Los días sábado 19 y domingo 20 de septiembre se realizó el Campeonato Estatal de Escaramuzas 2020, en el cual las mujeres de Flor de San Juan se erigieron campeonas de Hidalgo al sumar 319 puntos, el segundo lugar fue para Sangre Charra con 312 unidades y el tercero para Rancho El Marañón con 305.

Todo lo anterior en el marco del XXXVI Campeonato Estatal Charro de Hidalgo “Jorge Rojo García de Alba” que galopa en el lienzo charro Aquilino Aguilar Moreno, de Tepatepec, Hidalgo, del 19 de septiembre al 1 de noviembre de 2020.

Inició oficialmente el estatal charro hidalguense de este 2020, después de haber sido aplazado en diferentes ocasiones debido al Covid-19, el cual ha afectado no sólo a nuestro Estado, sino a todo México y el Mundo entero.

De una manera muy diferente a lo acostumbrado, con la “nueva normalidad” dio inició el certamen el reciente fin de semana, con la participación de las damas de a caballo, donde en ambos días se congregaron veintinueve escaramuzas de las diferentes categorías para buscar el sueño tan anhelado, ser las campeonas estatales.

Sólo cinco equipos pasaron la barrera de los 300 puntos, las otras dos escuadras fueron Las Hacendadas con 304 y Regionales de Tecozautla con 303 unidades.

Por su parte, las campeonas 2019, Charra de Grupo Xicuco, no pudieron refrendar la corona obtenida el año pasado en Tetepango, cayendo hasta el octavo peldaño con 293 buenos.

 

Al galopar de las campeonas.

La Flor de San Juan.

El equipo perteneciente a la asociación de charros Rancho María José, de Santiago Tlajomulco, municipio de Tolcayuca, realizó su participación el día domingo 20 de septiembre, en el primer bloque.

Jimena Rivero y Rubí Becerril, bien montadas en preciosas cabalgaduras, abrieron las acciones, la primera presentó punta de más de tres marcas y la segunda punta fue de 6.33 metros, respectivamente, ambas con todos sus puntos base, las cuales le dieron la confianza necesaria al equipo para salir con todo a la rutina y demostrar su poderío.

Antes de finalizar el último bloque, el equipo entrenado por José Antonio Rivero entró al ruedo techado del Coloso de Tepatepec con una carga de caballería, un ejército de bellas damas, bien ajuareadas, que iban con todo a ganar su propia batalla.

Y al compás de las notas de Violín Huapango fue como comenzaron el galope de sus cuacos, para presentar y dar forma a cada uno de sus ejercicios, yendo de menos a más, cuidando cada uno de los detalles, guardando las distancias marcadas, frenando y acelerando de manera sincronizada y elegante a la vez, activando los sentidos del espectador, dejando a la vista la esencia de la charrería, en el aire la fragancia del feminismo puro, y en la boca un grato sabor, además de un sentimiento de alegría, emoción y dramatismo, que recorría todo el cuerpo,  en cada uno de esos intrépidos y veloces cruces, que ponían al borde de la butaca a todos los pocos presentes.

De esta manera fue como poco a poco La Flor de San Juan fue escribiendo la historia, siempre y en todo momento todas con una sonrisa y el corazón lleno de garra y valentía.

Con el paso de cada uno de los ejercicios, cruces y giros el equipo adquiría mayor confianza, siendo el abanico el movimiento en el cual se podía ver los rostros llenos de satisfacción y denotando en las figuras de caballo y mujer que se habían hecho bien las cosas.

Sus nombres son Anna Hernández, Luz Ramírez, Claudia Rivero, Rubí Becerril, Jimena Rivero, Berenice Téllez, Karla Rodríguez y Rubí Martínez.

Como dato adicional, la escaramuza Flor de San Juan, ya ha obtenido el título de Campeona Estatal por Hidalgo en diferentes ocasiones, y el anterior al actual fue en el año 2018, en Nopala de Villagrán.

En más información…

Como caporales, el sábado fungieron en el primer bloque Jimena González y en el segundo Edith Gaspar. Y el domingo fueron por la mañana María Fernanda Méndez y por la tarde Haydeé Rico.

Las jueces encargadas de las calificaciones fueron Guadalupe Ríos y María Elena Jurado, apoyadas en la medición de puntas, a nivel de piso, por Pablo Barrera.

La narrativa estuvo en voz de Juan Fernando López y Miguel Ángel Soler.

Sin dejar de mencionar el apoyo de la Delegada Estatal de Escaramuzas Raquel Cerón y desde luego de la organización encabezada por Isidro Aguilar, apoyado por Ana Cecilia Aguilar.

Tabla General de Calificaciones

Campeonato Estatal de Escaramuzas Hidalgo 2020
Etapa 1

No. Escaramuza Puntuación Estatus
1 Flor de San Juan 319 Campeona
2 Sangre Charra 312  
3 Rancho El Marañón 305  
4 Las Hacendadas 304  
5 Regionales de Tecozautla 303  
6 Rancho Las Amazonas 296  
7 Charra del Valle de Huichapan 294  
8 Charra de Grupo Xicuco 293  
9 Coronelas Juvenil 290  
10 Adelitas del Herradero 288  
11 Coronelas Juvenil Libre 288  
12 Rancho La Morena 287  
13 Orden de Guadalupe 286  
14 Selección Olímpica Infantil B 283  
15 Charra El Milagro 270  
16 Alegría Charra 263  
17 La Herradura 263  
18 Flor del Valle SG 262  
19 Reencuentro Hidalguense 247  
20 Coronelas Libre 243  
21 Rancho La Cinta 240  
22 Alazanas de Progreso 234  
23 Coronelas Infantil A 215  
24 La Guadalupana 214  
25 Fortaleza Charra 181  
26 Luz de Mina 175.5  
27 Espuelitas de Tequixquiac 168  
28 Coronelas DL 158  
29 Rancheritas de Tepeji / Descalificada

Observación: La tabla antes presentada es únicamente para el apunte de calificaciones de mayor a menor puntuación de todas las escuadras participantes durante el sábado 19 y domingo 20 de septiembre de 2020, en los diferentes bloques. Cabe mencionar que todas las categorías están mezcladas, desde Dientes de Leche hasta la categoría Libre.

Con información de la Delegada Estatal de Escaramuzas Raquel Cerón.