En el marco del tercer coleadero en honor a un gran charro toda una leyenda y conocido como el Aplausos dentro de la charrería nacional, su nombre Guillermo Sánchez Rendón, evento realizado donde tiene sus reales la hacienda charra del mero León, Guanajuato.

Bien con ello se preparó para lo que se está haciendo tradición ya en su tercera edición del coleadero, llegando amigos, invitados y familiares para festejar un año más de vida del aplausos.

Al evento llegaron casi 50 charros amantes de tumbar cuero, dando muestra de la habilidad y destreza para realizar la faena y acumular puntos en cada oportunidad, con ello quien llego al podium y colocarse en el primer lugar fue para Juan Sánchez Rendón que tuvo que desempatar con otro gran charro que a su corta edad ya ha disfrutado de las mieles de los primeros lugares hablamos de Jaime “El Pollo” Ortega, en esta ocasión logro ser sub campeón y en tercer lugar Miguel Duran.

Después de disfrutar de la suerte elegante, los invitados y charros degustaron de una excelente birria que distingue a nuestra gastronomía, rica birria de borrego y lechón cocida bajo la tierra, al puro estilo del estado de Hidalgo.

En la entrega de premios a los galardonados fue de manos del festejado, acompañado de su hijo, Miguel Rico locutor y el juez Rafael Villa Velázquez.

Seguía la fiesta… para el domingo 4 de octubre se tenía una charreada donde participaban amigos del festejado, integrando los equipos por un lado charros mayores y en otro quienes vienen empujando fuerte a nuestro deporte nacional los jóvenes.

Charros de Irapuato, La Salmantina, Hacienda Charra y Cristo Negro, dando cátedra en cada una de las suerte charras unos con la experiencia y los jóvenes con las ganas de salir adelante.

Saliendo con el triunfo el equipo integrado por los mayores, Gerardo Rico Casares, Guillermo Sánchez, Cruz Jiménez, Pepe Galarza, Luis Javier Ortega acumulando la mejor puntuación de la competencia con 254 puntos.

Destacar la presentación de la escaramuza Flores de la Hacienda mostrando por qué tiene su pase al Congreso Nacional Charro a celebrarse en el estado de Hidalgo.

Sus integrantes son Gabriela, Mariana, Dana y Paloma Sánchez, Vianey y Brenda Ramírez, Brenda Santana y Fernanda García, la presentación de puntas estuvo a cargo de Paloma y Gabriela.

Sus ejercicios con gran precisión, y mostrando la destreza del manejo de sus cabalgaduras, en cada movimientos le pusieron emoción y peligrosidad, pero el reconocimiento del público se los brindo cuando realizaron el abanico.