Viernes 16 de agosto de 2013

Este mediodía el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el decreto que declara a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro. Con 24 votos a favor, sin abstenciones y cero en contra, se ha finiquitado hoy uno de los más grandes triunfos en la historia de la Charrería queretana ya que blinda a la fiesta charra de forma perpetua y el estado se anota un tanto que le beneficiará, sin duda, en su camino en búsqueda de la sede para organizar el Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2015.

Ante el pleno de los diputados de la LVII Legislatura y en presencia de diversos elementos de las asociaciones de charros de Querétaro, entre los que destacaron Guillermo Salinas Chávez y José Antonio Quiroz Fernández, Secretarios de Prensa y Difusión y de Actas de la Federación Mexicana de Charrería A.C., respectivamente, así como del PUA de Querétaro, Mayro Morán.

En entrevista ante los medios de difusión locales, Mayro Morán Martínez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, espera que el apoyo oficial hacia el Deporte Nacional Mexicano en la entidad crezca gracias a este nombramiento, con el cual Querétaro se convierte en el segundo estado de la República Mexicana en proteger a la Charrería, siendo el primero Guanajuato hace un par de meses.

“Yo creo que tiene que haber más apoyo, ya declarándolo Patrimonio Cultural tendría que haber más apoyo, apoyar más a nuestro deporte nacional. Gobierno ha apoyado, pero siento que ya siendo patrimonio cultural debemos tener más nosotros, tendremos respaldo de los Lienzos y todas las Asociaciones que hay en Querétaro“, dijo Morán, quien recordó que el proyecto de construir un nuevo lienzo charro para el municipio de Querétaro está trabajándose por parte de los gobiernos municipal y estatal, siendo ésta la base para atraer a Querétaro el próximo Campeonato Nacional Charro 2015, para el cual la candidatura queretana será presentada mañana sábado durante la Junta Mensual Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería A.C. que se verificará en Michoacán.

Lo anterior generará el fortalecimiento sí de una de las tradiciones más añejas de Querétaro pero también de lo que tiene que ver con las finanzas de los municipios donde se practica este deporte, así como diversos beneficios para el fomento y práctica del Deporte Nacional en el territorio de la entidad.

EL DICTAMEN

Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por la cual la LVII Legislatura del Estado de Querétaro declara la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

Presentó: Comisión de Puntos Constitucionales.

Propósito: La Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de la federación el pasado 7 de junio de 2013, en su artículo 88, último párrafo, considera a la Charrería como parte del patrimonio cultural deportivo del país. Se considera necesario recuperar la riqueza de tradiciones que con motivo del sincretismo cultural mexicano se ha fundido en los símbolos que tiempo atrás han sido factor de identidad cultural, Por tales motivos llenos de tradición y mexicanidad, debe declararse la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

Trámite: Se aprobó con 24 votos a favor.

Previo a la votación, solicitaron el uso de la voz los Legisladores Gerardo Sánchez Vázquez y Juan Guevara Moreno para manifestar su posicionamiento a favor del dictamen.

Durante su participación, Gerardo Sánchez Vázquez indicó que además de su relación intrínseca con la sociedad agro ganadera, la crianza y cuidado de caballos, la charrería se vincula con las artes populares como la talabartería, la herrería, orfebrería, la rama textil e indumentaria, todos oficios tradicionales que constituyen el trabajo y sustento de muchas familias queretanas y mexicanas; expresó que la figura del charro es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana, porque dicha imagen, que ha dado la vuelta al mundo, es reconocida en todas partes como propia de México; por ello, dijo que la charrería debe promoverse para las futuras generaciones.

Sin embargo, manifestó que esta actividad no es única y exclusiva de los varones, ya que en el año de 1950, fue creada la figura de las escaramuzas charras, surgiendo del acompañamiento de las mujeres a sus padres, hijos y esposos en este arte mexicano, vistiéndose dignamente como Adelitas, por lo que insistió en dar el justo valor a la charrería.

En su oportunidad, el Diputado Juan Guevara Moreno, luego de saludar y agradecer la asistencia de los charros a esta Sesión de Pleno, reiteró que la charrería es uno de los deportes con más tradición en el país, que hoy por hoy sigue cobrando vida en el estado y en cada una de las comunidades de nuestros municipios; sin embargo, apuntó que no siempre se reconoce la habilidad y destreza que estos personajes deben adquirir para realizarla; agregó que es además un evento festivo que incluye música y gastronomía; y que de manera particular la charrería consolida la conservación de la tradición a través de agrupaciones donde de generación en generación se van dejando los conocimientos sobre los tres pilares que la sostienen: el deportivo, el cultural y el social.

Hizo un reconocimiento a las 44 asociaciones existentes en la entidad, así como al presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga, quien apuntó, se ha preocupado por fortalecer, fomentar y rescatar esta tradición, creando una escuela de apoyo para los niños, y quienes en días pasados participaron en el Congreso Nacional Charro Infantil, donde obtuvieron un cuarto lugar.