Etiquetas

,

Hidalgo, a través de su gobernador, levantó la mano para ser anfitrión de la fiesta grande el año próximo

Hidalgo, a través de su gobernador, levantó la mano para ser anfitrión de la fiesta grande el año próximo


PACHUCA | Abraham García Contreras

Culminó en grande la fase final del décimo quinto Circuito Excelencia Charra, la afición charra de Hidalgo y sus alrededores no podría tener mejor espectáculo, con el lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería” lleno a reventar y con la grata noticia de que el señor gobernador de esta entidad, Omar Fayad Meneses anunció públicamente ante más de nueve mil personas en este recinto charro, que HIDALGO habrá de presentar la solicitud para ser sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro del 2017.

El mensaje del ejecutivo estatal fue muy claro, la tierra hidalguense y su gran afición merece recibir nuevamente a la fiesta grande de la Charrería el próximo año, por tal motivo entregará la documentación para que la Federación Mexicana de Charrería tenga a bien presentarle a los charros y escaramuzas de México y EUA esta alternativa, y que en su momento decidan a donde quieren que realicen el Nacional Charro, ya que Querétaro se ha pronunciado en este tenor.

Acompañado por la primera dama hidalguense, Victoria Ruffo de Fayad, y de sus hijos, el gobernador hidalguense pudo disfrutar de este gran evento, dando el respaldo para que las asociaciones de charros, en especial Charros de Pachuca, tengan la oportunidad de ser anfitriones de la fiesta grande el próximo año, “los hidalguenses somos fanáticos y amantes de la Charrería, por ello espero que podamos traernos en el 2017 el congreso nacional” asentó.

LOS CHARROS DE JALISCO GANARON EL EXCELENCIA CHARRA.

En una competencia de alarido, los Charros de Jalisco lograron por primera vez el título de campeones del Circuito Excelencia Charra, con 406 puntos, alternando con los norteños de Hacienda de Guadalupe y Hacienda de Triana-Jalisco, que culminaron con 401 y 294 puntos, respectivamente.

Los ahora campeones de Excelencia iniciaron con la cala de caballo de Alejandro Sánchez, con 36 puntos, en los piales en el lienzo Salvador Sánchez cuajó dos de 49 unidades. Coleando consiguieron los primos Sánchez 70 puntos, Gabriel 21, Francisco Javier 31 y Alejandro 18. En la jineteada de toro Diego Hernández, aportó 24 unidades, mientras que en la terna lograron 58 unidades, entre Ricardo Sánchez y Alejandro, con lazos de 31 y 27 puntos.

La monta de yegua de Erick Navarro, fue de 19 unidades, manganeando a pie Ricardo Sánchez se cubrió de gloria con las tres manganas de 78 puntos, pero lo mejor de todo fue cuando el “Bossito” Sánchez logró dos manganas a caballo, de 50 puntos, no obstante, el dramático paso de la muerte de Diego Hernández les redituó 22 puntos para sumar 406 unidades, con ello se ciñeron la corona del Circuito Excelencia Charra 2016 (CECH), y llevarse en las alforjas el premio económico.

OTROS GANADORES EN EL “TORNEO DE LOS CAMPEONES”.

En el marco de las finales del CECH también realizaron competencias individuales, la noche del jueves Alejandro Franco y Jesús Aceves empataron en el primer lugar del coleadero abierto, mientras que en el pialadero abierto no hubo otro mejor que Audomaro Becerril, por si fuera poco, el viernes por la noche la escaramuza mexiquense Rancho Nuevo de Polotitlán fue campeona absoluta.

El domingo a mediodía se realizaron las finales del Caladero y Coleadero de Excelencia, en las que emplearon exclusivamente cabalgaduras con registro en la “American Quarter Horse Association”, resultando campeones los capitalinos Miguel Vega y Guillermo Muciño, el primero calando a –Hesa Royal Sundance- y el segundo tumbando cuero con –Glass Full of Gusto-.

Sin duda alguna, la afición hidalguense les otorgó merecida ovación por estos logros, demostrando que en la Cuna de la Charrería saben dar su lugar a todo el que participa en el deporte nacional, no importando su origen, todos los presentes disfrutaron además de la música en vivo de los “Lokos de la Banda” y un extraordinario mariachi.

La audiencia de la transmisión totalmente en vivo por internet reconoció el excelente trabajo técnico y humano de la empresa hidrocálida “Presumiendo México”, con Mario Alberto “Bamban” Hernández, al frente de ella, que llevó las imágenes a todo el territorio de México, los EEUU, así como en otras latitudes del orbe que siguieron la señal del Circuito Excelencia Charra.

Los jueces del este certamen fueron Rogelio Muñoz, Francisco García, José Casillas, Francisco Lozano y Fernando Bravo, como locutores Trinidad Peralta y Miguel Soler, mientras que en la comisión deportiva estuvieron Gustavo Casillas, Javier Ramírez y Miguel Zamora. La responsabilidad del manejo de las finanzas estuvieron a cargo de Armando Ortega y como jefe de prensa José Torres.

“VESTIDOS DE MÉXICO” EN PACHUCA.

No solo el tema deportivo atrajo al público al lienzo charro de Pachuca, el comité organizador del Circuito Excelencia en conjunto con la asociación de Charros de Pachuca, ofrecieron una muestra de la colección de atuendos charros en el Museo de Charrería que pertenece a esta agrupación.

El sábado a mediodía fue inaugurada esta exposición, estando presentes Jorge Rojo García de Alba, presidente del CECH; Juan Manuel Islas Salas, presidente de Charros de Pachuca; SGM Mariana I, reina de la misma; así como personalidades de la política, del deporte y la Charrería que atestiguaron este acto, coordinado por Haydee Rico Morales, directora de ese museo.

Las prendas que se muestran pertenecen a las colecciones propiedad de la señora Silvia García de Alba, de la señora Emma Contreras, del señor Joel Gómez y de la familia de don Rafael Islas; lo cuales lucen entre el importante acervo charro que tienen en ese recinto, el cual fue donado en su mayoría por el licenciado Adolfo Lugo Verduzco, ex gobernador hidalguense.

Anuncios