La protesta fue tomada por un representante de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles
La protesta fue tomada por un representante de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles

No cometo pecado al decir que hace mucho no veía el lienzo de la asociación General Manuel Ávila Camacho como el domingo, revivir viejas historias, saludar grandes amigos y con un escenario copado en el que la Nacional de Charros se llevó el triunfo deportivo, pero más valioso, reafirmó la amistad que de años mantienen ambas casas.

Juan Carlos Carranco Díaz es el nuevo presidente de esta agrupación, por la que han desfilado grandes personajes y algunos de ellos presentes en la tribuna: Eduardo Navarro Díaz, Félix Díaz González, Arturo Vázquez Zavala, Enrique Beraud Rojas, Francisco Galán Polmarejo, Héctor López Becerril, Rafael Díaz Moreno y Rafael Fuentes Gutiérrez, quienes escucharon el compromiso por llevar de nuevo a los niveles que merece esta agrupación de volver a figurar a nivel nacional, dado que la historia la enmarca como la única en coronarse cuatro veces campeones nacionales de manera consecutiva.

Fue el licenciado Joaquín Arturo Colín Marín, secretario del Ayuntamiento y representante de la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles, quien pidió compromiso, respeto y entrega a la institución, escuchando un sonoro “¡Sí, protesto!” que fue ovacionado por dos mil 500 asistentes al lienzo y no hubo más, por falta de lugar.

Un sinfín de invitados, por parte del Ayuntamiento Abigail Martínez Salas, Angélica del Valle Mota, Ángeles Potanza, Araceli Matehuala y el arquitecto Lázaro Gaytán, secretario de Seguridad Pública y Tránsito.

Por Federación estuvo de representante José Antonio Alemán López, presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de México, así como Adrián Ávila Azcarategui y José Alejandro Martínez Nieto.

Por La Nacional el recién nombrado presidente Ingeniero Fernando Antonio Rodríguez Medellín, así como los ex presidentes Daniel Goñi Díaz y José Ramos Narváez; no pueden ser omitidos dos invitados especiales que han formado parte de Consejos Directivos de la Federación Mexicana de Charrería: Ricardo Zermeño Barba, ex Abanderado Nacional y José Arturo Marín Alcántara, ex secretario general.

Antes de la charreada, después de la toma de protesta, Audomaro Becerril ‘El Francotirador’ fue homenajeado con un reconocimiento entregado por el nuevo presidente y después de la competencia el ruedo se llenó de parejas encabezada por SGM Andrea I, quien seguirá como reina al frente de la Agrupación.

Antes de ir a lo deportivo, una palomita de reconocimiento a la nueva directiva, regresan las damas de a caballo a la MAC, dos escaramuzas que se alistarán para ir en busca de su pase al Nacional 2020 de Tepic, y en el equipo ver el regreso de los ‘Inmortales Gemelos’ Miguel y Rogelio Becerril Berlanga, a caballo su hermana Carolina y su esposo Emilio; montado a caballo Juan Montiel y así sería la lista interminable, sólo puedo decir gracias por revivir la historia de la MAC y una pizca de tiempo en su servidor.

 

LA NACIONAL HACE VIBRAR EL MIRADOR

Encabezados por su presidente Fernando Antonio Rodríguez Medellín, la cuenta de los representa tes de La Decana abrió con cala de Francisco Juárez quien puso de entrada 10 metros en tres tiempos, cuatro de lados y seis de medios, con dos de infracción para 29 limpios.

Fernando Rodríguez Bush quemó pial de 18 en su primera oportunidad, coleando se vieron bárbaros, 102 totales, 40 de Raúl Figueroa, 31 del ‘Mudo’ Rodríguez Salinas y lo mismo para Carlos Barrios, hasta ahí La decana ya contaba con 149 en el parcial.

La monta de toro no dejó ganancia, Sebastián Saldaña y Gabriel Morett cuajaron la terna para 47 unidades; Caleb Loredo en la monta de yegua abonó 15, Sergio Moreno Landeras puso las tres manganas, dos de cuenta, la segunda con tirón del ahorcado se llevó una empolvada y 11 malos, al final le quedaron 34 limpios; a caballo cuatro malos, y 24 del paso de la muerte para cerrar la suma en 265.

Hacienda de Guadalupe comenzó la cuenta con cala de Carlos Trujano que sin punta puso los primeros 21 en la hoja de calificación, el juez a cargo fue José Antonio Garduño y Rogelio Hernández Gutiérrez; ‘El Vitaminas’ Manuel Arellano se fue sin pial.

Buen ganado el que se jugó en las colas, los ‘norteños’ se llevaron 84 puntos, 37 de Kevin Flores, 27 de Julio Novoa y 20 de Oscar Arellano; 105 unidades al cierre de las puertas, pero el toro desmontó a su jinete. Manuel y Oscar Arellano en la terna pusieron señores lazos de 26 y 30, nada en la yegua, menos cinco en las manganas a pie, una a caballo del ‘Vitaminas’ de 24 y Luis Calderón 20 en el paso de la muerte para dos centenas.

Pancho Galán abrió el camino del equipo de casa, dejó tres marcas en una distancia de 15 metros, ocho de lados y dos de medios, dos de sanción para quedar en 31 limpios; en el coleadero se lucieron siendo ‘Miguelón’ Becerril Berlanga el que mejor cosecha tuvo con 36, 29 de Eduardo Navarro y 22 de Víctor Fuentes.

La monta de toro fue buena de 22 unidades, Miguel Ángel ‘Polito’ Espinosa y Miguel Becerril cuajaron la terna para 56 unidades, para dejar sin tiro al ‘Gemelo’ Rogelio, la jineteada de yegua fue de 19, una mangana a pie de Miguel Becerril de 22, uno de tiempo a caballo y menos dos en el paso de la muerte, para una calificación final de 235.