Etiquetas

,

Los Charros de Apan defendiendo la casa y organización con buenas acciones y excelente manejo

Los Charros de Apan defendiendo la casa y organización con buenas acciones y excelente manejo


La segunda fase del Circuito “Cuna de la Charrería” dio mucho de qué hablar; en esta ocasión, el comité encabezado por Miguel Fernández y Bruno Espinosa recibieron el apoyo de la familia Uribe y designaron el lienzo techado de la Hacienda de Ocotepec en Apan, Hidalgo, lo cual facilitó y aseguró el buen final de esta fase, los beneficios del excelente rectángulo dieron cabida a que el público disfrutara de buenas puntas y sobre todo emociones a granel en este sábado 17 y domingo 18 de septiembre, que pasa a ser memorable para todos los que fueron parte de estas cuatro grandes competencias.

INTEGRANTES DEL GRAN DESEMPEÑO

En el estrado del juicio, desde Tetepango llegó Alejandro García y desde Presas, Carlos Escamilla; en la narración, llegado de Epazoyucan, Martín León Castelazo, comunicación, difusión y estadísticas, con Óscar López Vázquez (charro virtual), fotografía Óscar Diego López Sánchez y apoyo en el vídeo Juan De Dios Manelic López. Como caporales Miguel Fernández y Marco Rodríguez, que lograron culminar las competencias en muy buen tiempo.

NÚMERALIA

LA PRIMERA. – Los Dos Potrillos remontaron un marcador adverso de 3 piales en contra y de paso el liderato de la fase luego de sumar 273 puntos, dejando en el segundo lugar de la competencia a los Potrillos de Villa de Tezontepec al totalizar 225 y los Charros de los Llanos de Apan finalizan con 158 unidades.

SABATINA. – Ante un clima ya más fresco y agradable, en punto de las 15:50 horas, entró a competir la familia Uribe con Hacienda Ocotepec, San Martín Rinconada de Andrés Cruz y La Herradura de Apizaco de los López Vázquez, dejando puntuación cerrada entre los dos primeros de tan solo tres unidades, plasmando 259 por 256 y 192 de manera respectiva.

DOMINICAL. – En la competencia cuádruple, Regionales de La Villa plata se agencia triunfo, plasmando 213 puntos, mientras Charros de Tlaxco apuntan 198, Plateados de Tlaxcala 148 y Rancho Las Moras 105.

LA ÚLTIMA. – Para cerrar la jornada, Los Álamos “B” ganan la justa dejando 217, por 148 de Rancho La Cabaña y Hacienda San Lorenzo en una tarde aciaga apunta apenas 35 unidades.

  • Calas. – Solo una cala descalificada.
  • Piales. – Pocos piales, solo 5 se acertaron.
  • Colas. – Se fallaron 32 colas de las 117 efectuadas
  • Jineteo de toro. – No se cayó ningún jinete.
  • Terna. – Se consumaron 12 ternas de 13.
  • Jineteo de yegua. – Sólo se cayó un jinete.
  • Manganas a pie. – Aciertan 10 manganas de las posibles 39.
  • Manganas a caballo. – Derriban solo 4 de 39 oportunidades.
  • Paso de la muerte. – De 13 pasos de la muerte 7 no se lograron, ningún jinete cayó a la arena.

LA SIGUIENTE FASE

Para dar seguimiento a la 3ª y última fase que estará celebrándose en este gran torneo, se ha programado para el 15 y 16 de octubre venideros. Restando confirmar si se celebrará en el lienzo charro de Apan o de nueva cuenta en el lienzo techado de la Hacienda de Ocotepec.

DESGLOSE DEPORTIVO

LA DEL CAMPEONATO DE FASE

Rancho Dos Potrillos, caló para 30 unidades Ricardo Ávila; se van sin pial, pero coleando meten 83 unidades, 37 de Ricardo Ávila, 36 de Hernández y el resto de Hugo Piña; se monta al toro Froylán Mendoza para ganar 21 unidades.

La terna les dio a ganar 57 unidades, donde el cabecero fue de 28 para Hugo Piña y 29 el pial de Juan Dimas. Luis Badillo sin problema en la greñuda le saca 11 unidades. Juan Dimas mete dos manganas, una a pie de 21 y otra a caballo de 27, ambas ya con tiempo; con los 23 de Luis Badillo en el paso de la muerte logran liderato con 273 tantos.

Potrillos de Villa de Tezontepec, dio comienzo con la demostración de la rienda charra, en manos de Carlos Samperio, cobrando 28 puntos; el ex campeón estatal Geraldo González acierta los 3 piales y recibe 60 unidades a cambio. La tercia de coleadores apunta 49 tantos, sobresale Donaldo González con 35 en sus 3 derribes, 22 para Geraldo González y el resto de Marco Antonio López Dávila.

Los jineteos de toro y yegua, Luis Meneses con la mínima; logran terna de 44, Donaldo logra cabecero de 20 y pial de 24 que cierra Francisco Samperio; este mismo charro mete mangana a pie de 20 unidades y se van en blanco en las de a caballo y dejan la suma en 225 cuando el pasador de la muerte ´muerde el polvo en el intento´.

Charros de los llanos de Apan. – Iniciaban con la mejor cala, en mano de Marco Rodríguez, quien recibe 31 bonos: no cuajan pial y coleando entre Luis Javier Espinosa, Juan Narváez y Rubén Espinosa, apuntan 43, con 25 de Luis Javier. Toro y yegua sin problemas para los García, Manuel en el toro y Paco en la yegua.

La terna fue pagada con 42 a Mauricio Rugarcía (25) y Miguel Ángel Fernández (17); aciertan una sola mangana, fue a cargo de Abraham Meneses y a caballo, por la cual recibió 23 totales. Al no intentar el paso restan 2 en la suerte suprema y dejan la suma en 158.

VESPERTINA PARA LOS DE CASA

Hacienda Ocotepec. – Recibieron 27 en cala que presentó Jorge Uribe; pial de 25 que cuaja Juan Rodríguez. Colearon recio sumando 84, con 33 de Víctor Cuevas, 26 de Jorge Uribe y 25 de Jorge Uribe hijo. Mínima en la monta de toro que logra Omar Lagos. La mejor terna recibiendo 53, con testero de Juan Rodríguez (24) y pial de su vástago Juan Antonio (29).

Se luce en lomos de la greñuda Omar Lagos, ganando 18 tantos; en la línea de los 4 metros meten una mangana a pie de 22 y no aciertan en las de a caballo, cerrando con 259, cuando Jany Ramírez consuma paso de la muerte de 22.

San Martín Rinconada. – Presentaba la mejor cala de la fase, recopilando 33 tantos. Chorrea buen pial de 23 buenos Audomar Meneses. Meten 77 coleando, destaca el mismo Enrique con 36, 26 para Andrés Cruz y completa la suma Raymundo Hernández. Se apea del toro con la mínima Miguel Castillo.

Reciben 53 unidades terneando, 25 de Emmanuel Maldonado y 28 para su fraterno Oswaldo. Buenos reparos, los que aguantó Javier Ruíz a la yegua, cobrando 18 tantos; meten solo 1 manganas, fue a pie, el autor Oswaldo que recibe 17 bonos. Cerró Javier Ruíz con buen paso de la muerte de 23 y quedar con 256.

Herradura de Apizaco. – Los tlaxcaltecas dieron comienzo con cala de 28 en ejecución de don Manuel López. Cero en piales; colean apuradamente dejando 39 en la hoja; Víctor Manuel López sobresale con 27, le apoya Edgar Siles con el resto. No hay problema en el toro que montó José Manuel Méndez y se lleva la mínima.

Terna pagada con 39 tantos a Jesús Madrid (21) y Óscar López (18); yegua fácil montada por José Manuel ganando 11 tantos. En la línea de los 4 metros, Óscar López derriba dos manganas a pie, apoyado con tirón del ahorcado, recibiendo 44 unidades. No acierta el de a caballo y aporta los últimos 20 en el paso de la muerte Jesús Madrid, cerrando la suma en 192.

DOMINGO CUÁDRUPLE

Regionales de la Villa ´plata´. – Cobraron los primeros 24 puntos con Sergio Iberri en la punta. Nada en piales y coleando logran 76, 38 de Rubén Gómez, 24 de Antonio Miramón y completa Juan Fernández. El jinete de toro y yegua no pasaron apuros para quedarse con la mínima.

Logran ternear al toro recibiendo 46 tantos, Alejandro Félix laza por la testa para 21 y el pial es puesto por Carlos Méndez de 25. Meten una sola mangana que fue a caballo en manos de Alejandro Félix y la suerte suprema fue reconocida con 23 a Gerardo León, llegando a 213 finales.

Charros de Tlaxco. – Buscaban liderato y metían cala de 27 en la representación de Alejandro Hernández. No suman en piales y colearon Simón Carrasco (37), Rubén Carrasco (32) y Alejandro Hernández (2), para 74 buenos. En el toro el mismo Alejandro se baja con 10 buenos y en la terna recopilan 38, entre los hermanos Carrasco Rubén con cabecero de 17 y Simón pial de 21. Buena monta de yegua presentada por Omar Valencia de 20 buenos. Una sola mangana que acierta Octavio Carrasco de 28 y nada a caballo, deteniendo la suma en 198 cuando no logran el paso a toda velocidad de la mansa a la bruta.

Plateados de Tlaxcala. – Presentaron cala de 20 en manos de Jesús Vázquez. La suerte no le sonrió en los piales y coleando apuntaron 47, con 30 del mismo Jesús, apoyado por Mario Salvatierra y Jorge Luis Temoltzin. Las montas de toro y yegua quedaron en la mínima.

En la terna participó lazando la testa Gabriel Gutiérrez (20) y rindiendo al toro con el pial José Pedro Temoltzin (12). Una sola mangana a pie que derriba Gabriel, llegando a 138.

Rancho Las Moras. – Con bastante ánimo dieron comienzo cobrando 17 tantos en la cala que ejecutó Cesar Díaz. No meten pial y plasman 43 en la suerte de colas, 19 de Cesar Díaz, 17 de Martín Alcalá y cierra la suma Aarón Espejel. La monta de toro fue mínima para Beto Guerra, no suman en la de yegua más que el tiempo ahorrado, al igual que en las manganas y no consuman el paso de la muerte quedando con 105.

CERRANDO LA JORNADA

Álamos B. – Abrieron con cala de 28 presentada por Federico Cortés. Yeguas veloces en los piales y cero. El mejor equipo coleando para 85, destacan con 35 de Enrique Llaca y con 32 Rigoberto Macías. En el toro y la yegua los López se van con la mínima.

La terna fue pagada con 42 a Gustavo Vargas (24) y Manolo Sotomayor (18). Buena mangana a pie que derriba Gustavo para 24 buenos, no hubo a caballo y cierra manolo con buen paso de la muerte de 23 y 217 totales.

Rancho La Cabaña. – Con nutrida porra recibió los primeros 20 puntos en manos de don Habacuc Briones. No hubo pial y en la suerte de rumbar cuero plasman 52, con 25 de Habacuc Briones López, 17 de Edmundo Ramírez y cerró la suma don Habacuc Briones. Toro y yegua que no dieron problemas a Habacuc Briones y Carlos López. En las manganas se vieron dos, una a pie con Noé López de 15 y la de a caballo con Juan Manuel Vázquez de 16. Dejan la suma en 148 al no consumarse la última suerte.

Por Hacienda San Lorenzo. – No tuvieron suerte estos charros, les descalificaron la cala a Rafael Martínez y en las colas este mismo charro, con Reynaldo Germán y Fausto López no corrieron con la suerte necesaria. Destaca Francisco López con sus jineteadas, en el toro gana 18 y en la yegua 10. Los manganeadores Fausto y Salvador Sánchez se fueron en blanco.


CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA 2ª FASE

  Equipo Puntos
Dos Potrillos 273
Hacienda Ocotepec 259
San Martín Rinconada 256
Potrillos de Villa 225
Álamos B 217
Regionales de la Villa plata 213
Charros de Tlaxco 198
Herradura de Apizaco 192
Charros de los llanos de Apan 158
10º Rancho La Cabaña 148
11º Plateados de Tlaxcala 138
12º Rancho Las Moras 105
13º Hacienda San Lorenzo 35
Anuncios