Este martes nuestro sitio cumple doce años de informar y difundir la actualidad del deporte de la Charrería, Patrimonio de la Humanidad, y si bien el festejo tendrá que esperar para mejores tiempos por culpa de la pandemia que azota al planeta, no significa que no haya información en estos primeros compases del año 2021.

La familia charra de los Estados Unidos de América elegirá este miércoles 13 de enero al coordinador nacional de la Federación Mexicana de Charrería en dicho país, que formará parte de nuestra máxima casa rectora del deporte charro, hasta 2024.

Los aspirantes son, por un lado, Adolfo Mora Ortiz, de Illinois, quien ocupó este cargo en el cuatrienio anterior, y que busca que las asociaciones estadounidenses le den el voto de confianza por la continuidad; y por otra parte, José María Covarrubias Campos, de California, quien ha realizado una gran campaña en redes sociales y cuya imagen se encuentra, fuera de toda duda, mejor posicionada en este rubro.

Según información de la Federación Mexicana de Charrería, las votaciones se realizarán en doce entidades (Arizona, California, Colorado, Idaho, Illinois, Kansas, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregon, Texas y Washington), dado que las agrupaciones de Nebraska no tuvieron derecho a voto para las elecciones federativas de octubre pasado.

En su sitio web oficial, la Federación dio a conocer tanto las ubicaciones donde se instalarán las casillas para sufragar, como las planillas firmes y válidas de los candidatos José Covarrubias y Adolfo Mora.

Esta será la primera elección que se realizará bajo el nuevo Consejo Directivo Nacional de la Federación, encabezado por José Antonio Salcedo López, en vísperas de la renovación de las uniones de asociaciones de charros en las 32 entidades federativas de la República Mexicana y en las 13 demarcaciones de los Estados Unidos donde existe unión de asociaciones.