José Antonio Salcedo Aceves logró 113 puntos para Rancho El Pitayo en piales, colas y manganas a pie
José Antonio Salcedo Aceves logró 113 puntos para Rancho El Pitayo en piales, colas y manganas a pie

Concluyó la primera jornada de las categorías infantiles y juveniles dentro del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2020, que se celebra en las instalaciones de Rancho El Pitayo de la capital del estado, y precisamente el equipo local realizó una soberbia actuación con 351 puntos.

La primera competencia vio la actividad de dos escuadrones de la categoría Infantil «A», y Rancho El Pitayo dio muestra de una potencia que le tiene en lo más alto de la charrería nacional y que ha puesto a la charrería infantil de Querétaro en el lugar prominente que ostenta en la actualidad.

Los pequeños del Pitayo finalizan líderes absolutos de su categoría con 351 puntos, seguidos por Bravos de Azuela, quienes también realizaron una sobresaliente actuación que les redituó 271 tantos, ubicándose en la segunda posición de la clasificatoria.

Por la división de los charros de más tierna edad, Dientes de Leche, Rancho El Refugio fue el tercer escuadrón en participar en la charreada matutina en El Tlacote, y dejaron 195 puntos buenos en la hoja, a la espera de lo que realicen los tres escuadrones de esta misma categoría al mediodía de este domingo.

Por la tarde se celebró un veloz mano a mano entre Bravos de Azuela Infantil «B» y los Charros de Jalpan Juvenil, donde los primeros lograron 230 puntos ante 107 de los segundos, ubicándose cada uno en su primera clasificación.

Para este domingo 18 se realizarán las dos restantes competencias, arrancando a mediodía Verdaderos, Rancho El Ojival y Santa Rosa de Lima, los tres de categoría Dientes de Leche; por la tarde, un mano a mano con dos escuadrones Infantil “B”, Hacienda Jesús María y Centauros de LR.

 

Magnífica victoria local

El escuadrón local, Rancho El Pitayo, actuó por la categoría Infantil «A», y arrancó fortísimo con la cala de caballo de 43 puntos de Emilio González Martínez, José Antonio Salcedo Aceves cuajó dos buenos piales de 10 y 19, y 111 más que obtuvieron en la suerte de las colas, 49 soberbios del propio José Antonio Salcedo, 32 de Rafael Valenzuela López y 30 de Emilio González.

Santiago Salcedo Aceves ejecutó la monta de toro para 10 puntos, Salvador Urbiola se encargó de lazar al real de la cabeza para cobrar 26 y la terna la completó Rafael Valenzuela con pial en el ruedo de 28 puntos.

El jineteo de yegua lo realizó también Santiago Salcedo, cosechando 11 tantos, dos manganas a pie que logró José Antonio Salcedo de 16 cada una y tres de tiempo, Salvador Urbiola cuajó otras dos a caballo de 15 y 17 con tres bonificados, y 23 del paso de la muerte con que Emilio González Martínez redondeó la victoria con 351 puntos.

Los Bravos de Azuela también participaron con la categoría Infantil «A», siendo sus primeros 23 puntos de la cala de caballo de José de La Llata Morales, Emilio Carrillo Padilla cuajó un pial de 18, y 82 en el coleo, de los que fueron 37 de José de La Llata, 30 de Emiliano Carrillo y 15 de Lauro Vázquez Trejo.

Fue el propio Lauro Vázquez quien jineteó al toro para 11 puntos, lazo cabecero de José de La Llata de 20 y 18 más por el pial en el ruedo de Kilian Cruz Reyna.

Geovani Arreola Olvera se encargó de la monta de yegua para 14 puntos, y Kilian Cruz se cubrió de gloria al agarrar sus tres manganas a pie, acumulando 42 tantos; Christopher Arreola acertó otra a caballo de 22, y 21 del paso de la muerte que ejecutó este mismo competidor, terminando de esta manera con 271 puntos.

Rancho El Refugio participó en la categoría Dientes de Leche. Héctor Muñoz Solórzano presentó cala de caballo de 15 tantos, un pial de 18 que logró Juan Pablo Ramírez en su segundo tiro, y en el coleo acumularon 99, con 39 de Juan Manuel López Padilla y 30 tanto de Héctor Muñoz como de Juan Pablo Ramírez.

Noé Flores Ruiz ganó 10 tantos en el jineteo de toro, lazo cabecero de 13 que acertó Juan Pablo Ramírez y se completó la terna con el pial de nueve buenos de Abel Mejía Arteaga.

La monta de yegua de Emilio Monroy fue calificada con 11, una mangana a pie de Juan Manuel López Padilla, tres puntos del tiempo ahorrado a caballo, y sin paso de la muerte cerraron con 195 puntos.

Mano a mano vespertino

Los Bravos de Azuela participaron en la competencia vespertina por la categoría Infantil «B». Se fueron sin fortuna en la cala, un pial de 21 de Emiliano Ríos Hernández, y él mismo coleó para 29, 20 de Emiliano Carrillo Padilla y dos de Germán Álvarez.

Monta de toro de José Ángel Álvarez de 18 puntos, buen lazo cabecero que acertó Emiliano Ríos de 30 buenos y 20 más en el pial de Christopher Arreola, completando la terna en tiempo y forma.

Julián Sánchez cobró 12 en la jineteada de yegua, Germán Álvarez agarró dos manganas a pie de 20 cada una y uno de tiempo ahorrado, otra a caballo de 14 de Ángel Ledezma, y 23 del paso de la muerte que ejecutó Ángel Manuel Marrón, cerrando con 230 puntos.

Los Charros de Jalpan compitieron en la categoría Juvenil, pero sumaron puntos buenos hasta las colas, con 62 totales, siendo el mejor Víctor Pérez con 40 tantos. Alejandro Bautista montó al toro para 18, y en la terna rescataron 11 buenos del lazo cabecero de Emiliano Bautista y siete más de Jesús Rubio en el pial floreado.

Sin fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de 22 de Salomón García, seis malos en las de a caballo y otros dos negativos en el paso de la muerte, concluyendo con 107 puntos.