Hacienda de Guadalupe «A» se establece en tercer lugar de categoría «AAA»

Homero Elizondo derribando una de sus manganas a pie con tirón del ahorcado

El escuadrón Hacienda de Guadalupe «A» de Nuevo León ganó el primer compromiso de la jornada de este viernes en Tlajomulco, sumando 285 puntos, y con ellos se colocó en la tercera posición de la clasificación categoría «AAA» dentro del XXI Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2018.

Suerte dispar para los escuadrones participantes en esta cuarta competencia eliminatoria de la división de honor, en el majestuoso certamen charro que la dinastía Bañuelos organiza en homenaje al patriarca de la familia, Don Félix Bañuelos Jiménez, en su feudo de Rancho Santa María.

El equipo alteño Rancho San José alcanzó a colocarse en la sexta posición con 260 unidades, empatando en esta calificación a los Charros de La Laguna, pero metiéndose en zona de clasificación de forma momentánea con menor cantidad de infracciones; sin embargo, restan por participar 13 equipos, por lo que nada está escrito.

Respondió en el coleadero Óscar Guerra, para Rancho San José de Jalisco
Respondió en el coleadero Óscar Guerra, para Rancho San José de Jalisco

Sin suerte la participación de los hidalguenses Regionales de Nopala, quienes concluyeron con 180 buenos, mientras que la escaramuza Margaritas «A» de Jalisco cerró participación con promedio de 279.66 unidades, insuficientes para pelear el título femenil.

Cuando restan cuatro competencias por celebrarse en Rancho Santa María, Tlajomulco, el escuadrón nayarita Rancho Las Cuatas continúa en la primera posición de la clasificación «AAA» con sus 310 unidades, mientras que Rancho La Biznaga del Estado de México permanece en segundo sitio con 286, colándose Hacienda de Guadalupe «A» al tercero con sus 285 buenos anteriormente referidos.

Por tanto, Rancho El Secreto «Tequila Campo Azul» de Jalisco desciende a cuarto lugar con 283, siendo el quinto Rancho San Martín «A» y en sexto aparece Rancho San José con 260 buenos, los mismos que los Charros de La Laguna pero con menor cantidad de infracciones (-3 de los alteños por -14 de los laguneros).

Jorge Chávez logró cala de caballo de 32 puntos para los Regionales de Nopala
Jorge Chávez logró cala de caballo de 32 puntos para los Regionales de Nopala

En la rama femenil, Villa Oro de Querétaro lidera en solitario con 343.66 unidades, manteniendo respetable distancia con la segunda posición, Charra de Chiapas y sus 334.33 tantos, y en tercero está Rancho El Capricho de Zacatecas con 331.33 buenos.

El cuarto lugar lo ocupa la Charra de Monterrey con registro de 329.33, apenas por delante de las dos representantes de Alteñitas de Guadalajara: «A» en quinto con 329.00 y «B» en sexto con 326.33 unidades.

 

Los neoleoneses en zona prometida

El escuadrón «A» de Hacienda de Guadalupe de Nuevo León anotó sus 37 puntos iniciales de la cala de caballo de Mauricio Ríos, Juan Soltero acertó un pial en el lienzo de 19, y cumplieron en colas con 67 totales, de los que 30 fueron obra de Javier Leal, 19 de Homero Elizondo y 18 de Juan Luis Blanco.

Un punto del tiempo ahorrado en el cajón en monta de toro, completando rápidamente la terna con el lazo cabecero de 25 de Homero Elizondo y el pial en el ruedo de 30 de David Córdova, ahorrando dos minutos.

La jineteada de yegua de Irineo Reyes fue calificada con 18 unidades, Homero Elizondo cuajó dos manganas a pie de 27 y 19 más tres bonificados, otra a caballo que alcanzó a derribar Mauricio Ríos en su última oportunidad para 27, y fueron 12 los que rescataron del agónico paso de la muerte de Irineo Reyes, cerrando su compromiso con 285 puntos.

Efraín Vázquez presentó la cala de caballo de 28 puntos para Rancho San José de Jalisco, Alejandro Coss y León siguió la cuenta con dos piales en el lienzo de 18 unidades cada uno, coleando a continuación para 70 acumulados, siendo 25 de Alejandro Martínez, 24 de Óscar Guerra y 21 de José Luis Samperio. Mantenían la delantera a este punto con 134 buenos.

Continuaron con una excepcional monta de toro de 22 de Fernando Centeno, pero en la terna únicamente lograron un lazo de la terna, el cabecero de Alejandro Coss y León, por el cual recibió 26 puntos.

Herederas de una larga tradición, Las Margaritas "A" de Jalisco no corrieron con la mejor fortuna en su participación
Herederas de una larga tradición, Las Margaritas «A» de Jalisco no corrieron con la mejor fortuna en su participación

Nada en la yegua, José Luis Samperio cuajó dos manganas a pie de 25 cada una más dos de tiempo, y Alejandro Martínez aportó otra a caballo de 25. Óscar Guerra se la jugó en el paso de la muerte pero no tuvo fortuna en su intentona, concluyendo su escuadrón con 260 puntos.

Lo destacable de los Regionales de Nopala fue la cala de 32 unidades de Jorge Chávez, sin aciertos en piales, acumularon otros 30 en colas, y su mejor elemento fue Alejandro Aragón con 19.

Eduardo Romero cumplió bien a lomos del toro, cosechando 22 tantos, lazo cabecero de 29 de Jaime Michel y alcanzaron a completar la terna en el ruedo con el lazo de pial de 16, acertado por Juan Carlos Osornio.

No hubo fortuna en la monta de yegua ni en manganas a pie, Raúl Osornio derribó dos a caballo de 26 y 20 más tres adicionales, sin paso de la muerte finalizaron con 180 puntos.

 

Últimas eliminatorias de «AAA»

Las dos últimas competencias eliminatorias de la categoría “AAA” se realizarán este sábado 1 de septiembre, arrancando dicha jornada a las 11:00 horas con el equipo de casa, Tequila Hacienda Vieja “A”, junto a Rancho La Necedad de Puebla y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, en compañía de la escaramuza Charra Tuitán de Querétaro.

Por la tarde, a las 14:30 horas, participarán Rancho El Quevedeño y Puente de Camotlán, ambos oriundos de Nayarit, junto a los tapatíos Charros de Jalisco, y la escaramuza sinaloense Amazonas del Humaya. Al finalizar este compromiso se conocerán a los seis grandes que disputarán la final de la categoría “AAA” este domingo 2 de septiembre.

Pero la jornada sabatina continuará a las 18:00 horas con el Caladero por Invitación, y al finalizar se verificará el Coleadero Abierto, la cual arrancará hacia las 21:00 horas.

El domingo 2 se oficiará la Santa Misa en el lienzo, y a las 11:00 horas la primera final de equipos categoría “AAA” con tres escuadrones, y en la que actuará la escaramuza Hacienda de Guadalupe de Nuevo León. Después las finales de los caladeros Femenil, Futurity y Abierto, y cerrará el Campeonato Millonario 2018 con la segunda final “AAA”, participando los restantes finalistas y la escaramuza El Reencuentro de Chihuahua.


 

Deja un comentario