Ricardo Azuela Macías acertó dos manganas a pie por Bravos de Azuela "B"
Ricardo Azuela Macías acertó dos manganas a pie por Bravos de Azuela «B»

Con sus 332 puntos obtenidos la tarde de este sábado, los Bravos de Azuela «B» prácticamente tienen un boleto asegurado al Campeonato Nacional Charro, al marchar en la segunda posición de la tabla de promedios del estatal queretano.

Están ya en su recta final las acciones del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2020, que se verifican en las instalaciones de Rancho El Pitayo, y que es celebrado en honor a la escaramuza Las Palomas de San Juan del Río.

La matutina sabatina fue una competencia en que nadie se dejó nada en el terreno de las acciones, pero solo las huestes del municipio de Pedro Escobedo se mantienen con vida en el certamen, puesto que los Ganaderos de Querétaro «FAS» sumaron 267 puntos y Rancho Bellorín quedó con 258 tantos.

Queda una competencia todavía por verificarse, pero los promedios mantienen en zona de clasificación al Campeonato Nacional a Tres Ases «Villa Oro», líderes con 338.50 unidades; detrás aparecen los Bravos de Azuela «B» con 322.00, seguidos por Rancho El Pitayo con marca de 318.50 tantos y Hermanos Navarrete se mantienen en cuarto sitio, con 306.50 puntos.

Resta únicamente la última charreada de la ronda semifinal, a celebrarse la tarde de este sábado en la capital queretana, con la presencia de los equipos Rancho La Coneja, Charros de Ojo de Agua y Hermanos Ramírez.

Se recuerda que hay en disputa cuatro pases directos al Campeonato Nacional Charro, los cuales fueron asignados este mismo año al estado de Querétaro por la Federación Mexicana de Charrería, al promediar las puntuaciones de sus charreadas eliminatoria y semifinal. Además, quinto y sexto clasificarán a la gran final estatal del domingo 27 de septiembre.

Se afirman los Bravos de Azuela

Los Bravos de Azuela «B» se llevaron el compromiso con 332 puntos, que comenzó Rodolfo García Valdez con cala de caballo de 29, sin fortuna en el pialadero, y al colearon lo hicieron con maestría, rebasando la centena de puntos con 38 de Ricardo Azuela Macías, 33 de Alberto Arvizu Martínez y 32 de Diego Garduño Alcocer, totalizando 103.

Buena resultó la jineteada de toro de Luis Martín Olvera Morales, cobrando 20 unidades, los lazos de la terna tuvieron idéntica calificación, 26 puntos, siendo el cabecero por cuenta de Francisco Vázquez Moctezuma y el pial de Ricardo Zamudio Romero.

Luis Miguel Gaytán Olvera se las entendió con la yegua para desmontarse con 21 buenos en las alforjas, y cuajaron sus compañeros cuatro manganas: Ricardo Azuela se levantó de la incertidumbre y derribó dos a pie, para 50 tantos, y Ricardo Zamudio hizo lo propio con dos más a caballo, asegurando el triunfo con 42. Finalmente, el propio Ricardo Azuela ejecutó interesante paso de la muerte de 19 unidades.

Los Ganaderos de Querétaro «FAS» tuvieron sus 36 primeros puntos gracias a la cala de Juan Pablo Arce Miranda, Miguel Ortega Franco se despachó con dos piales en el lienzo de 16 y 21 tantos, aunque en colas redujeron el rendimiento a 54, siendo 25 tanto de Rafael Romero Barreiro como de Juan Manuel López Calzada, y el resto a cargo de Julio César Romero Chávez.

Nada en la monta del toro, Leonardo Martínez Almaraz acertó el lazo cabecero para cobrar 23 y Miguel Quezada Cabrera completó la terna con pial de 22 unidades.

No presentó reparos la yegua que jineteó Daniel González Castillo, cosechando 10 buenos, Rafael Romero cumplió con un par de manganas a pie de 19 cada una y uno de tiempo ahorrado, otra más a caballo de 23 que cuajó Miguel Ortega, e idéntica calificación del paso de la muerte de Samuel Chávez Bravo, sellando 267 puntos finales.

Rancho Bellorín inició con el pie izquierdo al ser descalificada la cala de Félix Reséndiz por repetir un medio lado, no hubo piales y recién obtuvieron puntos buenos en el coleadero con 82, de los cuales 35 fueron por cuenta del propio Félix Reséndiz, 24 de Manuel Quijada Ochoa y 23 más de Santiago Vázquez Rodríguez.

La monta de toro de Pedro Mendoza fue calificada con 15 unidades, y la terna no representó problemas pues la completaron, en tiempo y forma, José Manuel Navarrete y Daniel Ugalde Pérez con lazos de 25 y 29 puntos, respectivamente.

En el jineteo de yegua, Mario Álvarez Uribe ganó 20 tantos, Julio César Trejo Reséndiz acertó una mangana a pie de 25 tantos, dos a caballo de José Manuel Navarrete de 22 y 20 con tres adicionales, y 21 del paso de la muerte de Eduardo Vega, cerrando su participación en semifinales con 258 puntos.