Un enorme gusto ver colear al PUA veracruzano Samuel Sánchez Teplow
Un enorme gusto ver colear al PUA veracruzano Samuel Sánchez Teplow

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son las de los autores de las mismas y no reflejan necesariamente la postura editorial de este medio informativo.

La semana pasada dio inicio el Circuito de charrería en Veracruz, iniciado por amigos entusiastas, grandes impulsores del deporte charro en Veracruz, lo denominaron «2020 Año de la Charrería», donde se ven involucrados don Manuel Fernández de Rancho La Parroquia al igual que su yerno Rafael Sánchez Teplow.

El mismo PUA de Veracruz, don Samuel Sánchez Teplow, de la Herradura de Xalapa y Don Jesús Olvera de Rancho los Amigos entre otros, en este circuito se tienen contempladas seis fases.

La primera fase se celebró en el Rancho La Parroquia de Don Manuel Fernández, ubicado en el poblado de Medellín de Bravo, a uso kilómetros de Boca del Río, un lienzo muy adaptado y que ha ido mejorando de manera paulatina su dueño para el bello deporte más mexicano.

 FASE EN RANCHO LA PARROQUIA

La cita fue el sábado 7 de febrero, donde el anfitrión fue Rafael Sánchez Teplow, que se encargó de recibir a 5 equipos de la región, terminando como ganador el mismo equipo local al son de 318 unidades, la 2ª plaza fue para San Lorenzo Yanga que totalizó 242 bonos, por 238 unidades de Rancho Los Amigos, mientras Herradura de Xalapa cerró cuenta de 188 tantos; a manera de impulsar la charrería naciente, se presentó el equipo juvenil Potrillos de Xalapa, quien es sumaron 85 tantos.   

Estuvo como caporal don Jesús Olvera y don Samuel Sánchez Teplow, como juez y locutor este columnista y Óscar Diego López Sánchez apoyando en la labor de juzgar las acciones.

 

EN LA 1ª APROVECHARON LOCALÍA

Rancho La Parroquia, con la mejor punta de la 1ª fase a cargo de don Manuel Fernández que dejó 16 metros en tres tiempos, para cobrar 35 unidades. En piales, el siempre eficaz Jorge Franco chorreó par de ellos y recibir 39 bonos.

Colearon para recibir 84 unidades, el mejor Miguel Zavala con 37, apoyado por Jesús Olvera hijo con 25 y 22 de Rafael Sánchez Teplow. Buen toro que montó Miguel Olguín recibiendo 23 unidades.

En la terna recaudaron 54 unidades a partes iguales entre Román Solares y Jorge Franco, con cabecero y pial respectivamente. Imponente yegua mandó a la arena al jinete sin tiempo de ganancia. Cumple con dos manganas a pie Jorge Franco, cobrando 37 unidades. En las manganas a caballo Román acierta una de 24. Los últimos 22 tantos fueron en el paso de la muerte ejecutado por Miguel Aceves, dejando suma de 318 puntos. 

Rancho Los Amigos, no se querían quedar atrás y presentaron cala de 22 unidades en mano de José Luis Manjarrez. Chorreó pial de 22 unidades Rafael Romero. Vinieron de atrás coleando para 91, donde José Luis fue el mejor de la fase con 38 tantos, 36 de Rafa Rojas y 17 de Luis Mateo. El toro desmontó al jinete con solo 1 de tiempo ganado.

En la terna recibieron 29 bonos entre Romero y Johan Olvera. La yegua sin problemas para Juan Lara en mínima. Johan Olvera acierta dos manganas a pie, recibiendo 43 tantos. Romero mete una mangana a caballo de 24 y descuentan dos puntos en la última suerte, llegando el equipo a 238 tantos. 

Por Potrillos de Xalapa, destaca la cala de 21 bonos en manos de Johan Olvera, los jineteos de toro y yegua a cargo de Eduardo Rivera, la terna entre Johan y Guillermo Ginger, dejando suma de 85 bonos.     

 

 LA 2ª FUE PARA YANGA

San Lorenzo Yanga, presentó calando a Aldo Tres que recibió 21 bonos. No hubo piales. Coleando plasmaron 85 unidades más, 33 fueron de José Luis Gordillo, 31 de Javier Cadena y 21 de Marco Ortíz. Lorenzo Rosas se apeó de toro con 15 tantos de premio.

La terna fue pagada con 40 unidades a Juan Carlos Rocha y a Julio Perea. Yegua sin dificultades para Raúl Alvarado en mínima. Manganeando a pie, Perea acertó en 2 ocasiones recibiendo 45 tantos. En las de a caballo Rocha solo tuvo un acierto recibiendo 23 unidades. Se cae el pasador de la muerte y queda un total de 242 puntos. 

Herradura de Xalapa, comenzó con buena punta de 15 metros en 2 tiempos y 28 finales. Se fueron sin pial y coleando recabaron 66 unidades, 32 de don Chuy, 27 de Luis de Ávila y el resto del PUA Samuel Sánchez Teplow. La monta de toro fue pagada con 12 tantos a José Antonio Domínguez. 

En la terna recibieron 34 unidades a partes iguales entre Guillermo Mateos y don Samuel. La monta de greñuda con Domínguez les dio a ganar 13 puntos.

En las manganas a pie, Mateos acertó una para 20 finales. A caballo Ricardo Reséndiz cumple con una de 17 bonos. No logran el paso de la muerte descontando 2 unidades, llegando el equipo a 188 bonos.   

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

No.

Equipo

Puntos

1

Rancho La Parroquia

318

2

San Lorenzo Yanga

242

3

Rancho Los Amigos

238

4

Herradura de Xalapa

188

5

Potrillos de Xalapa (juvenil)

85

 

 

LÍDERES INDIVIDUALES

suerte

Charro

Equipo

Puntos

Cala de caballo

Manuel Fernández

Rancho La Parroquia

35

Piales

Jorge Franco

Rancho La Parroquia

39

Colas

José Luis Manjarrez

Rancho Los Amigos

38

Jineteo de toro

Miguel Olguín

Rancho La Parroquia

23

Cabecero

Román Solares

Rancho La Parroquia

27

Pial ruedo

Jorge Franco

Rancho La Parroquia

27

Jineteo yegua

Raúl Alvarado

San Lorenzo Yanga

13

Jineteo yegua

José A. Domínguez

Herradura de Xalapa

13

Manganas a pie

Julio Perea

San Lorenzo Yanga

45

Manganas caballo

Román Solares

Rancho La Parroquia

24

Manganas caballo

Rafael Romero

Rancho Los Amigos

24

Paso muerte

Miguel Aceves

Rancho La Parroquia

22

 

LISTA LA 2ª FASE EN XALAPA

Como se comentó al inicio de la columna, el circuito charro veracruzano constará de 6 fases, la 1ª se ha celebrado en Rancho La Parroquia, la 2ª fase corresponde al PUA Samuel Sánchez Teplow que estará recibiendo a los equipos el próximo sábado 22 de febrero en dos competencias al mediodía y a las 3 de la tarde, la sede será el hermoso lienzo ubicado en Rancho La Finca de la familia Sánchez Teplow, programa que compartiremos más adelante.