Rancho El Pitayo volvió a coronarse monarca estatal queretano
Rancho El Pitayo volvió a coronarse monarca estatal queretano

Rancho El Pitayo obtuvo la tarde de este domingo el bicampeonato de Querétaro tras concluir inalcanzable en la gran final del Campeonato Estatal Charro 2020, que en homenaje a la escaramuza Las Palomas de San Juan del Río ha finalizado sus actividades en la capital de la entidad.

Con 343 puntos, El Pitayo se ha coronado en su casa y con su gente, y además amplía su ventaja en títulos estatales pues desde el año 2011, ha sido campeón en seis de diez certámenes oficiales (2012, 2015, 2016, 2017, 2019 y el actual 2020).

Así, los Tres Ases «Villa Oro» concluyeron como subcampeones al ganar la segunda final con 297 unidades, acariciando la excelencia, mientras que los Bravos de Azuela «B», quienes compartieron cartel en la primera final con los ahora bicampeones, quedaron en tercera posición con 267 buenos.

El cuarto lugar fue para los Hermanos Navarrete, quienes firmaron 238 puntos, en quinto Charrería Lo Nuestro y en sexto Rancho La Gloria, ambos con 223 tantos, desempatando por cuestión de infracciones (-11 ante -20, respectivamente).

De una manera anecdótica, cinco de los seis finalistas que disputaron el título este domingo lo hicieron en la pasada edición 2019, siendo el debutante en esta instancia en 2020 Rancho La Gloria, lugar que el año anterior ocuparon los Bravos de Azuela «A».

Subcampeones estatales fueron Tres Ases "Villa Oro"
Subcampeones estatales fueron Tres Ases «Villa Oro»

En la premiación de los primeros lugares individuales por faena estuvieron el presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, acompañado por SGM Alejandra Carlota I, reina de la Unión; José Antonio Salcedo López, presidente del comité organizador, capitán de Rancho El Pitayo y candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, así como Julio Guzmán Granja, comisario de la Unión.

Posterior a la segunda final se llevó a cabo la premiación de los equipos que concluyeron en los tres primeros lugares del Campeonato Estatal, siendo Rancho El Pitayo campeón, Tres Ases «Villa Oro» en segundo y en tercero Bravos de Azuela «B».

En tercera posición concluyeron los Bravos de Azuela "B"
En tercera posición concluyeron los Bravos de Azuela «B»

Los locutores de este Campeonato Estatal, tanto en lienzo como en la magnífica transmisión en vivo que realizó Rancho El Pitayo a través de sus redes sociales oficiales, fueron Ramón Arroyo Peña y Roberto Rodríguez Salazar, mientras que la labor de juzgar las acciones deportivas recayó en manos del coordinador estatal, Octavio Vizcaíno Sánchez, acompañado por Alfonso Vera Hernández y Humberto Mora Brown, con el apoyo de Guillermo Mora Brown. La comisión deportiva laboró bajo las órdenes de Juan Castellanos Curiel.

 

Rancho El Pitayo retuvo la corona

Ricardo González Escobedo presentó la cala de caballo de 24 puntos para Rancho El Pitayo, José Antonio Salcedo López acertó un pial en el lienzo de 20 unidades en su tercer tiro, y coleando alcanzaron 69, de los que 28 fueron de Óscar Pérez Lara, 23 de Esteban y 18 de Ricardo González Escobedo.

Muy buena la jineteada de toro que ejecutó Jacobo Axel González Veloz, cobrando 25, aunque en la terna pasaron contratiempos y la completaron Óscar Pérez Gutiérrez y su vástago, Óscar Pérez Lara, con lazo cabecero de 26 y pial del viento de 13 unidades.

Jesús Martínez Uribe volvió a dar cátedra de jineteo de yegua, aportando 22, y vino la algarabía general en el escenario de Tlacote El Bajo con las cinco manganas de cuenta del equipo local: Juan Pablo Rodríguez acertó las tres a pie, pero solo derribó dos, aportando 47 unidades; sin embargo, Óscar Pérez Lara sacó el coraje e hizo válidas las tres a caballo, de 22, 26 y 24 más tres bonificados, cerrando con 22 del paso de la muerte de Jesús Martínez para sus 343 puntos, con lo cual aseguró el título estatal.

Los Bravos de Azuela «B» cobraron sus primeras 22 unidades de la cala que presentó Rodolfo García Valdez, Alberto Arvizu Martínez acertó buen pial en el lienzo de 18, más 89 en colas, cobrando 33 de Diego Garduño Alcocer, 35 de Ricardo Azuela Macías y 21 de Arvizu.

Otra importante jineteada de toro realizó Luis Martín Olvera Morales de 21 tantos, solo 25 del cabecero que acertó Francisco Vázquez Moctezuma. Posteriormente, la yegua no presentó reparos para Luis Miguel Gaytán Olvera y consiguió nueve puntos, una mangana a pie de 20 de Ricardo Azuela Macías, otras dos a caballo de Ricardo Zamudio Romero de 21 y 25 con dos bonificados, cerrando con los 15 que obtuvo Ricardo Azuela en su paso de la muerte ejecutado en la segunda vuelta, para sellar 267 puntos.

Por Rancho La Gloria, José Heredia Gómez ejecutó la cala de 22 tantos, restaron cuatro en el pialadero, y coleando recuperaron terreno pues anotaron 96, 34 de José Heredia Ortega, 32 de José Heredia Gómez y 30 de José Pablo Guzmán Velázquez.

Sin fortuna en la monta del toro, solo contó el lazo cabecero de 26 de José Pablo Guzmán al terminarse las oportunidades para completar la terna. Pero Edgar Moctezuma Orozco se sacó la espinita al pegar buen jineteo de yegua de 21 tantos, nada en manganas a pie, dos a caballo de José Pablo Guzmán para 47 y paso de 19 de Moctezuma, finalizando con 223 puntos.

Emocionante segunda final

Los Tres Ases «Villa Oro» iniciaron cala de caballo de Carmelo Martínez Martínez calificada con 39 unidades, nada en los piales, y en la suerte de colas consiguieron 70 unidades, con 35 de Manuel Arellano González, 20 de Rodrigo Vera Torres y 15 de Efraín Alvarado Saucedo.

La mejor jineteada de toro del campeonato la ejecutó Arturo Castillejas Guardiola para cobrar 27 tantos, lazo cabecero de 28 tantos por cuenta de Manuel Arellano y la terna la completó Mario Muñoz Salinas con un buen pial de 30 tantos.

También Jonathan Arteaga realizó una soberbia monta de yegua de 28 unidades, pero a la hora necesaria solo acertaron dos manganas, una a pie de 25 de Manuel Arellano y otra más a caballo de 28 de Mario Muñoz, y 22 de Efraín Alvarado en el paso de la muerte, arañando la excelencia con 297 puntos y asegurar el subcampeonato.

Hermanos Navarrete, quienes forman parte de la asociación de charros Sanjuanense, tuvieron 23 tantos en la cala de Jesús Navarrete Domínguez, dos malos en los piales, y colean de 78 totales, levantando la mano Luis Jesús con 35, Julio Jorge con 28 y con 15 Jesús Navarrete.

Espectacular jineteada de toro de José Antonio Badillo Rojas de 20 buenos, aunque sus compañeros tuvieron doce de infracción por salir del cuadro y hacer aspavientos al toro; y la terna fue completada tranquilamente por José Andrés y Luis Jesús Navarrete con sus lazos de 26 y 29 unidades.

Tampoco la fortuna los acompañó en la monta de yegua, una mangana a pie de 25 de Luis Jesús Navarrete Álvarez, otra a caballo de 27 de José Andrés Navarrete Álvarez, y 23 con el paso con que Leobardo Sánchez puso los 238 puntos definitivos.

Por parte de Charrería Lo Nuestro, Alberto Becerril Samaniego presentó la cala de caballo de 38 unidades, Emilio Cuauhtémoc Franco Pineda cuajó pial en el lienzo de 21, además de 70 en el coleo, 27 por parte de Jerónimo Mora Hemmer, 25 de Germán Percástegui y 18 de Miguel Padilla.

No tuvieron fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de 22 de Germán Percástegui y Octavio Suárez completó la terna, a dos segundos del minuto siete, con pial floreado de 14. Posteriormente, Emilio Álvarez logró el jineteo de yegua de 19, una mangana a pie de Miguel Padilla Bonilla de 22, solo el tiempo ahorrado a caballo, y 15 del paso de la muerte que Guillermo Pandal ejecutó en la segunda vuelta, terminando con 223 puntos.