De acuerdo con las autoridades sanitarias del estado de Zacatecas, se ha decidido, que el sorteo de equipos y el inicio de las actividades deportivas correspondientes al Campeonato Estatal Charro de la edición 2020, habrán de posponerse unos días más.

Jonathan Zorrilla Castruita, presidente del Comité Organizador, señaló que el sorteo de equipos, que habrá de celebrarse de manera virtual y este, habrá de llevarse a cabo el jueves 16 de julio, esto para no alterar las disposiciones sanitarias.

Hasta el momento, son 51 equipos inscritos de los 62 registrados en el padrón de Federación Mexicana de Charrería que corresponden al estado, de tal manera que, pese a los sucesos que empañan al mundo en estos momentos, se habrá de continuar con las tradiciones que nuestros antepasados nos heredaron.

Desde luego, que toda acción, dentro de un marco de las indicaciones que emitan las autoridades sanitarias, se habrán de cumplir al pie de la letra, esto, para no ser responsables de ninguna manera de la propagación de la pandemia que nos aqueja.

Se dice que, posiblemente, sea hasta el mes de septiembre cuando se dé el banderazo para que inicien las acciones deportivas; al parecer, todo a puerta cerrada, como mencionamos, siguiendo las indicaciones sanitarias.

En este sorteo virtual se habrá de contar con la presencia, desde luego, respetando la sana distancia, con el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, Carlos Mier Álvarez; la Reina del mismo organismo, Mandy I, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; el presidente del Comité Organizador, Jonathan Zorrilla Castruita y el homenajeado en esta edición, el presbítero Gabriel Medina Magallanes.

 

Gabriel Medina Magallanes

La charrería zacatecana, decidió rendir un merecido homenaje al presbítero Gabriel Medina Magallanes, quien siempre ha estado cerca de las acciones del Deporte Nacional; ¿pero quién es el personaje en turno?

Nació un primero de diciembre de 1943 en La Villita de San José del municipio de Jalpa, Zacatecas.

Al cuestionarle el cómo nace el gusto y la afición por la charrería nos comenta:

“La carga hace andar al burro, dicen los charros, todo campesino, debe tener una buena mula y no sé qué más dice el dicho, allá en el campo, se trabaja con los animales, por no decir que nace arriba del caballo, más que un deporte, es una cultura, es más que una responsabilidad, he sido el consejero espiritual de los charros, implica los amores a Dios a la Patria, a nuestros semejantes, hay un compromiso moral con la gente de a caballo, el cultivo de la fe, el deporte, además con cabalgatas”.

“Ya son 15 cabalgatas a  San Juan de Los Lagos, desde Guadalupe, Zacatecas a San Juan. Los Caballeros de Fátima, realizamos una peregrinación anual con la Virgen de Guadalupe, en Tlaltenango cada mes, cabalgata, que se han suspendido a causa de la pandemia, se celebró la eucaristía mensual 111 misas en el Cerro de los Cristeros cada primer domingo de cada mes”.

Respecto a la diferencia de la charrería de aquellos tiempos a la actual, anotó que bastante, ya que antes no había charros pagados, no había lienzos techados, se ha convertido en un deporte de salón, la Federación Mexicana de Charrería, exige el lienzo techado, ahora se prefiere hacerlos en este tipo de inmuebles, para que la familia este en óptimas condiciones.

Como charro en activo estuvo federado en Fresnillo, con la Asociación de Charros Caporales de Fresnillo, teniendo como sede el lienzo más antiguo del estado de Zacatecas,  Los Magueyes, más o menos en los 70s, donde ejecutaba las faenas de cala de caballo, coleadero y  jineteo yegua.

Desde hace tiempo, ha  fungido como capellán del Monumental Lienzo Charro Zacatecas, ¿qué implica esto?

“Un capellán es el responsable de la promoción espiritual, la eucaristía, la bendición de los lienzos, los charros recurren al sacramento de la reconciliación”, señaló.

Ahora, la edición número 50 del Campeonato Estatal Charro 2020, le hacen un merecido homenaje, al llevar su nombre, su impresión

Siempre sencillo y modesto Medina Magallanes finalizó “Quítale lo de merecido, lo único que quieren es que lleve mi nombre, con votación unánime, no tuve más que aceptar, solo me dieron la noticia la cual recibí con mucho agrado».