexicana de charrería, José Antonio Salcedo López, agradeció el apoyo a Gobierno del Estado de Aguascalientes y “gracias a todos por acompañarnos pese a la contingencia, es un gran esfuerzo el que se hace, no sólo por lo que será el mejor congreso de la historia, trabajamos mano a mano por ofrecer un evento de primer nivel para que sea un gran evento a las necesidades de la charrería Nacional”.

De acuerdo a la explicación de la obra, el nuevo lienzo contará con vestíbulo con características de un centro comercial, áreas de circulación con servicio, zonas comerciales y gastronómicas.

Tendrá una capacidad total de 7 mil 100 espectadores, así como mil 275 metros lineales de rampas, sala de prensa, palcos, enfermería y andador multidisciplinario. El nuevo inmueble podrá albergar también congresos, ferias, festivales, conciertos y todo tipo de espectáculos.

El mandatario, resaltó la creación de tan importante obra que dará mayor visión y modernidad a la entidad, formando parte del plan de desarrollo respecto a la elaboración del plan maestro de crecimiento y rehabilitación de instalaciones deportivas.

De la misma manera, recalcó que ese tipo de infraestructura permitirá que se genere mayor derrama económica, al generarse mayor visión y modernidad a la entidad.

“El país y el estado no puede estar cruzado de brazos… la dinámica económica, la dinámica deportiva, la dinámica social debe continuar, con las medidas suficientes y necesarias”, señaló el mandatario.

Al final del acto y en un recorrido por las instalaciones, el Mandatario Estatal comprometió a los encargados de la obra a terminar antes del 14 de septiembre día del charro “y lo inauguraremos en el Congreso Nacional en noviembre… si la pandemia lo permite”.