Rafael Romero se cubrió de gloria con las tres manganas a pie para Ganaderos de Querétaro
Rafael Romero se cubrió de gloria con las tres manganas a pie para Ganaderos de Querétaro

Con muchas emociones cerró la jornada del viernes en Rancho El Pitayo, pues los Ganaderos de Querétaro «FAS» se metieron a zona de clasificación a la siguiente ronda del Campeonato Estatal Charro 2020 tras sumar 253 puntos, con cinco manganas, y ubicarse en novena posición.

Con este resultado, los ganaderos se mantienen con opciones de repetir participación el próximo fin de semana, pues a falta de cuatro competencias todavía por celebrarse en el magno escenario de la capital queretana, la mínima para clasificar la mantiene Capilla Buenavista con 187 unidades.

La charreada matutina la ganó Rancho La Coneja con 265 buenos, con tres manganas y una actuación que dejó grato sabor de boca, y se perfila de igual forma para dar mucho de qué hablar en la siguiente etapa, ya que están en el séptimo escalón y prácticamente han sellado boleto a semifinales.

En dicho compromiso, tras de La Coneja se ubicó Capilla Buenavista, parte de la asociación Hacienda Vieja de esta localidad, con los 187 tantos que le mantiene en duodécimo sitio, al filo de la navaja, y los Hermanos Dorantes de Santa RosGanaa Jáuregui cerraron debajo de la centena, con 90 puntos.

Por la tarde, las palmas fueron para los Ganaderos de Querétaro «Finca Arroyo Seco» con sus 265 unidades anteriormente referidas, en tanto que Puro Peña Grande de Bernal se establece en undécima posición con sus 206 buenos, a la espera de posteriores resultados, y muy lejos concluyó Ecuestre San Isidro con 66 puntos.

Restan cuatro competencias todavía por celebrarse en esta primera ronda del Campeonato Estatal de Querétaro 2020 en el lienzo del Pitayo, con lo cual se completarán los 42 equipos anunciados originalmente a participar en este selectivo oficial.

El sábado 19 actuarán en la primera charreada los Hermanos Navarrete, Amealco Santa María y Rancho El Refugio “A”. Posteriormente, en el compromiso vespertino, participarán Loma de Guadalupe, los Bravos de Azuela “B” y Rancho Los Olvera.

Finalmente, para el domingo 20 de septiembre, a las 11:30 horas competirán Hacienda Panales, Cuatro Ases de Los Olvera y Rancho Bellorín, y a las 15:30 horas, cerrarán plaza Peña Azul de Vizarrón, Sanjuanense «San Marcos» y Rancho Lourdes.

 

En la pelea los Ganaderos de Querétaro

En el caso de los Ganaderos de Querétaro «FAS», Juan Pablo Arce Ochoa logró cala de caballo de 27 puntos, nada en piales y 52 en el coleo, cobrando paradójicamente 34 Rafael Romero Barreiro y 22 más de Juan Manuel López Calzada.

Samuel Chávez Bravo cumplió con la monta de toro de 18, solo hubo fortuna en el lazo cabecero de 17 de Leonardo Martínez Almaraz pues las infanterías no pudieron quitar el lazo de cabeza de un toro ya rendido antes del séptimo minuto.

Jineteada de yegua de 10 tantos por conducto de Daniel González Ledezma, y llegó la algarabía al lienzo del Pitayo con las cinco manganas acertadas por este equipo: las tres a pie de Rafael Romero Barreiro, dos de 17 y la restante de 21 más dos de tiempo ahorrado, y dos a caballo de Miguel Ortega Franco de 26 y 24 con uno del cronómetro, concluyendo con 21 del paso de Samuel Chávez para lograr la victoria con 253 puntos.

Por el equipo Puro Peña Grande, Aurelio Trejo Cabrera ejecutó la cala de caballo de 31 puntos, 17 del pial en el lienzo que cuajó Francisco Quijada Rivas, más 58 que sumaron sus coleadores, correspondiendo de ellos 26 a Hiram Aurelio Trejo Dorantes, 19 de Antonio López Ortiz y 13 de Aurelio Trejo Cabrera.

Un pial de 17 unidades que cuajó Francisco Quijada para Puro Peña Grande
Un pial de 17 unidades que cuajó Francisco Quijada para Puro Peña Grande

Fue Josué Trejo Reséndiz quien rescató cuatro unidades de la monta del toro, el lazo cabecero de Alejandro López Jara fue calificado con 25 y la terna la completó Aurelio Trejo Dorantes con un lazo campirano de 10 puntos, aprovechando su última oportunidad.

A continuación, Alexandro Olvera Olvera montó a la yegua y cobró 19 tantos, Alejandro López acertó una mangana a pie de 24, nada a caballo y 21 del paso de la muerte de Aurelio Trejo, finalizando con 206 puntos.

Ecuestre San Isidro cerró con 66 puntos finales, siendo 16 de la cala de Ángel Montiel Aldana, no hubo piales y 15 en colas, prácticamente los 15 de Luis Alberto Olvera Olvera, pues Ángel Montiel neutralizó los seis que había conseguido Raúl Montero López.

Ya en el ruedo, solo sumaron 11 del lazo cabecero de Luis Alberto Olvera, 10 de la monta de yegua de Jesús Torres, restan seis en manganas a pie, uno positivo del tiempo ahorrado a caballo, y 21 del paso de la muerte de Torres.

Charreada matutina

Rancho La Coneja tuvo sus 36 puntos iniciales de la cala de caballo de David Montes Feregrino, un pial de 21 buenos de Gil Montes Feregrino y acumularon otros 74 en las colas, cobrando 34 de Gil Montes Magadán, 24 de Fermín y 16 de David Montes Feregrino.

Mariano Hernández Monroy rescató nueve en la monta del toro, 14 tantos del lazo cabecero de Fermín Montes Feregrino y la terna la alcanzó a completar, faltando 18 segundos, Juan Luis Badillo Olvera con lazo de pial de 22 unidades.

El paso de la muerte de 20 de Gil Montes permitió el triunfo de Rancho La Coneja
El paso de la muerte de 20 de Gil Montes permitió el triunfo de Rancho La Coneja

Jineteada de yegua de Asunción Hernández Monroy para cobrar 14 puntos, Fermín Montes Feregrino acertó dos manganas a pie de 15 y 20, una mas a caballo de 26 de Juan Luis Badillo en su última oportunidad, y cerraron su actuación con 20 del paso de la muerte de Gil Montes Magadán para 265 puntos.

Por la Capilla Buenavista, la cala de Arturo García Balderas recibió 14 puntos, nada en piales, 76 acumularon sus coleadores, siendo 32 de Daniel, 23 de Israel y 21 de César, todos Álvarez Campos. Todavía Ricardo Álvarez Hernández cobró 18 en la monta del toro, si bien la terna quedó incompleta, sumando 24 del cabecero de Martín Jiménez Álvarez.

En la yegua, Miguel Arismendi Mayorca acumuló ocho unidades, sin manganas a pie, una a caballo de 26 que acertó Martín Jiménez Álvarez en su primer tiro, y 22 del paso de la muerte de Miguel Arismendi, finalizando de esta manera con 187 puntos.

Los Hermanos Dorantes arrancaron con buena cala de caballo de Alejandro Dorantes Pérez para 33 unidades, restaron catorce en piales y colas, sumaron 14 positivos en el buen jineteo de toro de Miguel Flores Anaya, aunque en la terna no acertaron lazos.

En la monta de yegua, Ricardo García Pérez cosechó nueve tantos, dos manganas a pie de 19 y 16 con que cumplió David Dorantes del Río, otra a caballo de 13 de Eduardo Dorantes Soto, sin paso de la muerte cierran con 90 puntos.