Etiquetas

,

Se llevaron la gran final los charros de Hacienda Ocotepec

Se llevaron la gran final los charros de Hacienda Ocotepec


Fecha memorable para el Torneo “Cuna de la Charrería” en el marco de los festejos de los 106 años del movimiento armado que se forjó a caballo (la Revolución Mexicana), se realizó la gran final del torneo que levantó polvareda en toda la región.

Entraban a la competencia los que fueron líderes durante las dos primeras fases, Rancho Dos Potrillos de Meztitlán, Hidalgo, junto a Hacienda Ocotepec, que muy discretamente se mantuvieron en el segundo lugar desde el comienzo; los terceros en discordia fueron los texmeluquenses de San Martín Rinconada.

Buen trabajo realizado por los organizadores, Miguel Fernández y Bruno Espinosa, que adecuaron el rectángulo y mantuvieron las instalaciones del lienzo en óptimas condiciones, viviéndose un ambiente cálido y de primera muy a pesar de que por la mañana el clima era algo frío.

ORGULLOSOS CAMPEONES

Después de una buena charreada, terminaron por ganar los de Hacienda Ocotepec al son de 298 unidades, dejando un poco abajo a Rancho Dos Potrillos que terminaron con 258, muy a pesar de que iban empatados con Ocotepec después de ternas, dejando una mangana a pie parada; los que se desinflaron fueron los de San Martín Rinconada al sumar 156 tantos.

LOGÍSTICA DE PRIMERA

Cuantas deportivas claras y muy satisfactorias las que entregaron Bruno Espinosa y Miguel Fernández en este primera edición del Cuna de la Charrería”, contando con el apoyo total del presidente de los Charros de los Llanos de Apan, Luis Javier Espinosa Rodríguez; sin faltar a su encomienda de juzgar las acciones, desde Tetepango, Alejandro García y desde Presas don Carlos Escamilla.

En la narración en esta gran final, desde Epazoyucan y como locutor oficial Martín León Castelazo, el generalísimo don Porfirio Díaz Diaz y como invitado Óscar López Vázquez, este mismo personaje encargado de la comunicación, difusión y estadísticas; en la fotografía Óscar Diego López Sánchez y apoyo en el vídeo Juan de Dios Manelic López.

Como caporales de esta gran fiesta final estuvieron el presidente de los Charros de los Llanos de Apan, Luis Javier Espinosa Rodríguez y su vástago del mismo nombre, ambos con actuación destacada logrando culminar la competencia en muy buen tiempo.

CORONACIÓN DE ISEL I Y SEGUNDA EDICIÓN EN ENERO

Al son del himno nacional de la charrería, la marcha “Zacatecas”, desfiló al frente del contingente Isel Rodríguez, seguido de los tres grandes escuadrones finalistas en el siguiente orden: Hacienda Ocotepec, San Martín Rinconada y Rancho Dos Potrillos.

En las palabras de bienvenida, el presidente de los charros de Apan, Luis Javier Espinosa Rodríguez dio la bienvenida, procediendo a coronar a la soberana de los charros de la asociación Llanos de Apan, Isel I, colocando su sombrero respectivo y su cuarta que la hace de corona y cetro de manera correspondiente, exhortándola a conducirse por el buen camino de la mujer de a caballo y con la categoría de una reina de la charrería.

En ese mismo contexto, deseó suerte a los competidores e invitando a los equipos en general para la segunda edición de este torneo, esperando que arranque en el mes de enero y seguir haciendo charrería de calidad.

FINAL PARA LA HISTORIA

Los charros venían mentalizados y daban comienzo, el orden de acuerdo a la convocatoria era: Ocotepec, Rinconada, Potrillos; se vieron buenas calas, la primera de ellas en manos de Jorge Uribe que de manera elegante presentaba su punta y giros para cobrar al final 37 unidades; Enrique García, el campeón de esta especialidad se veía decidido pero no contaba con que su cabalgadura se iría de más y cayeran ambos a la arena, restando 1 punto al equipo; Ricardo Ávila realizaba lo propio metiendo 27 unidades y no dejando que su equipo se despegara de Ocotepec.

LOS CAMPEONES INDIVIDUALES CUMPLIERON

En la suerte de los piales se respiraba la adrenalina y fallaban los tres pialadores sus dos primeros intentos. Juan Rodríguez como campeón de este torneo en los piales cumplió chorreando pial de 25 buenos; Audomar Meneses mete pial, pero falla vueltas y resta 2 unidades. Víctor Ávila chorrea pial de 21 buenos, y hasta el momento marchaban Hacienda Ocotepec con 62 puntos, San Martín Rinconada mal con -3 y los Dos Potrillos alcanzaban 48 unidades.

POTRILLOS TRATABA DE DAR ALCANCE

En la suerte de colas, Ocotepec metía 53 unidades, con 33 de Juan Rodríguez, 17 de Jorge Uribe y completaba Patricio Uribe.

Rinconada aportaba 46, con 18 de Andrés Cruz, 15 de Enrique García y cerraba la cuenta Raymundo Hernández.

En tanto 2 Potrillos, sumaba 51, con 20 de Fernando Hernández, 19 de Ricardo Ávila, que a la postre había sido el campeón del torneo, mientras Hugo Piña aportaba 12.

Iban entonces Hacienda Ocotepec al frente con 115, Rinconada con 43 y con 99 los Dos Potrillos.

OCOTEPEC EMPEZABA A AFLOJAR PASO

Por Ocotepec Omar Lagos sin problemas en el cornudo, no así en la terna, ya que después de fallar Juan Rodríguez, su vástago Juan Antonio lazaba con testero de 30 y rendía al toro Víctor Cuevas con pial de 13.

Rinconada trataba de acortar distancia, más, se bajaba con la mínima del toro Miguel Trujillo, lograban terna de 44 unidades entre Emmanuel Maldonado con cabecero de 26, cerrando pial Abel Lira de 18.

Los de Meztitlán buscaban aprovechar y aunque el toro fue de mínima para el campeón Froylán Mendoza, en la terna cumplieron con creces los campeones en esta modalidad, metiendo testero de 30 y pial de 29, Hugo Piña y Juan Dimas de manera correspondiente.

¡Los cartones se emparejaban! Ocotepec y Potrillos empataban con 168, mientras San Martín buscaba la hombrada con 96.

LA SUERTE QUE DA Y QUITA

En la yegua Carlos Hernández con la mínima, Víctor Cuevas derribaba 2 de sus manganas recibiendo 43 tantos y no por nada había resultado campeón del torneo; en las de a caballo Juan Antonio Rodríguez rompía estadísticas y acertaba 2 manganas, recaudando 56 bonos, obligaba a los contendientes a igualar o mejorar.

San Martín si quería estar en la pelea necesitaba las 6 manganas, así que en la greñuda Javier Ruíz se conformaba con la mínima, manganeando a pie y apoyado con tirón del ahorcado, Emmanuel Maldonado derribaba la primera de 29 unidades, más no lograba acertar las dos restantes; a caballo su fraterno Oswaldo solo derriba otra de 21 y la esperanza se diluía.

Los que fueron líderes del torneo, iban con todo, en la yegua se conformaba con la Mínima José Luis Badillo, a pie Juan Dimas acertaba 2 manganas a pie, pero no caía una de ellas y se quedaba con 22 ya que tenía infracciones en su segunda oportunidad.

Con la enorme responsabilidad este mismo charro a caballo buscaba la hazaña y metía otras 2 manganas, la primera de ellas de 14 cuando un arreador en lo accidentado de las acciones cae al suelo y la yegua cae de hocico, así que los 23 de la segunda ya no sirvieron de mucho.

El marcador era al momento Ocotepec 277, Rinconada 156 y los Dos Potrillos 236.

LA SUERTE DEL ORGULLO

Aunque de trámite, pero necesario cerrar con buena puntuación, así que Ocotepec presentaba para el paso de la muerte a Johnny Ramírez, quien en la primera vuelta lo hacía para recibir 21 puntos.

Rinconada continuaba con el infortunio y se caía el pasador.

Cerraba el campeón del torneo, José Luis Badillo, quien cumplía con 22 unidades y todos contentos a casa.

Los números fueron contundentes, Hacienda Ocotepec se ceñía la corona con 298 puntos, dejando el subcampeonato a Rancho Dos Potrillos con 258 y con 156 unidades concluía San Martín Rinconada.

PREMIACIÓN

Fueron premiados los mejores charros de manera individual, recibiendo hermosa hebilla conmemorativa, sin faltar la premiación de los tres primeros lugares por equipo que se llevaron dinero en efectivo (30 mil pesos en premios), acompañando grandes personalidades a la premiación; en cuanto a los campeones de manera individual quedaron de la siguiente manera:

  • Campeón calador: Enrique García, de San Martín Rinconada
  • Campeón Pialador: Juan Rodríguez, de Hacienda Ocotepec.
  • Campeón coleador: Ricardo Ávila, de Rancho Dos Potrillos.
  • Campeón jineteo de toro: Froylán Mendoza, de Rancho Dos Potrillos.
  • Campeón lazo cabecero: Hugo Piña Marcos, de Rancho Dos Potrillos.
  • Campeón pial de ruedo: Juan Dimas, de Rancho Dos Potrillos.
  • Campeón jineteo de yegua: Omar Valencia, de Charros de Tlaxco.
  • Campeón Manganas a pie: Víctor Cuevas, de Hacienda Ocotepec.
  • Campeón Manganas a caballo: Rigoberto López, de Rancho Álamos “B”.
  • Campeón paso de la muerte: José Luis Badillo, de Rancho Dos Potrillos.

Anuncios