José Antonio Salcedo encabezó su primera Junta Ordinaria Mensual como presidente de la Federación
José Antonio Salcedo encabezó su primera Junta Ordinaria Mensual como presidente de la Federación

Este miércoles se realizó la primera junta ordinaria de trabajo del nuevo Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, celebrándose a distancia, a través de una videoconferencia con presidentes de uniones de asociaciones de charros de diversas entidades federativas, tanto de México como de los Estados Unidos de América.

Al presidente Salcedo López acompañaron otros integrantes de su Consejo Directivo: el vicepresidente, Andrés Eduardo Aceves Hernández; Jaime Alejandro Vera Vázquez, secretario General; Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, secretario de Tesorería y Finanzas; Carlos de Jesús Bermúdez Albores, quien ostenta la cartera de Actas, y Guillermo Mora Brown, secretario de Prensa y Difusión.

Esta primera reunión de trabajo en la nueva era tuvo también un marco especial, ya que precisamente este 16 de diciembre se cumplen 87 años de la fundación de la Federación Mexicana de Charrería, creada un día similar del año 1933, bajo la denominación Federación Nacional de Charros, y cuyo primer presidente electo fue el abogado jalisciense Silvano Barba González.

Caben resaltar diversos aspectos de una reunión que, a pesar de durar poco más de una hora, fue fructífera en cuanto a que comenzó la nueva administración de la Federación con transparencia, dado que esta primera Junta Ordinaria Mensual se transmitió en vivo a través de la página oficial del organismo en Facebook.

Dado que recién se tomó posesión de la Federación hace 14 días, el informe de actividades del presidente José Antonio Salcedo fue breve y conciso, indicando que tuvo acercamientos con posibles patrocinadores y reuniones con medios de información.

En este punto es de destacar el interés que el ingeniero Salcedo López ha mantenido desde su campaña por buscar patrocinios que generen beneficios para la charrería.

Tras el informe financiero que presentó el actual tesorero, Rafael Rodríguez Fuentes, se informó la situación de finanzas que tiene la Federación, derivado de la cancelación del Congreso y Campeonato Nacional Charro de este año por la pandemia del COVID-19, buscando ser muy transparentes con la familia charra.

Aquí, José Antonio Salcedo hizo un llamado a la charrería tanto de México como de Estados Unidos para unir fuerzas, ante la situación por la que se atraviesa, a fin de fortalecer la institución en los primeros compases de esta nueva y prometedora era.

Sobre esta transparencia, destaca la honestidad con la que se informó que se tiene un adeudo con el Gobierno del Estado de Nayarit por dos millones de pesos; un convenio con esta misma entidad para otorgarle publicidad durante dos campeonatos nacionales, y cierta incertidumbre sobre el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021, cuya sede es Aguascalientes, debido a que no se cuenta con un cuaderno de compromisos firmado.

Se reafirmó que, para el próximo año, el costo de Federada continuará en $200.00 pesos por socio, para quienes no se hayan inscrito este año, y cumpliendo la propuesta de campaña, quienes estén federados este año no pagarán la inscripción del 2021, pero con el requisito de que la documentación de las asociaciones deberá estar completa antes del último día del mes de febrero.

Por otra parte, se está trabajando, informó José Antonio Salcedo, con la empresa de seguros para definir el mínimo de integrantes que deberán asegurarse por asociación para el próximo año, así como las primas de seguros.

El llamado del presidente José Antonio Salcedo fue de unidad tanto para la Federación como institución, como de apoyo a las uniones estatales en los inminentes procesos electorales que tendrán a inicios del siguiente año, así como a la charrería de los Estados Unidos también por la elección de su siguiente coordinador nacional.

Es necesario resaltar que el padrón que fue válido para la elección del Consejo Directivo Nacional en octubre de este año servirá para la elección de las uniones estatales, en que se renovarán las mesas directivas de 45 entidades, las 32 de México y 13 de Estados Unidos.

La mayor enseñanza que nos dejó esta Junta Ordinaria fue la transparencia y honestidad con la que se condujo el novel Consejo Directivo Nacional en esta primera reunión de trabajo, transmitida en vivo y en que toda la charrería pudo seguir a través de internet los temas que se discutieron, así como conocer el estado financiero de la institución, y clarificar las dudas que todavía existen en la familia charra respecto al futuro inmediato del deporte en una época en que la pandemia campa por sus respetos.