Etiquetas

El qrq. Fernando Pascual Islas fue artífice de la gestión entre la Federación Mexicana de Charrería y la Secretaría de la Defensa Nacional

El qrq. Fernando Pascual Islas fue artífice de la gestión entre la Federación Mexicana de Charrería y la Secretaría de la Defensa Nacional


CIUDAD DE MÉXICO | Agustín Gelista García

Excepcional información respecto a la sede del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Chiapas-2016, toda vez que trasciende la confirmación del “Foro Chiapas”, para albergar a la gran familia de a caballo a partir del 18 de octubre al 6 de noviembre, en explicación técnica y certificada del Arq. Claudio Rugarcía, quien corroboró el dicho del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, quien reiteró, “se cumplirán todos y cada uno de los compromisos que se ofrecieron en campaña”, esto es certidumbre y unidad en torno al magno evento, que está a la vista.

Asimismo en la junta ordinaria que sostuvo el organismo -con sus Presidentes de Uniones de Asociaciones de los estados (PUA´s)-, impactó de manera importante el hecho de que sean ya 15 entidades las que han hecho suya la proclama de la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial -rimero Querétaro, ahora el estado de México-, lo que alienta a los dirigentes a insistir en sus gestiones hasta lograr el éxito total, dejar blindado al deporte, además de promover que la UNESCO le considere Patrimonio Cultural Intangible a nivel mundial, a esta herencia deportiva e identidad de nuestra patria.

Interesante escuchar al Dr. Pascual Islas el agradecimiento que ofreció a todos y cada uno de los PUA´s que mes con mes acuden al llamado -al ex Convento de Montserrat-, a representar dignamente a sus estados, en aportaciones, reflexiones y trabajo, de ahí que los logros de este Consejo Directivo, oportunidad que no desaprovechó el dirigente para unirse fuertemente a estos personajes que trascienden por cuanto hacen por la charrería en sus entidades, asimismo éxitos, como las declaratorias y los Campeonatos Nacionales.

Chiapas y las declaratorias, enaltecen a la charrería

No queda duda, pues trabajan en ello, primero, para cumplir con la charrería, el Arq. Rugarcía Hernández, reveló que los trabajos del “Foro Chiapas”, cumplen augurios, toda vez que el Gobernador, Manuel Velasco Coello, tendrá el próximo 6 de octubre un evento importante, lo que establece seguridad para tener un lienzo y aforo a la afición y familia charra, en la que han de participar 126 equipos de charros, 90 de Escaramuzas y 15 Charros Completos, así, la fiesta en Chiapas será a lo grande, con calidad y calidez, incluso el PUA -Carlos de J. Bermúdez-, recibió adhesión y congratulaciones por sus logros.

Referente a los apoyos, serán como se estableció, de $25 mil pesos para arrastre y $9 mil en apoyo de hotelería, pagos que se darán una vez que haya participado cada representativo, además que mediante comunicación a los PUA´s de cada estado, se le enviarán sitios de descanso para las cabalgaduras, sobretodo en trayectos largos; de igual forma, lo que corresponda a caballerizas alternas, para quienes lleguen con antelación o retrasen su retorno, es como Chiapas abrigará a todos los protagonistas de tan histórico evento.

Sólo falta el techado -con “lonaria”-, que quedará resuelto antes del 3 de octubre, listos los sanitarios, mirandilla, butacas -6100 principales y 700 en la manga-, además de implementar una terraza en este reducto -a recomendación del Comisario, Don Esteban González-, que asimismo será zona de música -ahí estarán las bandas o mariachis-; así está asegurado el éxito de la competencia, además de una feliz estancia de la familia charra, Chiapas enaltece así al deporte y cumple sus compromisos.

Felicitación al momento, le otorgó el Dr. Pascual Islas, al Lic. Daniel Vergara Aguilar y su Consejo Directivo, así como al Diputado Rafael Osornio Sánchez -quien hizo posible la declaratria-, de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de México, labor incesante y esforzada desde Querétaro, Nayarit, Guanajuato, hasta llegar a Yucatán, Zacatecas y el estado de México, recibió y mereció elogios. Quedan pendientes algunas entidades, como Coahuila, Veracruz, CDMX, Jalisco, además de otras, como Tamaulipas, Morelos y más, todo ello muy valioso sin duda.

Como ha sido costumbre, en cada reunión se guarda un minuto de silencio por los amigos que han partido con el Eterno Caporal, esta vez fue así por la mamá de nuestro compañero Gerardo Alcántara, de Antonio Garduño, además de Don Braulio González, Dr. Rafael Lara y varios más; se leyó la felicitación del Secretario de la Defensa Nacional -Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda-, asimismo del Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto, “por la disciplina y y alto adiestramiento de la charrería en el Desfile Militar del 16 de Septiembre”, han sido 4 años cumpliendo, dijo el Dr. Pascual Islas.

En cuanto al comunicado del CAAD, se estableció “la suspensión del proceso electoral de manera definitiva, incluyendo lo del 17 de agosto y la Junta para efecto del 30 de noviembre; en tanto, este Consejo Directivo seguirá hasta que las condiciones sean propicias. Así no se afectarán derechos en los distintos eventos deportivos, ni de la comunidad charra, en tanto se conceda la resolución”.

Se dio informe de los 8 Torneos Oportunidades, asimismo ya los ganadores tienen su lugar en Chiapas-2016, tanto charros, como escaramuzas.

El desfile militar, un orgullo en el que ha laborado arduamente el Arq. Fernando Pascual Islas, quien sugirió que el esquema se continúe para que no se pierda la oportunidad de integración en tan magno evento, que es acercamiento de la charrería con la comunidad, con su pueblo; el famoso manual de procedimiento podrá ser “heredado”, ojalá haya eco y participación.

Finalmente, el Lic. Miguel Becerril Ortíz, a nombre de la “Peña Charra”, solicitó apoyo, para que a través de los PUA´s, se generen delegados en cada estado, la finalidad apoyar todo lo que sea en bien del deporte a caballo, fue bien tomada la propuesta, para lograr mayor presencia. La próxima Junta Ordinaria, el 2 de noviembre, en Chiapas -por la mañana-.

Anuncios