Juan Jaime Muñoz Ledo puso de cabeza el Monumental de Zacatecas con sus tres manganas a caballo
Juan Jaime Muñoz Ledo puso de cabeza el Monumental de Zacatecas con sus tres manganas a caballo

› Segunda noticia publicada en nuestro blog primitivo en noviembre de 2008 »

Como ya lo hemos comentado por todos lados, la extraña victoria de la asociación de charros Tequila Hacienda Vieja de Jalisco en la final del LXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro de Zacatecas 2008 no deja lugar a dudas de que la suerte juega un papel muy importante en una charreada.

Personalmente me dejó un buen sabor de boca ya que este equipo hizo un papel interesante aunque discreto en las eliminatorias, en sextos de final y en la semifinal, y aunque nadie creía que fuera a dar la campanada (todos pensábamos que Tres Potrillos o sus Charros de Jalisco se coronarían), como siempre en el último Paso de la Muerte se decidió la corona nacional.


Domingo 9 de noviembre de 2008

Una charreada no apta para cardiacos fue la que se vivió en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas, donde todo se decidió, como debe de ser, en el paso de la muerte, donde el escuadrón de Tequila Hacienda Vieja se coronó por primera vez en su corta historia, al derrotar a Tres Potrillos y a los afamados Charros de Jalisco.

Otro detalle importante, lo es que desde el Nacional de Lagos, no se daba una final con tres equipos de Jalisco, aquella vez fueron Tres Potrillos Capilla de Guadalupe y Charros de Jalisco, donde se coronaron estos últimos.

La competencia fue la tarde del domingo y se vio enmarcada por un gran público que deseaba estar en una gran final jalisciense por los cuatro costados, ya que por la mañana se había coronado uno y por la tarde era un hecho que lo harían otros jaliscienses.

Apoyando a la charrería, estuvo presente la Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas, Amalia García Medina, quien correctamente vestida como charra, recibió de manos del presidente del Comité Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, la presea «Rosa de Oro», por su apoyo total para la realización del LXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro, «Antonio Aguilar Barraza.»

 

JUAN SOLTERO, SOLO UN PIAL DE CUENTA

Tres Potrillos iniciaron con la cala de caballo de Gerardo Fernández, quien la logra de 35 y le responde Arturo Ibarra Navarro por Charros de Jalisco a quien se la califican de 27 por no tener adicionales en la punta. Félix Bañuelos Ramírez el ya famoso «pichón» fue quien presenta la suerte por los de Tequila Hacienda Vieja y se lleva 33 buenos para la causa.

En la suerte de los dedos mochos, por Potrillos entró su pialador oficial Juan Soltero, quien no cuajó los dos primeros y en el tercero lo logró de 21 para cerrar con 56 buenos.

Por Jalisco Salvador Sánchez falla el primero y en el segundo sale con seis malos y falla el tercero, para completar con 21; Mientras que por Hacienda Vieja Fernando Ramírez cuajó sólo el primero de 21 puntos, para fallar los otros dos tiros y terminar las dos suertes de 54.

En colas Gerardo Fernández por los Potrillos derriba de 11, suma otros 10 y cierra con 7, mientras Ezequiel Márquez derriba de 11, 7 y 11; José Aceves de 14, 12 y 8, para cerrar con 147 puntos.

Por Jalisco Arturo Ibarra Sánchez falló la primera con 0, luego derribó de 13 y 8 en la tercera; Jaime Cuevas Arias de 7, 8 y 14 buenos, por Gabriel Sánchez quien derribó de 10, sumó otros 13 y cerró con 11 limpios y terminan con 105 unidades.

Tequila Hacienda Vieja dispuso para colear de Juan Jaime Muñoz Ledo derribó de 13, 11 y 11; Juan Bañuelos en la primera la falla al derribar en la raya de los 60, luego de 6 y 7 buenos; José Luis Díaz se viene y derribó de redonda de 13, repitió de 13 y cerró con 11, para completar los 141 bonos.

 

EXCELENTES MONTAS DE TORO

La monta del toro la realizó Gustavo Márquez por los Potrillos y cuando se preparaba para bajarse lo derribó el toro con los reparos, luego Andrés Aceves quien lo lazó de 25. Pepe Aceves entra para el pial de ruedo con 24 y dos de tiempo para cada quien. Cierran con 197 puntos.

Por Jalisco se le vio a Salvador Sánchez iniciar su floreo del lazo, mientras el jinete Jorge Aceves aguantó bien los reparos y se embolsa 27 puntos. El lazo fue de 27 y en el pial entró a florear Arturo Ibarra Sánchez quien lo ejecuta con 25 y dos puntos aparte por el tiempo no empleado, para cada quien.

Tequila Hacienda Vieja con Rodolfo Velázquez se lleva otros 24 puntos a Tlajomulco, mientras Julián Ocegueda trataba de completar su floreo en la primera oportunidad del lazo cabecero y lo logra con 25, para que Juan Jaime Muñoz Ledo lo obtenga con 25 y tres más por el tiempo para ambos.

Antes de llegar a las manganas Tres Potrillos contaba con 197, Charros de Jalisco llevaba 188 y Tequila Hacienda Vieja 221.

 

SÓLO SE FALLARON DOS MANGANAS DE 18

Humberto Márquez sacó la casta con una buena yegua que le dejo 26 puntos y se llevó el aplauso del respetable y Nito Aceves se lució al cuajar la primera mangana a pie de 20 con remate de bigotona y en la segunda también la cuajó para 20, los mismos que la tercera de «máscara» con otros 20 y 4 de tiempo.

Las de a caballo, en las que entró Óscar Zaragoza, una vez que limpiaron el ruedo de la multitud de prendas por las tres manganas logradas, fue la primera de 23 puntos, por 26 de la segunda y casi se cae el Monumental cuando también cuajó la tercera de 25 y 4 de tiempo, con lo que lograban una importante cantidad de puntos, al cerrar con 365.

Miguel Ibarra Casillas salió en la potranca y que animal, ya que presentó unos reparos salvajes, pero el jinete bien sentado y aguantó para llevarse 27 puntos; en las manganas a pie Arturo Ibarra Sánchez emocionó a sus seguidores al cuajar una de 20, la segunda de 17 con remate de rodada, a pesar de una caída de un arreador y también acabó con las gradas debido a que cuajó la tercera de 20 y 4 de tiempo.

En las manganas a caballo fue la gran apoteosis, debido a que Salvador Sánchez cuajó las dos primeras de 27 y 25, pero falla la tercera tirada de mascara, pero se llevó una gran ovación de parte del respetable que así reconocía a uno de sus mejores charros de este Congreso nacional.

Felipe Mejía también se lució en la monta de la potranca por los tequileros y salió con 27 limpios, para que Julián Ocegueda cuajara una de 19, la otra la falla y la tercera fue de 20 y 4 de tiempo.

En las de a caballo Juan Jaime Muñoz Ledo se luce con una de 20, otra de 24 y 22, mas 4 de tiempo, para que también el público lo premiara por su brillante participación.

Con 365 de Potrillos, 321 de Jalisco y 361 de Hacienda Vieja se fueron al paso de la muerte donde ya era un hecho el titulo de campeón por segunda vez de los Fernández, pero la suerte les deparaba otra cosa.

Ezequiel Márquez fue el encargado del paso de la muerte, por los campeones que vendieron cara su derrota, pero la potranca lo desmontó de buenas a primeras y dijeron adiós al cetro ganado en Morelia 2007.

Miguel Ibarra Casillas al saltar a la potranca esta hace un extraño hacia atrás, lo que sorprendió a este experimentado jinete y salió por los aires, para ser calificado de cero puntos.

El ya veterano de mil charreadas, José Fuerte, fue el encargado de la monta en el paso de la muerte, la cual realizó bien, aguantó los reparos y sólo al bajar no quedó de pie, pero sí con el titulo de campeón 2008 al sumar a la causa los 25 puntos que hacían falta.

 

TÍTULO CON AROMA TEQUILERO

Cabe el comentario que Tequila Hacienda Vieja, antes se llamaba Rancho Santa María y que fueron campeones en el año 2000 en el Campeonato Nacional Charros de Pachuca.

Al final, la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García; Javier Basurto García Rojas, presidente de la Federación, y Roberto Quiroz del Río, presidente del comité organizador, así como Pepe Aguilar y su mamá Flor Silvestre, entregaron los premios a los primeros lugares: una camioneta pick up, de la marca Ford, tipo Lobo, cuatro puertas al campeón; al segundo lugar una camioneta Ford, Lobo de cabina y media y al tercer sitio un Fiesta, también de la misma marca.