De gran calidad la jineteada de Miguel Jasso Bárcenas, para Rancho El Garambullo
De gran calidad la jineteada de Miguel Jasso Bárcenas, para Rancho El Garambullo

Los Potrillos de La Cañada «B» fueron los mejores de la jornada del martes en el Campeonato Estatal de Querétaro 2020, que se realiza en el lienzo charro Rancho El Pitayo de la capital queretana en honor a la escaramuza Las Palomas de San Juan del Río.

Numéricamente, la fortuna no socorrió a los participantes de este segundo día de acciones en la primera ronda del estatal. Con 172 puntos, el escuadrón «B» de los Potrillos de La Cañada se llevó la competencia vespertina, en que Rancho El Garambullo de Cadereyta concluyó con 158, y Hacienda Corral Blanco anotó 136 buenos.

En el primer acto del martes, Jurica La Piedad se llevó el compromiso del mediodía con 131 unidades, cerrada competencia donde Charros del Pueblito y Herencia Charra terminaron empatando con 125 puntos cada uno.

Tras cuatro charreadas, Tres Ases «Villa Oro» se mantiene en la cima de la clasificación con 314 buenos, seguido por Rancho El Suspiro QH con 222, y los Potrillos de La Cañada «B» se ubican por el momento en el tercer peldaño con 172 unidades.

Gracias al empeño puesto por la asociación sede, Rancho El Pitayo de la familia González, se lleva a cabo la transmisión en vivo de las actividades del Campeonato Estatal a través de la página oficial de Facebook Rancho El Pitayo, así como en el canal de YouTube de la asociación, con una producción de alta calidad, a tres cámaras y en que participa un equipo de siete personas.

Este miércoles 16 de septiembre, en que se conmemora el inicio de la guerra de independencia, medirán fuerzas, a mediodía, Hacienda San Javier, Potrillos de La Cañada “A” y Rancho La Gloria, y por la tarde el compromiso será protagonizado por Regionales de San Juan del Río “A”, Charrería Lo Nuestro y Bravos de Azuela “A”.

El circuito cerrado profesional permite a Rancho El Pitayo transmitir en vivo, en la mejor calidad, las actividades del Campeonato Estatal de Querétaro, así como otros eventos
El circuito cerrado profesional permite a Rancho El Pitayo transmitir en vivo, en la mejor calidad, las actividades del Campeonato Estatal de Querétaro, así como otros eventos

El programa marca que dos competencias más se celebrarán el jueves 17 de septiembre, abriendo a las 12:00 horas los Hermanos Ramírez, Rancho El Refugio «B» y los locales de Rancho El Pitayo; para las 15:30 horas actuarán los Regionales de San Juan del Río «B», los Charros de Ojo de Agua y Granja Santa María.

 

Relincharon los potrillos

Los Potrillos de La Cañada «B» abrieron con cala de caballo de 18 de Bruno Castro Garfias, restaron cuatro en piales, y colearon de 35, siendo el mejor de sus coleadores Armando Granados Muñoz con 29.

Julio Castro Beltrán recibió 11 de la monta de toro, lazo cabecero de 26 de Armando Granados, y la terna en el ruedo fue completada con el lazo de pial de 21 de Eduardo Castro Muñoz.

No sumaron en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 19 de Eduardo Castro, otra a caballo de 25 que logró Armando Granados, y Julio Gabriel Castro Guzmán selló la victoria con paso de la muerte de 23, para sus 172 puntos.

Por Rancho El Garambullo, Óscar Hernández Ugalde ejecutó la cala de caballo de 33 buenos, no hubo piales, y colearon de 53, siendo 20 de Eduardo Zepeda Guzmán, 19 de Gerardo Alday Olguín y 14 de Alejandro Rodríguez Malagón.

Ya en el ruedo, la jineteada de toro de Óscar Ávila Arreola recibió 16 buenos, solo se consiguió el lazo de cabeza de 24 tantos, obra de Mayro Esteban Morán Ramírez, sin conseguir completar la terna al concluir los siete minutos reglamentarios.

Una excelsa monta de yegua logró Miguel Jasso Bárcenas, aportando 27 tantos, pero tuvieron la mala fortuna de no acertar manganas, restando 15 tantos en las de a pie, y 18 en el paso de la muerte que realizó el propio Jasso, para 158 puntos finales.

Hacienda Corral Blanco inició su actuación con cala de caballo de 12 puntos de Oswaldo Dorantes Montes, Manuel Dorantes Montes acertó un pial en el lienzo de 19 tantos, y en el coleo el más airoso fue Juan Pablo Ramírez Hernández con 32.

En la monta del toro, José Antonio Lázaro Dorantes rescató cuatro unidades, únicamente logrando el lazo cabecero de 14 por conducto de Manuel Reséndiz Montes al terminarse las oportunidades.

Lázaro Dorantes también ejecutó la jineteada de yegua, cosechando diez puntos, Manuel Reséndiz logró dos manganas a pie de 15 y 17 con dos adicionales, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Juan Pablo Ramírez, alcanzando 136 puntos.

 

Tercera competencia

El triunfo de Jurica La Piedad tuvo como primeros 22 puntos la cala de caballo de Noé Estrada Medina, dos malos en los piales, y 27 en colas, siendo el mejor José Luis Alvarado Arredondo con 10, nueve de Ricardo Covarrubias Sosaya y ocho de José Estrada Olvera.

Daniel Andrés Olvera cumplió con la monta de toro de 12 tantos, y sus lazadores fueron precisos y efectivos, completando una terna muy rápida, ahorrando casi cinco minutos de tiempo, siendo el cabecero de 22 de Josué Daniel Pérez Hernández y el pial floreado con efecto de José Estrada Olvera de 15 tantos.

Noé Estrada presentó la cala de 22 puntos por Jurica La Piedad
Noé Estrada presentó la cala de 22 puntos por Jurica La Piedad

Daniel Andrés Olvera también jineteó a la yegua para cooperar con ocho unidades, Josué Daniel Pérez acertó una mangana a pie que no pudo derribar, tampoco hubo fortuna a caballo y cerraron con los 21 del paso de la muerte de Daniel Andrés Olvera, finalizando con 131 puntos.

Los Charros del Pueblito alcanzaron 125 puntos (-17) gracias a los 22 de la cala de Sebastián Feregrino Granados, no tuvieron fortuna en los piales y fueron 47 sumados en colas, con 20 tanto de Raúl Nieto Sánchez como de Sebastián Feregrino, y siete más de Manuel Moreno Vázquez.

La suerte se les volteó en el ruedo, pues solamente sumaron 13 del lazo cabecero que acertó Rodolfo Robles Muñoz en su segunda oportunidad. Iván Francisco Jiménez montó a la yegua para 10 tantos, una sola mangana a pie de Jorge Moreno Vázquez calificada con 17, restaron seis a caballo y 22 del paso de la muerte con que Juan Francisco Jiménez cerró la cuenta.

Herencia Charra también logró 125 puntos finales (-42), comenzando con la cala de Edgar Saúl Olvera Olvera de 14 unidades, un pial de 20 de Alberto Ugalde Ríos, y 45 en el coleo, siendo 21 de Gerardo Olvera Olvera, y 12 similares de Edgar Olvera y de Alberto Ugalde.

Nada en el toro, y en la última oportunidad de terna rescataron 10 puntos, por el lazo cabecero de José Emmanuel Olvera Olvera. Un punto bueno del cajón en la monta de yegua, otros seis negativos en manganas a pie, Julio Olvera Olvera acertó una mangana a caballo de 19 y 22 del paso que ejecutó Alberto Ugalde Ríos.