Etiquetas

,

Acciones en el municipio de Dr. Arroyo

Acciones en el municipio de Dr. Arroyo


MATEHUALA | José del Carmen Morales Leija

Amigos, buenas tardes, como siempre, los saludos y mejores deseos desde el Altiplano Potosino, dicen que no hay fecha que no se llegue ni deuda que no se pague y el día 18 de los corrientes tal como lo habíamos anunciado en estas publicaciones, las Asociaciones de Charros Regionales de Santiago, N.L., Herradura de Villa de Cos, Zac., y la decana de estos rumbos, Asociación de Charros de Matehuala, se enfrentaron en una bonita competencia con motivo de los Festejos de la Fundación de Dr. Arroyo, N.L., en la cual mantuvieron en el filo de la butaca a los asistentes.

Una vez concluido el accidentado coleadero donde hubo un percance muy aparatoso en el que el charro Arturo Rodríguez Manzanares resultó seriamente lesionado y tuvo que ser trasladado de urgencia a la ciudad de Monterrey, N.L., un poco repuestos del susto, después de encomendarse al Supremo Caporal, desfilaron los equipos de Regionales de Santiago, N.L., Villa de Cos, Zac. y Charros de Matehuala, para iniciar las acciones.

ASI SE DESEMPEÑARON LOS EQUIPOS

Por los pupilos del originario de Dr. Arroyo, N.L., el Lic. Javier Izaguirre, él mismo ejecuta la cala de caballo, llevando a la hoja de anotación los primeros 30 buenos, en la suerte de los piales en la manga del lienzo, el hidalguense Eugenio Reséndiz, corre con mala suerte y no logra cuajar ninguno; los encargados del coleadero Javier Reta, Mario Hernández y Eugenio Reséndiz, aportan a la causa de los del Pueblo Mágico 19, 30 y 15 unidades respectivamente.

Mario Rivera sólo logra 1 de tiempo ahorrado en el apretalamiento ya que el fuerte toro lo hace comprar terreno, en la terna en el ruedo Alberto Aguilar logra un lazo testero de 24, el pial de ruedo calificado con 14 buenos, lo coloca Homero Madera, el encargado de aguantarle los reparos a la greñuda fue Javier Reta que suma 11 más a los santiagueros, en las manganas a pie, Eugenio Reséndiz logra en su segundo tiro una calificación de 26 unidades, en las de a caballo, Alberto Aguilar no logra concretar ninguna de sus oportunidades y sí un punto malo, logrando con ello 169 hasta esa suerte.

Por los zacatecanos de Villa de Cos, inicia mal la charreada Rubén Quiroz al sufrir una aparatosa caída –afortunadamente sin consecuencias- y la cala le es descalificada-; el pialador Gustavo Mejía tampoco logra acertar ninguna de sus oportunidades, en el coleadero Baltazar Cossío logra 26, Julio Valdez aporta 33 y Rubén Quiroz coopera con 13.

El jinete de toro Baltazar Cossío es desmontado por el fuerte toro y sólo suma 2 de tiempo, en la suerte más campirana Julio Valdez acierta un lazo cabecero de 24 y completa la suerte Gustavo Mejía con un pial de 25 buenos, el jinete de yegua Baltazar Cossío, se desmonta de la greñuda llevando 24 buenos en el bolsillo y en la suerte “de los amarrones a muerte”, Julio Valdez coopera únicamente con 3 de tiempo ahorrado, llevando hasta ese momento 150 buenos.

Los Charros de Matehuala, enviaron al alteño Alejandro Angel a realizar la suerte del silencio y logra los primeros 21 de cuenta en la hoja de los jueces, en la faena de los “dedos mochos” el hombre de los pollos al Estilo Tequila, Fernando Macías Ruvalcaba levanta las emociones en la manga del lienzo al acertar la tercera oportunidad que los jueces le califican con 21, en la suerte que “siembra cuero y cosecha aplausos”, Cristian Rodríguez consigue (-3), Dagoberto Rodríguez coopera con 10 y Alejandro Angel suma 33.

El campeón de la Olimpiada Nacional en paso de la muerte Emiliano Gutiérrez Guerrero jinetea al fuerte toro en suerte y a pesar de todos los esfuerzos realizados lo desmontó finalmente aportando sólo 2 de tiempo ahorrado; entraron Miguel Márquez Huerta y Francisco Castillo Medellín en la terna en el ruedo, logrando el primero el lazo cabecero de 28 puntos y el segundo un pial de ruedo de 24 buenos, aquí las condiciones meteorológicas ya no fueron las adecuadas para continuar con las acciones y los señores jueces decidieron suspenderla, ya que las condiciones del ruedo, no ofrecían ninguna seguridad para los participantes, los pupilos de Enrique Castillo cerraron la hoja de los jueces con 135 buenos.

Amigos, como siempre el noble público aguantó a pie firme la embestida de la lluvia, con la esperanza de que se reanudaran las acciones; pero ello no fue posible, algunos de ellos hicieron viaje especial al evento, había familias de Aramberri, Galeana, Iturbide, Mier y Noriega y Zaragoza, N.L., Matehuala, La Paz y Cedral, S.L.P., así como de Tula y Miquihuana, Tamps.

Un platillo fuerte sin duda alguna que no pudo ser degustado en su totalidad; debido a los elementos naturales; pero ni hablar, la actual Administración Municipal está apoyando fuertemente al deporte nacional y ya habrá oportunidad de disfrutar otros eventos.

JUECES Y LOCUTORES

Como Jueces estuvieron Roberto Escalante de Monterrey, N.L., y el Lic. Pablo Baranda Bolaños-Cacho de San Luis Potosí, en la locución el Ing. Juan José Saucedo Salas y el autor de esta nota informativa.

Anuncios