Ricardo Azuela coleó, manganeó y realizó el paso de la muerte por su equipo, Bravos de Azuela "B"
Ricardo Azuela coleó, manganeó y realizó el paso de la muerte por su equipo, Bravos de Azuela «B»

Los Bravos de Azuela «B» cosecharon una importante victoria la tarde del sábado en el Campeonato Estatal de Querétaro 2020, al completar buena participación en su charreada eliminatoria, cobrar 312 puntos y ubicarse en la tercera posición de la tabla clasificatoria.

Con este resultado, las huestes del municipio de Pedro Escobedo están ya en semifinales del certamen clasificatorio que tiene como sede las majestuosas instalaciones de Rancho El Pitayo, ubicado en el libramiento Suropiniente de la capital del estado.

Junto a los constantes Bravos de Azuela «B», pero con menor fortuna, actuaron Loma de Guadalupe de San Juan del Río, que cerró con 96 tantos, en tanto que RC de Los Olvera finalizó con 89 unidades.

 

Este domingo cerrarán las actividades de la primera etapa del Campeonato Estatal de Querétaro con dos competencias, anunciadas a las 11:30 y 15:30 horas. Competirán en la primera Hacienda Panales, Cuatro Ases de Los Olvera y Rancho Bellorín, y más tarde cerrarán plaza Peña Azul de Vizarrón, Sanjuanense “San Marcos” y Rancho Lourdes.

Al término de esta competencia se conocerán los doce grandes que disputarán la ronda de semifinales y, por promedio, contenderán por los lugares asignados a Querétaro por la Federación Mexicana de Charrería para el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Llegaron los Bravos…

En el caso de los Bravos de Azuela «B», Rodolfo García Valdez abrió la cuenta con una gran cala de caballo de 39 puntos, sin piales, en el coleo acariciaron el centenar de unidad con 97 acumulados, siendo 37 de Diego Garduño Alcocer, 36 de Roberto Arvizu y 24 de Ricardo Azuela Macías.

Continuó el equipo por la buena senda al cierre de las puertas grandes. Luis Olvera Morales pegó buena jineteada de toro, anotando 18 tantos; Francisco Vázquez Moctezuma cumplió con el lazo cabecero de 26, y permitió que Uriel Hernández Ledezma alcanzara a completar la terna con lazo de pial de 23 unidades, a veinte segundos de sonar la chicharra.

En el último tercio de la competencia, Luis Manuel Gaytán ejecutó la monta de yegua de 16, Ricardo Azuela acertó dos manganas a pie de 20 y 19 con tres adicionales en el tiempo ahorrado, una más a caballo de Ricardo Zamudio Romero de 28, y fue el propio Ricardo Azuela quien concluyese la competencia con su paso de la muerte de 21, ganando con 312 puntos.

Loma de Guadalupe arrancó con cala de caballo de 30 unidades de Alejandro Camacho, nada en piales, solo 17 en colas y 15 de ellos fueron por cuenta de Ricardo Aire. Restaron uno en el toro, lazo cabecero de 13 de Marco Antonio Mendoza.

Alejandro Camacho en la cala de caballo de Loma de Guadalupe
Alejandro Camacho en la cala de caballo de Loma de Guadalupe

Posteriormente, jineteó Adrián Nieves la yegua para 10 tantos, dos negativos en manganas a pie, 14 de una a caballo que acertó Sergio Nieto Osornio y 20 del paso de Francisco Ugalde, para cerrar con 96 puntos.

RC de Los Olvera tuvo cala de 25 de Jonathan Olvera Villanueva, sin piales y 13 en colas, siendo Luis Antonio Vega, y Ernesto Badillo nulificó los cuatro que había obtenido Jonathan Olvera. Carlos Olvera jineteó al toro para cobrar 15, si bien no lograron sumar puntos buenos en la terna.

El zurdo Alfonso Vera derribando una de sus manganas a caballo, a cuenta de RC de Los Olvera
El zurdo Alfonso Vera derribando una de sus manganas a caballo, a cuenta de RC de Los Olvera

A continuación, Ernesto Badillo le ganó la partida a la yegua para 14 unidades de su jineteada, sin manganas a pie, Alfonso Vera agarró sus tres manganas a caballo pero derribó dos, cobrando por ambas 24 tantos, sin paso de la muerte cierran con 89 puntos.