Mauricio Urquiza Loarca ejecutó esta buena cala de caballo de 41 puntos para Rancho Lourdes
Mauricio Urquiza Loarca ejecutó esta buena cala de caballo de 41 puntos para Rancho Lourdes

No hubo cambios en la tabla clasificatoria tras la última competencia eliminatoria que se celebró la tarde de este domingo en Rancho El Pitayo, y con ello han quedado definidos los doce escuadrones que disputarán, el próximo fin de semana, la ronda de semifinales del Campeonato Estatal de Querétaro 2020.

En el compromiso de cierre, el triunfo correspondió a Rancho Lourdes con 219 puntos, seguido por los 201 tantos de Sanjuanense «San Marcos», y con 163 unidades concluyó Hacienda Peña Azul de Vizarrón, resultados que les dejan lejos de la zona prometida.

Así, Rancho El Pitayo finaliza la primera etapa como líder general con 333 puntos, escoltado de cerca por Tres Ases «Villa Oro» con 314 unidades, dos más que los Bravos de Azuela «B», que tienen marca de 312, y los Bravos de Azuela «A» cierran en la cuarta plaza con 307 tantos.

Debajo de excelencia se ubicaron los Hermanos Navarrete con 295 unidades, y en sexto el equipo de Charrería Lo Nuestro, que llegará a las semifinales con 289 puntos en su primera comparecencia.

En séptima posición clasificó Rancho La Gloria con 270 unidades, estando en octavo Rancho Bellorín con 268, y en noveno los Charros de Ojo de Agua y en décimo Rancho La Coneja, ambos con 265 buenos. Finalmente, Hermanos Ramírez entraron como undécimos con marca de 257, y en duodécimo Ganaderos de Querétaro «FAS» con sus 253 buenos.

De esta forma, las semifinales del Campeonato Estatal queretano han quedado definidas para el próximo fin de semana en la misma sede, Rancho El Pitayo de la capital.

El viernes 25 de septiembre se verificarán las dos primeras competencias de esta ronda, y a las 11:30 horas actuarán Rancho La Gloria, Bravos de Azuela «A» y Charrería Lo Nuestro. Por la tarde, a las 15:30 horas, un duelazo que protagonizarán Hermanos Navarrete, Rancho El Pitayo y Tres Ases «Villa Oro».

Para el sábado 26 de septiembre, a mediodía se anuncian a los Ganaderos de Querétaro «FAS», los Bravos de Azuela «B» y Rancho Bellorín, y a las 15:30 horas la cuarta charreada de la ronda semifinal con la presencia de Rancho La Coneja, Ojo de Agua y Hermanos Ramírez.

Cabe señalar que estos escuadrones disputarán cuatro pases directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro, asignados al estado de Querétaro por la Federación Mexicana de Charrería, al promediar las puntuaciones de sus charreadas eliminatoria y semifinal.

Además, los seis primeros accederán a la gran final, a dos competencias, que se verificará el domingo 27 de septiembre de 2020, con tres equipos participando en la charreada de las 11:30 horas, y la segunda en el compromiso de las 15:30 horas.

Los locutores de este Campeonato Estatal, tanto en lienzo como en la magnífica transmisión en vivo que realizó Rancho El Pitayo a través de sus redes sociales oficiales, son Ramón Arroyo Peña y Roberto Rodríguez Salazar, quienes también fungirán en estas funciones el próximo fin de semana, durante la ronda de semifinales.

Por otra parte, la labor de juzgar las acciones deportivas recae en Octavio Vizcaíno Sánchez, Alfonso Vera Hernández y Humberto Mora Brown, así como la eventual labor de Rubén Pacheco, con el apoyo de Guillermo Mora Brown en labores de logística. La comisión deportiva labora a las órdenes de Juan Castellanos Curiel.

 

Última eliminatoria

Mauricio Urquiza Loarca presentó una interesante cala de caballo de 41 puntos para Rancho Lourdes, dos negativos en el pialadero, cosechando posteriormente 60 en el coleo, con 34 de Carlos Urquiza Loarca, 23 de Mauricio Cárdenas Palacios y tres más de Juan Pablo Cárdenas.

Nada en el jineteo de toro, Jorge Muñoz Arteaga sostuvo el lazo cabecero de 23 y permitió que Guillermo Romero Reséndiz completase la terna con el lazo de pial de 20 unidades.

En la yegua, Carlos Enrique Robles Zúñiga tuvo 17 tantos, una mangana a pie de 23 de Mauricio Urquiza, otra a caballo de 15 de Jorge Muñoz, y 22 del paso de la muerte de Enrique Robles, llevándose el último compromiso con 219 puntos.

El equipo «San Marcos» de la Sanjuanense tuvo ocho puntos de la cala de caballo de Manuel Anaya Pérez, cuatro negativos en piales, en el coleadero tuvieron 56 totales, siendo el mejor Damián Lugo Uribe con 31, más 19 de Escan Coronel Chávez y seis tantos de Rodrigo Morales Alday.

Buena resultó la jineteada de toro de Roberto Sánchez Basurto para 20 unidades, y la terna la completaron con lazo cabecero de Rodrigo Morales de 25 y pial campirano de Daniel Anaya Quijada de 12.

Dos manganas a pie compuso Ualberto Ochoa Romero por San Marcos
Dos manganas a pie compuso Ualberto Ochoa Romero por San Marcos

Mauricio Morales Mendoza no tuvo problemas con la yegua y ganó nueve tantos, dos manganas a pie que Ualberto Ochoa Romero derribó con el tirón de la flecha, sumando 24 de cada una y tres de tiempo, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Mauricio Morales, cerrando así con 201 puntos.

Hacienda Peña Azul de Vizarrón abrió su presentación con 25 puntos de la cala de caballo de Ismael Ávila Martínez, nada en piales, acumularon en las colas 64 buenos, siendo 30 de Rogelio, 20 de Rolando y 14 de Ramiro Leal Vega.

Rogelio Leal Vega fue el mejor coleador de Hacienda Peña Azul de Vizarrón
Rogelio Leal Vega fue el mejor coleador de Hacienda Peña Azul de Vizarrón

De una muy buena monta de toro que realizó, Sebastián Cruz Salinas rescató 11 unidades, lazo cabecero de 19 de Gustavo Vega Leal y la terna la completó Francisco Romero Melgarejo con un bellísimo pial de contraviento remolineado por el lado derecho, por el cual cobró 13 tantos.

Cumplió en la yegua Sebastián Cruz, anotando 16 puntos, una mangana a pie de Antonio Quijada de 16, sin fortuna a caballo y sin paso de la muerte para 163 puntos finales.